Coches GT, y coches deportivos.

MIKA
Novato

Coches GT, y coches deportivos.

Mensaje por MIKA » 06 Feb 2020 18:37

Hola compañeros,

Este tema ha salido en otro hilo, y como no quería "contaminarlo", he creado uno nuevo para los que queramos comentar sobre ello.

Todo ha venido por un miembro que se ha comprado un Cayman y le he dicho que me recordaba al Ftype.
Luego se ha comentado que el Cayman es deportivo y que el Ftype es GT.

Así que podemos comentar esto, explicarlo e incluso reseñar algun modelo que defina mejor lo que es una cosa y otra.

Un saludo a todos!

girarcat
Novato

Re: Coches GT, y coches deportivos.

Mensaje por girarcat » 06 Feb 2020 19:00

Pues de este tema puedo hablarte largo y tendido. No te imaginas los meses que estuve dándole vueltas al tema Cayman Vs Ftype. Ambos son coches de los que llevaba enamorado desde hace años.

Te comento un poco mis conclusiones al respecto.
Del Cayman solo me planteaba el Cayman 718 básico, con motor 4 Cil Turbo de 300cv. La intención era comprarlo nuevo o seminuevo (como finalmente fue el caso).
Del Jaguar me planteé diversas opciones. La primera era el Jaguar Ftype 2.0 de 4 cilinindros y también 300cv. Precio de nuevo es algo más caro que el Cayman, pero a diferencia del alemán, no hace falta añadirle extras para que sea un coche moderno (todo lo que quieras añadirle son "pijadas", pero no son cosas necesarias), de modo que al final el Cayman resultaba costar igual o incluso más que el Ftype, con lo que podemos descartar el precio como un factor a tener en cuenta (más allá de que la depreciación en Porsche siempre es menor que en el resto de marcas).

Como sabes, estaba buscando un deportivo para usar a diario, con lo que los 4 cilindros tanto del uno como del otro me parecía una opción a priori interesante por el tema consumos, mantenimiento, etc.
El problema es que el Jaguar pesa unos 1600kg contra los 1350kg del Cayman. Esta diferencia de 250kg se me antojaba muy importante. Mientras que con el Cayman estaba convencido que la potencia sería más que suficiente, con el jaguar tenía mis dudas de que estos 300cv no se quedasen algo cortos para un coche de este peso (varias reviews se quejaban precisamente de esto). A esto hay que sumarle que es bastante más ancho, con lo que no es un coche que se lleve demasiado bien con las carreteras ratoneras que tanto nos gustan a los Miateros. Además de todo esto, una de las grandes bazas del Ftype es el famoso rugido de su motor V6. Con el 4 cil esto se pierde por completo. Debido a estos motivos, al final decidí descartar el modelo 2.0L. A favor del Jaguar decir que me gustaba mucho su estética, su equipamiento de serie (infinitamente superior al de Porsche) y que, siendo un coche al que le voy a hacer bastantes Km, me parecía algo más apropiado para ello que el Cayman.

Adjunto un par de vídeos en español donde comparan ambos modelos de 4 cillindros y que me ayudaron mucho a entender la filosofía de cada uno de estos coches.

Descartado el 2.0 empecé a plantearme buscar una unidad de 2a mano en muy buen estado con motor V6, preferiblemente V6 S para que tuviese por lo menos las prestaciones del Cayman (El cayman PDK hace el 0-100 en 4,7s. El jaguar solo consigue igualar esta cifra con el V6 S de 380cv). El problema seguía siendo el peso y el tamaño. Con más motor se igualaban las prestaciones en recta del Cayman, pero por lo que pude ver en varias reviews, en carreteras de curvas seguían a años luz el uno del otro. Otro inconveniente era que a diferencia del Cayman, que lo compraba nuevo o casi nuevo, la mayoría de Ftypes V6 que encontraba a precios razonables tenían varias decenes de miles de Km y 4 o 5 años a sus espaldas (el grueso de los Ftype anunciados son de 2015-2016). Otro inconveniente importante del V6 es que dejaba de ser válido como coche de diario, ya que si con los motores 2.0 tanto del Cayman como del Jaguar puedes sacar por autopista consumos razonables, por lo que pude ver el V6 S difícilmente bajada de 12-15l/100km, de modo que hubiese tenido que dejarlo como juguete de fin de semana, cosa que ya he comentado varias veces de la que no soy partidario.

Adjunto aquí un par de vídeos (estos en inglés) comparando el Porsche con el Ftype V6 (lo sé, en uno de ellos es el 981, generación anterior al mío). El de CarAdvise me parece de lo más concluyente. Les encantan ambos coches (uno de los presentadores concluye que prefiere el Ftype al Porsche), pero queda muy claro que mientras en el alemán todo es precisión, equilibrio y agilidad, el Jaguar es más exuberante pero a la vez impreciso y gordo, de modo que no tiene nada que hacer frente al Porsche en cuanto a capacidades dinámicas.

Total, al final me decidí por una unidad casi nueva de Cayman muy equipada. Así me aseguraba tener un deportivo de verdad en todos los aspectos, tanto en rectas como en curvas, y no asumía el riesgo de que el coche me pareciese demasiado GT.

Me quedo con las ganas pero del fantástico sonido del V6 de Jaguar y de su impresionante estética.

