Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Avatar de Usuario
Winston
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2019 23:21
Ubicación: Vigo

Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Mensaje por Winston »

Hola a todos.

Vivo en Galicia y este año estamos teniendo un invierno bastante duro con mucha lluvia y viento.

Tengo el coche hace unos meses, un rf nd, con los neumáticos Brigdgestone de origen y en presiones 2.2 en los dos ejes. Están a medio uso (10.000 kmts).

Tal y como he leído aquí es un neumático de flancos duros que trabaja mejor en caliente.

La cuestión que quiero plantear, o mejor dicho las cuestiones son dos.

Por un lado noto mucho deslizamiento del tren delantero yendo rápido con aslfalto mojado a alta velocidad en autovías. Cierto es que la dirección no es la más comunicativa del mundo pero eso me quita bastante confianza en ese tipo de situaciones. Lo comparo con mi otro coche (Jaguar XF) en donde nada de esto se nota.

Por otro lado, noto también en las mismas circunstancias que la incidencia del viento en la carrocería es más que notoria y altera la trayectoria del coche de manera notoria. También tomo mi coche como referente.

Es eso normal?

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Kurtz
Veterano
Mensajes: 1554
Registrado: 13 Ago 2019 16:53

Re: Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Mensaje por Kurtz »

De entrada se me ocurre que el Jaguar pesa casi el doble...
Mazda MX-5 RF 2.0 184 CV [MY2019] Nappa Safety en Eternal Blue
Avatar de Usuario
josevips
Novato
Mensajes: 932
Registrado: 25 Mar 2018 19:22

Re: Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Mensaje por josevips »


Winston escribió:Hola a todos.

Vivo en Galicia y este año estamos teniendo un invierno bastante duro con mucha lluvia y viento.

Tengo el coche hace unos meses, un rf nd, con los neumáticos Brigdgestone de origen y en presiones 2.2 en los dos ejes. Están a medio uso (10.000 kmts).

Tal y como he leído aquí es un neumático de flancos duros que trabaja mejor en caliente.

La cuestión que quiero plantear, o mejor dicho las cuestiones son dos.

Por un lado noto mucho deslizamiento del tren delantero yendo rápido con aslfalto mojado a alta velocidad en autovías. Cierto es que la dirección no es la más comunicativa del mundo pero eso me quita bastante confianza en ese tipo de situaciones. Lo comparo con mi otro coche (Jaguar XF) en donde nada de esto se nota.

Por otro lado, noto también en las mismas circunstancias que la incidencia del viento en la carrocería es más que notoria y altera la trayectoria del coche de manera notoria. También tomo mi coche como referente.

Es eso normal?

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Hola, sería interesante que nos dijeras a qué te refieres con alta velocidad en autovía con asfalto mojado. También por qué motivo llevas las ruedas por encima de la presión recomendada por el fabricante.

Dicho esto, estás comparando un coche diseñado para circular por vías rápidas con uno más bien pensado para carreteras cuanto más lentas y reviradas mejor. No esperes tener el aplomo del Jaguar con el miata. De la misma manera no esperes la agilidad del Mazda en el Jaguar en carreteras de curvas.

Exagerando, diría que el Jaguar es una Goldwing y el Mx5 una supermotard.
Hilo de presentación: http://www.mx5forum.es/forum/viewtopic.php?f=2&t=8669

MX5 RF 2.0 2019 Zenith Sport
Soul red crystal
Avatar de Usuario
Winston
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2019 23:21
Ubicación: Vigo

Re: Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Mensaje por Winston »

Gracias josevips y Kurtz por vuestras respuestas.

Efectivamente el Jaguar pesa 1800 kgs. por los 1070 del miata. Nada que decir al respecto. Mucha más inercia y menos agilidad en curvas lentas.

La velocidad en autovía no es endiablada, unos 130 kms/h en curvas amplias quizá con un asfalto algo degradado.

La cuestión es que noto cierta flotación en el eje delantero y podría decir que incluso algo de deslizamiento y no sé si es real o una sensación inducida de manera artificial por la asistencia eléctrica. Yo lo asocio al neumático. Hablamos siempre en mojado.

La presión de 2.2, es por la lluvia, mejora el uso en aquaplannig y por evitar lo que sucede en el Jaguar y que es un desgaste alto en los flancos del neumático.

