Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

ferdizoom
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Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por ferdizoom »

samolo34 escribió:
xpuerto escribió: 26 Mar 2021 21:02 No, fíjate en la norma (que tal vez ni conozcan los de la ITV):

3.2.3.3.1.6 Para los vehículos teniendo un escape de varias salidas espaciadas entre si más de 0,3 metros, se hace una medición para cada salida, como si fuera única, y se retiene el valor más elevado.

Por tanto (y me parece bastante lógico), tres medidas a cada lado (eso aparece en otro punto de la normativa) con un único sonómetro y se toma la mayor de las seis. Y la medida se debe realizar a una distancia y ángulo específico y con un sonómetro calibrado y certificado.

Así que tienes recorrido para tocar las narices a ITV y concesionario Fiat, otra cuestión es si vale la pena. Y no olvides que la medición se debe realizar en dBA, las mediciones en dBA son ligeramente inferiores que en dB porque el dBA incorpora una ponderación que tiene en cuenta la respuesta del oido humano.

https://www.bksv.com/es/calibration/cal ... alibration

Aunque no creo que en la ITV utilicen un B&K, que vale dos ojos de la cara, si no más bien un Cesva hispano:

https://www.cesva.com/es/productos/sonometros/
Muchas gracias por tu opinión obviamente de experto. Muy buena información para cuando vuelva a la ITV. De todas formas, lo de que me tomen 3 medidas en un lado y 3 en el otro no explicaría que estuviera dando de mas, en todo caso daría de menos, ya que si al final cogen la mayor medida de todas.
Lo de que realizar la medida en dBA y no dB, lo preguntaré, pero por lo que cuentas parece algo bastante básico, y si lo hicieran mal estarían teniendo problemas con muchos coches... y si nos creemos lo que me dijo el jefe de turno de las mañanas, que parecía honesto, non les había pasado nunca que un coche dé desfavorable después de cambiar el escape.
Me he leido la norma que has enviado rápido. A primera vista, han muchas cosas que no se cumplen... eso de que no haya nada a tres metros del coche está muuuuy lejos de cumplirse.
En el informe de la ITV pone que se basa en el Decreto 43/2008 de la GV: http://www.dogv.gva.es/datos/2008/04/15 ... 8_4476.pdf
Ahí por lo que entiendo se especifica unos margenes y factores de corrección ya que no aplican la misma norma que para las homologaciones.
Otra del decreto que no cuadra con lo que me dijo el de la ITV, y es que en la tercera revisión que hice, me dijo que el nivel sonoro daba mal, pero que no hacía falta que hiciera nada, que en general estaba Favorable, con la nota de que solo el nivel sonoro era desfavorable... pero en el decreto pone que la ITV la tienen que dar por Desfavorable, y si en dos meses no vuelvo comunicarlo a tráfico. No entiendo nada.
Ahora tengo la duda de si para hacer más medidas ir a la misma ITV o a una nueva. Por casualidad, porque no lo planee, los dos centro de ITV a los que he ido pertencen al mismo grupo... pues irme a otra ITV que no tenga nada que ver con estas. Os parece buena idea?
Como ya estoy un poco mosqueado con el tema este del sonido he ido a mirar las últimas ITV de mi coche y os pongo los datos:
ITV con escape de SERIE en vara de Quart Valencia 106,8 dba Desfavorable el sonido ( Max 85 a 4000 rpm) pero favorable la inspección
ITV con escape Cobalt en San Antonio Benagéber Valencia 80,6 dba Favorable ( Max 84 a 4000 rpm)
ITV con escape Cobalt San Antonio Benagéber Valencia 92,2 de VA desfavorable el sonido ( Max 91 a 5000 rpm) pero favorable la inspección

Es que es para ir con ganas de jaleo y meterles una reclamación, me puede decir alguien cómo va a dar más sonido del escape de serie que un escape Cobalt?
Y según el día en la misma estación varías medidas


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Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

ferdizoom escribió: 29 Mar 2021 18:19
samolo34 escribió:
xpuerto escribió: 26 Mar 2021 21:02 No, fíjate en la norma (que tal vez ni conozcan los de la ITV):

3.2.3.3.1.6 Para los vehículos teniendo un escape de varias salidas espaciadas entre si más de 0,3 metros, se hace una medición para cada salida, como si fuera única, y se retiene el valor más elevado.

Por tanto (y me parece bastante lógico), tres medidas a cada lado (eso aparece en otro punto de la normativa) con un único sonómetro y se toma la mayor de las seis. Y la medida se debe realizar a una distancia y ángulo específico y con un sonómetro calibrado y certificado.