De hecho mientras me confirmaban si mi Cayman estaba aun disponible, encontré un Ftype V6S en Alicante que me gustó mucho por un muy buen precio (mucho más barato que el Porsche) y estuve a puntito de lanzarme a por él. De haberse retrasado la respuesta del Cayman o de haberme dicho que esta unidad ya no estaba disponible, posiblemente hubiese apretado el gatillo con el V6S. Me alegro de no haberlo hecho pero, ya que si el Cayman ya me parece más pesado que el Mx5, no quisiera imaginarme el Ftype. Aun así no tengo la mínima duda de que es un coche fantástico, pero con una concepción de la deportividad algo distinta a la de Porsche y radicalmente distinta a la del Mx5
Última edición por girarcat el 06 Feb 2020 19:14, editado 1 vez en total.

MIKA
Novato

Mensaje por MIKA » 06 Feb 2020 19:08

Gracias por compartir!

La verdad es que la estetica del Ftype es muy atractiva, pero la del cayman no se queda atras; no sabía esa diferencia de peso y anchura...

Lo del rugir del escape, si que es cierto que dicen que es de lo mejorcito...que tal ruge el cayman?

girarcat
Novato

Mensaje por girarcat » 06 Feb 2020 19:09

MIKA escribió:
06 Feb 2020 19:08
Gracias por compartir!

La verdad es que la estetica del Ftype es muy atractiva, pero la del cayman no se queda atras; no sabía esa diferencia de peso y anchura...

Lo del rugir del escape, si que es cierto que dicen que es de lo mejorcito...que tal ruge el cayman?
En el tema de presentación del Cayman puedes ver un vídeo del sonido hecho por mi mismo. Suena bien, pero no se puede comparar con el 6 cilindros del Ftype (ni con el 6 cilindros del Cayman de la generación anterior). Sin embargo, comparado con el Ftype 2.0 sí que suena bastante mejor.

MIKA
Novato

Mensaje por MIKA » 06 Feb 2020 19:49

girarcat escribió:
06 Feb 2020 19:09
MIKA escribió:
Gracias por compartir!

En el tema de presentación del Cayman puedes ver un vídeo del sonido hecho por mi mismo. Suena bien, pero no se puede comparar con el 6 cilindros del Ftype (ni con el 6 cilindros del Cayman de la generación anterior). Sin embargo, comparado con el Ftype 2.0 sí que suena bastante mejor.
Visto; se me había pasado.
Suena muy bien, a disfrutarlo!
Y después de ver los videos de este hilo, me he fijado que dices que esos 3 coches son deportivos...así que un deportivo puede ser GT?
Es por comentar...

girarcat
Novato

Mensaje por girarcat » 06 Feb 2020 20:01

MIKA escribió:
06 Feb 2020 19:49
girarcat escribió:
06 Feb 2020 19:09
MIKA escribió:
Gracias por compartir!

Visto; se me había pasado.
Suena muy bien, a disfrutarlo!
Y después de ver los videos de este hilo, me he fijado que dices que esos 3 coches son deportivos...así que un deportivo puede ser GT?
Es por comentar...
Imagino que el Ftype (como muchos otros) está a medio camino entre el deportivo y el GT. Luego hay deportivos que también cumplen bien como GT (porsches en general, ya que su filosifía siempre ha sido la de crear un deportivo usable para el día a día), otros deportivos que de GT no tienen nada de nada (Lotus), y GT que hasta cierto punto también cumplen como deportivos (Maserati GT, BMW M4...)

Otro caso curioso es el 911. Hasta la generación 997 todo el mundo lo tenía como máximo exponente en deportividad. En cambio la generación 991 y sobretodo la nueva 992 para muchos ahora es más GT que deportivo, por haber crecido en peso, tamaño y lujo...

MIKA
Novato

Mensaje por MIKA » 06 Feb 2020 20:20

Ahora que dices Lotus, me he acordado de este anuncio clásico que es muy bueno (lo he puesto en otro hilo también):

Zapa
Novato

Mensaje por Zapa » 06 Feb 2020 22:01

Yo diría que el punto de inflexión entre unos y otros es el peso. El deportivo busca siempre reducir peso para ganar prestaciones. En el GT esto no es importante, ya que lo que prima es el confort de marcha y la capacidad de recorrer kilómetros con comodidad, sin perder ese aire de deportividad.

Knala
Novato

Mensaje por Knala » 06 Feb 2020 22:07

El Ftype es una preciosidad...pero es lo que decis, es mas gt. Pero es bueno eso de que cada coche sea diferente, a final eso hace que tengas un coche especial para tus necesidades. Habra alguien que valore mas el sonido y la exclusividad de un ftype (que cayman se ven mas) y no suela coger carretera de curvas, y si las coje es para ir de paseo escuchando la musica... Es como el serie 8, un mercedes cl, ...valen para lo que valen

Enviado desde mi Nokia 3310 mediante Tapacharla

girarcat
Novato

Mensaje por girarcat » 06 Feb 2020 23:45

Zapa escribió:
06 Feb 2020 22:01
Yo diría que el punto de inflexión entre unos y otros es el peso. El deportivo busca siempre reducir peso para ganar prestaciones. En el GT esto no es importante, ya que lo que prima es el confort de marcha y la capacidad de recorrer kilómetros con comodidad, sin perder ese aire de deportividad.
Es que quizás en verdad para el grueso de la población un GT es mucho más útil que un deportivo. Los que queremos deportivos puros debemos ser minoría.

Responder