En cuanto al viento no me habéis dicho nada, Imagino que con 30 nudos de viento (54kmts) real y la ligereza del coche debe ser normal.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2966
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

Re: Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Mensaje por Artic »

Winston escribió: 16 Ene 2020 18:04 Gracias josevips y Kurtz por vuestras respuestas.

Efectivamente el Jaguar pesa 1800 kgs. por los 1070 del miata. Nada que decir al respecto. Mucha más inercia y menos agilidad en curvas lentas.

La velocidad en autovía no es endiablada, unos 130 kms/h en curvas amplias quizá con un asfalto algo degradado.

La cuestión es que noto cierta flotación en el eje delantero y podría decir que incluso algo de deslizamiento y no sé si es real o una sensación inducida de manera artificial por la asistencia eléctrica. Yo lo asocio al neumático. Hablamos siempre en mojado.

La presión de 2.2, es por la lluvia, mejora el uso en aquaplannig y por evitar lo que sucede en el Jaguar y que es un desgaste alto en los flancos del neumático.

En cuanto al viento no me habéis dicho nada, Imagino que con 30 nudos de viento (54kmts) real y la ligereza del coche debe ser normal.

Un saludo y gracias.
Ten en cuenta que el peso en esas circunstancias es lo que más influye, te lo digo yo que puedo hacer la comparación que citas entre un RF y un Lexus GS450h. A poco que haya agua, la sensación con el menos pesado es que flotas, y es que es mucho más fácil tener aquaplanning por dicho motivo, si te fijas, los camiones apenas llevan ranuras para la lluvia, claro, con su peso es difícil que quede la película de agua entre la rueda y el asfalto. A su vez el viento es mucho más notorio en el RF que en el Jaguar de nuevo por el mismo motivo, es más, el Lexus con suspensión AVS lleva un programa que corrige el efecto del viento lateral.

El pasado verano, en Alemania, a menos velocidad de la que indicas y con lluvia intensa sentía que daba bastante respeto circular por la autopista. Las Bridgestone en cuanto a aquaplanning puro en recta son muy eficaces, no así en adherencia lateral con agua que es todo lo contrario.

Yo llevo las presiones en frío a 2.1 porque aún teniendo los flancos duros, los castigo mucho por mi forma de conducir. En cuanto la presión llega a 2.5 bar levanto el pie y me relajo en mis efluvios al volante hasta que vuelve a descender entre 2.3 y 2.4, en ese rango de temperatura (viene dada por la presión alcanzada) las ruedas en seco trabajan como si fueran cuchillos cortando el asfalto, porque al fin y al cabo es una rueda UHP de uso mayoritariamente en seco. Nos quejamos de ello, pero si montamos semi-slick lo aceptamos, con lo cual lo único que has de ser consciente es de lo que llevas, porque seguro que el Jaguar no te permite en curvas de rango recomendado 40-60 km/h entrar a las velocidades que lo hace el Mazda.
RF 184 Imagen
Avatar de Usuario
Winston
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2019 23:21
Ubicación: Vigo

Re: Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Mensaje por Winston »

Artic escribió: 16 Ene 2020 18:15
Winston escribió: 16 Ene 2020 18:04 Gracias josevips y Kurtz por vuestras respuestas.

Efectivamente el Jaguar pesa 1800 kgs. por los 1070 del miata. Nada que decir al respecto. Mucha más inercia y menos agilidad en curvas lentas.

La velocidad en autovía no es endiablada, unos 130 kms/h en curvas amplias quizá con un asfalto algo degradado.

La cuestión es que noto cierta flotación en el eje delantero y podría decir que incluso algo de deslizamiento y no sé si es real o una sensación inducida de manera artificial por la asistencia eléctrica. Yo lo asocio al neumático. Hablamos siempre en mojado.

La presión de 2.2, es por la lluvia, mejora el uso en aquaplannig y por evitar lo que sucede en el Jaguar y que es un desgaste alto en los flancos del neumático.

En cuanto al viento no me habéis dicho nada, Imagino que con 30 nudos de viento (54kmts) real y la ligereza del coche debe ser normal.