Así que tienes recorrido para tocar las narices a ITV y concesionario Fiat, otra cuestión es si vale la pena. Y no olvides que la medición se debe realizar en dBA, las mediciones en dBA son ligeramente inferiores que en dB porque el dBA incorpora una ponderación que tiene en cuenta la respuesta del oido humano.

https://www.bksv.com/es/calibration/cal ... alibration

Aunque no creo que en la ITV utilicen un B&K, que vale dos ojos de la cara, si no más bien un Cesva hispano:

https://www.cesva.com/es/productos/sonometros/
Muchas gracias por tu opinión obviamente de experto. Muy buena información para cuando vuelva a la ITV. De todas formas, lo de que me tomen 3 medidas en un lado y 3 en el otro no explicaría que estuviera dando de mas, en todo caso daría de menos, ya que si al final cogen la mayor medida de todas.
Lo de que realizar la medida en dBA y no dB, lo preguntaré, pero por lo que cuentas parece algo bastante básico, y si lo hicieran mal estarían teniendo problemas con muchos coches... y si nos creemos lo que me dijo el jefe de turno de las mañanas, que parecía honesto, non les había pasado nunca que un coche dé desfavorable después de cambiar el escape.
Me he leido la norma que has enviado rápido. A primera vista, han muchas cosas que no se cumplen... eso de que no haya nada a tres metros del coche está muuuuy lejos de cumplirse.
En el informe de la ITV pone que se basa en el Decreto 43/2008 de la GV: http://www.dogv.gva.es/datos/2008/04/15 ... 8_4476.pdf
Ahí por lo que entiendo se especifica unos margenes y factores de corrección ya que no aplican la misma norma que para las homologaciones.
Otra del decreto que no cuadra con lo que me dijo el de la ITV, y es que en la tercera revisión que hice, me dijo que el nivel sonoro daba mal, pero que no hacía falta que hiciera nada, que en general estaba Favorable, con la nota de que solo el nivel sonoro era desfavorable... pero en el decreto pone que la ITV la tienen que dar por Desfavorable, y si en dos meses no vuelvo comunicarlo a tráfico. No entiendo nada.
Ahora tengo la duda de si para hacer más medidas ir a la misma ITV o a una nueva. Por casualidad, porque no lo planee, los dos centro de ITV a los que he ido pertencen al mismo grupo... pues irme a otra ITV que no tenga nada que ver con estas. Os parece buena idea?
Como ya estoy un poco mosqueado con el tema este del sonido he ido a mirar las últimas ITV de mi coche y os pongo los datos:
ITV con escape de SERIE en vara de Quart Valencia 106,8 dba Desfavorable el sonido ( Max 85 a 4000 rpm) pero favorable la inspección
ITV con escape Cobalt en San Antonio Benagéber Valencia 80,6 dba Favorable ( Max 84 a 4000 rpm)
ITV con escape Cobalt San Antonio Benagéber Valencia 92,2 de VA desfavorable el sonido ( Max 91 a 5000 rpm) pero favorable la inspección

Es que es para ir con ganas de jaleo y meterles una reclamación, me puede decir alguien cómo va a dar más sonido del escape de serie que un escape Cobalt?
Y según el día en la misma estación varías medidas


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Vaya. Pues aun has tenido suerte, porque a mi el cabrón de Massalfasar me dio ITV desfavorable por haber modificado el escape, cuando era todo de serie. Y cuando estaban los tecnicos debajo del coche les escuchaba decir... es que esto lo modifican de forma que no se ve nada.
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Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por ferdizoom »

Suerte no que me costó lo mío pasarla, anda q no midieron veces y vino el ingeniero a ver q pasaba. Yo cabezon con las ITV antiguas en la mano a ver cómo me explicaban esas mediciones locas. La próxima con escape de serie y a volar


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Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

El tema sigue. Escribí una reclamación a FIAT España y la verdad es que no respondieron muy bien. Básicamente dicen le comunicarán mi reclamación al taller, lo que no creo que sirva de nada, el taller ya sabe que no estoy contento. Yo les pregunto a FIAT si no les importa su imagen y que un taller que les representa actúe así con un cliente, y parece que no les importa. Escribí la reclamación en ingles porque quería enviarla a FIAT Europa y no España (ya que antes de enviar la reclamación llame por teléfono y ya me dio la impresión de que desde España no harían nada). Me pidieron por teléfono que enviara la reclamación en español y es lo que he hecho, veremos si la respuesta es diferente, pero por teléfono no sonaba bien.
Os seguiré contando.
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Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por marcfont »

