Seguros de coche + Equipamiento Opcional

Responder
girarcat
Veterano
Mensajes: 1053
Registrado: 23 Oct 2016 23:58

Seguros de coche + Equipamiento Opcional

Mensaje por girarcat »

Muy buenas,

Me surgen dudas sobre el funcionamiento de los seguros a todo riesgo en cuanto a los extras de fábrica que lleve el coche.
Marcas como Mazda, que junta su equipo extra en acabados (style, luxury...) es tan simple como decir que tu modelo es un Mx5 2.0 Luxury para que con esto ya estés informando de todo el equipamiento extra que lleva el coche, ¿pero qué pasa con otras marcas que en vez de trabajar con acabados simplemente vas añadiendo llantas de X pulgadas, asientos en cuero, faros LED, suspensión deportiva...de forma individual e independiente ?

Si solo especificas modelo del vehículo y motorización, en caso de tener un golpe que requiera cambiar un faro y tú llevabas faro LED opcional, ¿te puedes encontrar que ellos solo te paguen el precio del faro halógeno de serie? O por ejemplo que en caso de daños a una rueda te quieran pagar el tapacubos pero no la llanta de chorrecientas pulgadas?

En este caso, ¿habría que ir especificando todos los extras, uno por uno, al momento de contratar la póliza? ¿Dónde estaría el límite lógico? Porque veo sentido en declarar unos faros, faldones o llantas (elementos fácilmente dañables en un percance) pero unos asientos de cuero, molduras interiores de X material o un volante deportivo no le veo mucho sentido.
Avatar de Usuario
radiocasete
Experto
Mensajes: 5447
Registrado: 12 Feb 2014 13:02
Ubicación: Madrid

Re: Seguros de coche + Equipamiento Opcional

Mensaje por radiocasete »

efectivamente, hay que especificar cuando contratas la póliza los extras que lleva el vehículo.

saludos,
girarcat
Veterano
Mensajes: 1053
Registrado: 23 Oct 2016 23:58

Re: Seguros de coche + Equipamiento Opcional

Mensaje por girarcat »

He indagado un poco sobre el tema y parece que depende de la aseguradora. Por ejemplo Línea Directa parece ser que aseguran todos los extras del vehículo sin necesidad de declararlos ni pagar extra por ellos, mientras que otras sí que piden listado de opcionales, los cuales encarecen la póliza.

Otra duda relacionada es la cantidad de Km anuales que declares que vas a hacer. ¿Qué pasa si al contratar un seguro dices que vas a recorrer 10.000km anuales y luego terminas haciendo el doble? ¿Se pueden lavar las manos en caso de siniestro?
Avatar de Usuario
Knala
Veterano
Mensajes: 2136
Registrado: 11 Oct 2018 13:15

Re: Seguros de coche + Equipamiento Opcional

Mensaje por Knala »

girarcat escribió:He indagado un poco sobre el tema y parece que depende de la aseguradora. Por ejemplo Línea Directa parece ser que aseguran todos los extras del vehículo sin necesidad de declararlos ni pagar extra por ellos, mientras que otras sí que piden listado de opcionales, los cuales encarecen la póliza.

Otra duda relacionada es la cantidad de Km anuales que declares que vas a hacer. ¿Qué pasa si al contratar un seguro dices que vas a recorrer 10.000km anuales y luego terminas haciendo el doble? ¿Se pueden lavar las manos en caso de siniestro?
Yo creo que si, hasta cierto punto. Tu declaras en el seguro que todo lo que dices es verdad y ellos te calculan la poliza. Si ellos argumentan que tu has obrado de mala fe igual se acojen a no pagarte, pero tendra que ser algo extremo. Que digas que hagas 5000 al año y en cuatro años el coche tenga 90000km...

Enviado desde mi Nokia 3310 mediante Tapacharla

Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2947
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

Re: Seguros de coche + Equipamiento Opcional

Mensaje por Artic »

A mí para un seguro a todo riesgo en un coche que casi ninguna aseguradora aceptaba, me hicieron un peritaje exhaustivo del coche, anotando los kilómetros y hasta incluso la marca y estado de los neumáticos. :hum:
RF 184 Imagen
girarcat
Veterano
Mensajes: 1053
Registrado: 23 Oct 2016 23:58

Re: Seguros de coche + Equipamiento Opcional

Mensaje por girarcat »

Knala escribió: 13 Ene 2020 19:40
girarcat escribió:He indagado un poco sobre el tema y parece que depende de la aseguradora. Por ejemplo Línea Directa parece ser que aseguran todos los extras del vehículo sin necesidad de declararlos ni pagar extra por ellos, mientras que otras sí que piden listado de opcionales, los cuales encarecen la póliza.