Un saludo y gracias.
Ten en cuenta que el peso en esas circunstancias es lo que más influye, te lo digo yo que puedo hacer la comparación que citas entre un RF y un Lexus GS450h. A poco que haya agua, la sensación con el menos pesado es que flotas, y es que es mucho más fácil tener aquaplanning por dicho motivo, si te fijas, los camiones apenas llevan ranuras para la lluvia, claro, con su peso es difícil que quede la película de agua entre la rueda y el asfalto. A su vez el viento es mucho más notorio en el RF que en el Jaguar de nuevo por el mismo motivo, es más, el Lexus con suspensión AVS lleva un programa que corrige el efecto del viento lateral.

El pasado verano, en Alemania, a menos velocidad de la que indicas y con lluvia intensa sentía que daba bastante respeto circular por la autopista. Las Bridgestone en cuanto a aquaplanning puro en recta son muy eficaces, no así en adherencia lateral con agua que es todo lo contrario.

Yo llevo las presiones en frío a 2.1 porque aún teniendo los flancos duros, los castigo mucho por mi forma de conducir. En cuanto la presión llega a 2.5 bar levanto el pie y me relajo en mis efluvios al volante hasta que vuelve a descender entre 2.3 y 2.4, en ese rango de temperatura (viene dada por la presión alcanzada) las ruedas en seco trabajan como si fueran cuchillos cortando el asfalto, porque al fin y al cabo es una rueda UHP de uso mayoritariamente en seco. Nos quejamos de ello, pero si montamos semi-slick lo aceptamos, con lo cual lo único que has de ser consciente es de lo que llevas, porque seguro que el Jaguar no te permite en curvas de rango recomendado 40-60 km/h entrar a las velocidades que lo hace el Mazda.
Hola de nuevo.

Imagino que además del peso algo tendrá que ver estar acostumbrado a los neumáticos que empleo en el Jaguar. Aquellos son Dunlop SP01 que son bastante blandos y exigen calentarse menos para ofrecer un buen agarre (y menor sonoridad). También el hecho de que la carcasa sea mas blanda los hace mas progresivos. Aun así bajaré algo la presión en los Bridgestone para hacerlos mas flexibles (aunque me da no va a cambiar gran cosa).

Un saludo y gracias de nuevo. :handup:
Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2966
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

Re: Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Mensaje por Artic »

Todo neumático "hábil" en lluvia se caracteriza por una carcasa blanda.

Tomemos una prueba reciente de 2019, y obsérvese sólo los datos del Michelin Pilot Sport 4s contra los Bridgestone Potenza S001, veremos que está superado en varios aspectos el japonés, pero que en otros mantiene el tipo, y es porque ambas son gomas quizás demasiado deportivas para un uso diario.

https://www.tyrereviews.co.uk/Article/2 ... e-Test.htm

P.D. Ambas en agua no aguantarían contra las PS4 o Turanza T005.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

RF 184 Imagen
Avatar de Usuario
Winston
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2019 23:21
Ubicación: Vigo

Re: Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Mensaje por Winston »

Gracias Artic por la informacion, que además corrobora algo que sospechaba y es la sonoridad de las Bridgestone.

De todos modos la lluvia nos ha dado una tregua...y la diversión ha regresado. :yes:
McDonaldo75
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: 21 Abr 2023 04:00

Re: Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Mensaje por McDonaldo75 »

Joer.....esperaba encontrar mas al respecto...
A mi me pasa exactamente igual, pero en seco, muchas veces me toca hacer correcciones de direccion, tanto en recta como en curva, cuando le das "zapatazo" al acelerador.
Se queda un poco flotante la direccion cuando entiendo, si no estoy equivocado, que se deberia aumentar su dureza.
Apenas llevo 3 semanas con el y aún estoy tratando de comprenderlo un poco, es el modelo RF 184cv de 2019.....y no noto que culée cuando me pasa, no se que es lo que le afectará, pero al no estar acostumbrado, acojona un poco 😅
Avatar de Usuario
Darkitu
Novato
Mensajes: 147
Registrado: 20 Ene 2023 19:32
Ubicación: Vigo

Re: Tacto en mojado y sensibilidad al viento

Mensaje por Darkitu »

Menudo reflote... del 2020.

En mi caso no noto nada de lo que hablais, quizas es por el pack sport...

Y he tenido un Alfa 159 SW con sus casi 2000 kilos que era como un tren en la carretera.
ND RF 2.0 Luxury Sport
Responder