samolo34 escribió:El tema sigue. Escribí una reclamación a FIAT España y la verdad es que no respondieron muy bien. Básicamente dicen le comunicarán mi reclamación al taller, lo que no creo que sirva de nada, el taller ya sabe que no estoy contento. Yo les pregunto a FIAT si no les importa su imagen y que un taller que les representa actúe así con un cliente, y parece que no les importa. Escribí la reclamación en ingles porque quería enviarla a FIAT Europa y no España (ya que antes de enviar la reclamación llame por teléfono y ya me dio la impresión de que desde España no harían nada). Me pidieron por teléfono que enviara la reclamación en español y es lo que he hecho, veremos si la respuesta es diferente, pero por teléfono no sonaba bien.
Os seguiré contando.
Tampoco esperaría demasiado de una marca como Fiat. Al final sus coches son los que son, y el público al que va dirigido no suele ser exigente.

Si quieres hacer una reclamación oficial, puedes ir a la ocu.

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A la espera de recibirlo...Si no me suben 3000€ por emisiones... :nonono:
samolo34
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Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

Hola,
El tema sigue. Hoy he estado hablando con el gerente del concesionario Motor Village. No parecía muy receptivo.
La novedad es que volví a la ITV después de que el jefe de taller pasara el test con sobresaliente, y como era de esperar no pasó el test 90.90dBA... bastante lejos de los 89dBA que tiene que cumplir y más aun de los 87dBA que consiguió el jefe de taller.
Pero después de todas las medidas, y la medida tomada con el jefe de taller en la ITV ser la única completamente fuera de la linea, ellos siguen insistiendo que esa es la medida buena y gracias a haberme cambiado el escape. Así que... espero que no os encontreis en la situación, pero si os pasa no dejéis que el del taller vaya solo a la ITV.
El gerente dice que se pondrá en contacto con atención al cliente de FIAT, los cuales ya me han demostrado el interés que tienen.
Mi próximo paso ya es conseguirme un abogado. Seguramente debería haberlo hecho antes.
Por cierto, aun agradecería si hay alguien por ahí que hubiera tenido el mismo problema. De muchas conversaciones con expertos la conclusión es que aparentemente Abarth hizo un pésimo trabajo homolgando este coche. Nos podemos meter en un juicio contra FIAT todos juntos :).
Y una duda más a ver si alguien tiene respuesta. Hablando con el chico de la ITV me dijo que se paso un Abarth 500... y que la ficha técnica tiene como especificación 89dBA (comparado con los 85dBA del 124 Spider), no le paso el test de sonoridad porque era matriculado fuera de la comunidad valenciana, me quedé con las ganas de saber cuanto daba. No se supone que mecánicamente son iguales el 500 y el 124 Spider? Alguien que parece que entiende me dice que para el Abarth 500 lo subieron porque ya veían que iba demasiado justo, pero que posiblemente para el 124 Spider no se molestaron porque hay demasiadas pocas unidades para hacer el gasto de otra homologación. Alguien sabe algo?
Gracias otra vez
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Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por xpuerto »

samolo34 escribió: 04 May 2021 17:45 Hola,
El tema sigue. Hoy he estado hablando con el gerente del concesionario Motor Village. No parecía muy receptivo.
La novedad es que volví a la ITV después de que el jefe de taller pasara el test con sobresaliente, y como era de esperar no pasó el test 90.90dBA... bastante lejos de los 89dBA que tiene que cumplir y más aun de los 87dBA que consiguió el jefe de taller.
Pero después de todas las medidas, y la medida tomada con el jefe de taller en la ITV ser la única completamente fuera de la linea, ellos siguen insistiendo que esa es la medida buena y gracias a haberme cambiado el escape. Así que... espero que no os encontreis en la situación, pero si os pasa no dejéis que el del taller vaya solo a la ITV.
El gerente dice que se pondrá en contacto con atención al cliente de FIAT, los cuales ya me han demostrado el interés que tienen.
Mi próximo paso ya es conseguirme un abogado. Seguramente debería haberlo hecho antes.
Por cierto, aun agradecería si hay alguien por ahí que hubiera tenido el mismo problema. De muchas conversaciones con expertos la conclusión es que aparentemente Abarth hizo un pésimo trabajo homolgando este coche. Nos podemos meter en un juicio contra FIAT todos juntos :).
Y una duda más a ver si alguien tiene respuesta. Hablando con el chico de la ITV me dijo que se paso un Abarth 500... y que la ficha técnica tiene como especificación 89dBA (comparado con los 85dBA del 124 Spider), no le paso el test de sonoridad porque era matriculado fuera de la comunidad valenciana, me quedé con las ganas de saber cuanto daba. No se supone que mecánicamente son iguales el 500 y el 124 Spider? Alguien que parece que entiende me dice que para el Abarth 500 lo subieron porque ya veían que iba demasiado justo, pero que posiblemente para el 124 Spider no se molestaron porque hay demasiadas pocas unidades para hacer el gasto de otra homologación. Alguien sabe algo?
Gracias otra vez
No, el motor del 500 y el del 124 son diferentes, la cilindrada es la misma pero la culata del 124 es Multiair.