Otra duda relacionada es la cantidad de Km anuales que declares que vas a hacer. ¿Qué pasa si al contratar un seguro dices que vas a recorrer 10.000km anuales y luego terminas haciendo el doble? ¿Se pueden lavar las manos en caso de siniestro?
Yo creo que si, hasta cierto punto. Tu declaras en el seguro que todo lo que dices es verdad y ellos te calculan la poliza. Si ellos argumentan que tu has obrado de mala fe igual se acojen a no pagarte, pero tendra que ser algo extremo. Que digas que hagas 5000 al año y en cuatro años el coche tenga 90000km...

Enviado desde mi Nokia 3310 mediante Tapacharla
Pero yo al momento de asegurar el vehículo no tengo porqué saber qué uso voy a darle. Igual ahora declaro 10.000km pero luego por X motivo tengo que terminar haciéndole 30.000 en un año. Imagino que para tener problemas tendría que ser algo muy exagerado, sino no le veo el sentido.
Del mismo modo, si tengo el seguro contratado durante años, en caso de tener un percance al cuarto año no pueden saber ellos cuántos Km has recorrido ese año. Tanto puedo haber hecho el 90% de Km ese mismo año, como puedo haberlos hecho a lo largo de los 3 primeros y el 4to año ni haber tocado el coche...

Más bien me da la sensación que ellos buscan siempre tener alguna puerta abierta por si les conviene en algún punto desentenderse del tema, ya que con la cantidad de datos que piden para la contratación, siempre va a haber alguno que no sea todo lo acurado que debería. Por ejemplo, te piden el estado civil o tu empleo. ¿Si al 3er año del seguro cambio de empleo tengo que comunicárselo a los del seguro del coche, no vaya a ser que me digan que antes puse que era maestro cuando en verdad ahora soy abogado y no me paguen la reparación de una abolladura? ¿Si me caso o me divorcio tengo que comunicárselo también? :think:

Lo que decía, me da la impresión que ellos se guardan en la recámara todos estos datos para, si les conviene, tener por donde pillarte, aunque afortunadamente no creo que sea habitual que usen esas triquiñuelas para librarse de un pago o reparación. Imagino que solo lo aplicarían en casos extremos.
Avatar de Usuario
888
Novato
Mensajes: 308
Registrado: 27 Ene 2016 22:32

Re: Seguros de coche + Equipamiento Opcional

Mensaje por 888 »

Los seguros como todo es un negocio y si das pérdida te rescinden la póliza a la renovación.
Cuando aseguramos el vehículo nuevo a todo riesgo ya ellos saben el equipamiento del vehículo, normalmente cubre los extras hasta una cierta cantidad de dinero,
debe de andar por 1200 Euros. Cuando cambias de aseguradora te sacan fotos de todo el vehículo y si han pasado dos años desde la compra, no hay problemas,
nunca te van a pagar el vehículo a precio de compra en caso de siniestro total.
En cuanto a los kilómetros no lo tienen en cuenta, es una cosa muy subjetiva.
También hay que tener en cuenta que en la póliza a todo riesgo, cuando damos un determinado parte de siniestro, aunque lo vayamos a reparar al concesionario oficial de la marca, están establecidas unas tasas para los peritajes de seguro muy por debajo de lo que te cobrarían si fueras como persona física (es el negocio). Por ejemplo, existen casos en que por pintar una llanta de aluminio, el perito asegurador en un primer momento lo tasa en 20 euros por llanta (es real), luego van subiendo a requerimiento del Taller-concesionario.
También ocurre con frecuencia que llevas varios años asegurado a todo riesgo y a pesar de no haber dado parte nunca, por ejemplo al cuarto año das un siniestro en el que hay que pintar todo el vehículo por las circunstancias que sea y algo más y debido al importe de la reparación, la aseguradora te repara el vehículo y te comunica que no procederá a la renovación de la póliza y te deja tirado y con una declaración de siniestro que contabilizará para la siguiente aseguradora donde asegures el vehículo. PARA EVITAR ESTO, hay que procede de la siguiente manera.
Con seguro a todo riesgo si decides reparar el vehículo y es bastante los daños debes de hacerlo unos tres meses antes del vencimiento de la póliza.
Antes de nada debes de ir a varias aseguradoras y que te hagan un presupuesto sin valor contractual y con compromiso de prima (normalmente te lo dan por seis meses, depende de la aseguradora).
Arreglas el vehículo y ya la aseguradora te dirá algo sí lo hace o verás un mes antes del vencimiento si te ha subido mucho la prima.
Dependiendo de lo uno o lo otro, optas por seguir con la misma aseguradora o te vas a una de las que has pedido presupuesto.
Vaya ladrillo a esta hora pero por aquí es una hora menos.
Saludos.
Responder