Y respecto a Fiat como propietario de un 500X tengo la sensación que han tirado la toalla. La mitad de los 9.915 coches que llevan vendidos son 500, un modelo con 15 años a las espaldas y la mayoría vendidos a empresa de alquiler, la cuarta parte 500X, y en resto se reparte entre el Panda, el tipo y el 500L.

He repasado los datos, de las 9.917 unidades que ha vendido Fiat en lo que va de año tan solo 1.354 unidades se han vendido a particulares (un 14% más o menos), el 70% han estado vendidos a empresas de alquiler y en resot se reparten entre renting de empresa y km0.
NbCup
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Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por NbCup »

Cada vez que abro este hilo alucino. Lo de medir el sonido en la ITV me parece una locura. Doy gracias de que en mi tierra no lo hagan.

Pero que un coche de origen y nuevo no pase la inspección por eso, es demencial.

Yo me pregunto cómo pasan las ITV muchos deportivos o motos como las harleys en valencia?

Mucha suerte y a ver si FIAT España hace algo, pero yo puse a mi conce a caer de un burro despues de una guarrada que me hicieron y ¿sabes para qué sirvió? Para nada de nada.
francisco124

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por francisco124 »

Buenas tardes, me registro en este foro debido al problema del ruido en los abarth 124 Spider y visto el caso del compañero escribo por aquí, os comento:
esta misma mañana he pasado la ITV de mi abarth 124 con la gran sorpresa de que tengo 92,4 db pasando de los 89 de valor límite según ficha.

Llevo todo el coche de serie sin ninguna modificación, la ITV ha sido favorable pero tengo el resultado de inspección sonora desfavorable, me uno a reclamar en esta situación, me parece increíble que un coche de stock esté dando mas valores de ruido que los que marca su propio fabricante en ficha. Soy de Valencia y la ITV ha sido en Massalfasar como el compañero según he leído.

La verdad no se como actuar, estaré atento a este foro para ver resultados de la reclamación a Fiat Europa o Fiat España.
francisco124

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por francisco124 »

samolo34 escribió: 04 May 2021 17:45 Hola,
El tema sigue. Hoy he estado hablando con el gerente del concesionario Motor Village. No parecía muy receptivo.
La novedad es que volví a la ITV después de que el jefe de taller pasara el test con sobresaliente, y como era de esperar no pasó el test 90.90dBA... bastante lejos de los 89dBA que tiene que cumplir y más aun de los 87dBA que consiguió el jefe de taller.
Pero después de todas las medidas, y la medida tomada con el jefe de taller en la ITV ser la única completamente fuera de la linea, ellos siguen insistiendo que esa es la medida buena y gracias a haberme cambiado el escape. Así que... espero que no os encontreis en la situación, pero si os pasa no dejéis que el del taller vaya solo a la ITV.
El gerente dice que se pondrá en contacto con atención al cliente de FIAT, los cuales ya me han demostrado el interés que tienen.
Mi próximo paso ya es conseguirme un abogado. Seguramente debería haberlo hecho antes.
Por cierto, aun agradecería si hay alguien por ahí que hubiera tenido el mismo problema. De muchas conversaciones con expertos la conclusión es que aparentemente Abarth hizo un pésimo trabajo homolgando este coche. Nos podemos meter en un juicio contra FIAT todos juntos :).
Y una duda más a ver si alguien tiene respuesta. Hablando con el chico de la ITV me dijo que se paso un Abarth 500... y que la ficha técnica tiene como especificación 89dBA (comparado con los 85dBA del 124 Spider), no le paso el test de sonoridad porque era matriculado fuera de la comunidad valenciana, me quedé con las ganas de saber cuanto daba. No se supone que mecánicamente son iguales el 500 y el 124 Spider? Alguien que parece que entiende me dice que para el Abarth 500 lo subieron porque ya veían que iba demasiado justo, pero que posiblemente para el 124 Spider no se molestaron porque hay demasiadas pocas unidades para hacer el gasto de otra homologación. Alguien sabe algo?
Gracias otra vez
me uno a ti compañero, a ver si entre 2 abarth 124 hacemos un poco mas de fuerza... Soy de Valencia.
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