Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

Hola a todos,
Espero que podais traerme algo de luz en esto porque me tiene harto. Resulta que fui a pasar por primera vez la ITV de mi Abarth 124 Spider, con solo 10000 Km y todo de origen. Y no pasó por el tema de sonido. En la ficha técnica dice que el límite son 85db y dió 91db. Aplican un margen de 4db, pero no importa porque daba más de 89. Creo que esta prueba de ITV solo la hacen en comunidad valenciana.
Estaría genial si alguien con el mismo coche me puede decir si ha tenido algún problema en la ITV con esta prueba o si me puede decir que pone en su ficha técnica sobre los db y a que revoluciones. En la mia pone que tiene que dar 85db a 3750 rpm (corregido, antes puse 7750rpm pero no, pone 3750). Y en caso de poner algo diferente el la ficha técnica subís una foto (pixelando matricula y bastidor) ya sería la bomba.
Aquí no acabo todo. Llamo al taller, que no tiene explicación y me dan cita. Antes de ir a la cita paso de nuevo por otra ITV, y muy simpaticos vuelen a hacerme la prueba y vuelve a dar lo mismo 91db (mas o menos), y no me cobran.
Voy al taller, con el resultado final de que no ven nada y que no hay otra que cambiar el escape. Y como bien indican, el coche ya no está en garantía y corre por mi cuenta. Podeis imaginar que para nada barato.
Voy a la ITV con escape nuevo... mismo resultado 91db. En la ITV fueron simpaticos incluso intentando jugar con los limites para ver si pasaba, pero nada.
Ahora el coche vuelve a estar en el taller y el jefe de taller llevará el coche él mismo a la ITV para ver que pasa.
A todo esto cuando recojo el coche con el nuevo escape, me enseñan un papel impreso con el protocolo para tomar la medida del nivel sonoro... pero que no me lo pueden dar por confidencialidad. Pero vamos... de lo que podía recordar, en la ITV lo estaban haciendo bien.
Perdonad por el rollo, se agradecen sugerencias. Y me alegro si le sirve de algo a alguien.
Saludos
Última edición por samolo34 el 24 Mar 2021 14:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xpuerto
Site Admin
Mensajes: 20555
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Olot (La Garrotxa)
Contactar:

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por xpuerto »

Tal como se hacen las cosas no descartaría que el coche se homologara por parte de Fiat España "mal". Sabemos que el Abarth lleva un escape especial muy poco restrictivo y sabemos que se importaron poquísimos así que no me extrañaría que los homologaran como si fueran unos 124 Spider normales.
\\ ex Mazda MX-5 NC 1.8 Active+ Sunlight Silver
\\ ex Mazda MX-5 NB2 1.6 Hit Titanium Grey
\\ Fundador de la plataforma pro capota de lona
Avatar de Usuario
Harley
Novato
Mensajes: 606
Registrado: 21 Ago 2018 19:03
Ubicación: Bizkaia

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por Harley »

Vaya lío...solo se me ocurre que puedas poner alguno como el de nuestros miatas si coinciden salidas y demás para pasar exclusivamente la ITV
Y luego vuelvas a cambiar hasta la próxima....aunque no es la solución, claro está. Que has adquirido un vehículo nuevo y de origen y debería estar homologado.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

HD 883 Sporster 08-
MX5 ST 2.0 18-
Avatar de Usuario
CATDieselPower
Veterano
Mensajes: 1410
Registrado: 16 Mar 2014 12:29
Ubicación: Mordor

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por CATDieselPower »

La mayor faena es que supongo que, debido a los cierres perimetrales, no puedes ir a pasar la ITV a otra comunidad limítrofe. ¿No tienes manera de conseguir un justificante? Como se generalicen las pruebas de sonido en la ITV estoy seguro de que esto va a ser un problema recurrente en muchos casos. Sin duda, muchos coches los están homologando con alguna trampa. ¿Alguien se cree que coches como Mercedes AMG 63 (en diferentes carrocerías), Ferrari, etc., cumplen con la normativa?
marcfont
Novato
Mensajes: 655
Registrado: 26 Dic 2019 17:20
Ubicación: Barcelona Provincia

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por marcfont »

Vaya faena...

La verdad, la homologación es un poco de risa.

Lo que hace la gente a lo marronero es meter algo para amortiguar el sonido, tipo lana de roca en el escape... Está claro que no es la solución, pero sí para pasar la itv.

Espero que te devuelvan el dinero del escape, y que se solucione todo de forma limpia.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

A la espera de recibirlo...Si no me suben 3000€ por emisiones... :nonono:
Avatar de Usuario
CATDieselPower
Veterano
Mensajes: 1410
Registrado: 16 Mar 2014 12:29
Ubicación: Mordor

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por CATDieselPower »

marcfont escribió: 24 Mar 2021 09:14 Vaya faena...

La verdad, la homologación es un poco de risa.

Lo que hace la gente a lo marronero es meter algo para amortiguar el sonido, tipo lana de roca en el escape... Está claro que no es la solución, pero sí para pasar la itv.

Espero que te devuelvan el dinero del escape, y que se solucione todo de forma limpia.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Unos nanas al escape y a la itv
Avatar de Usuario
Artic
Veterano
Mensajes: 2959
Registrado: 19 Sep 2016 07:54
Ubicación: Alicante

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por Artic »

CATDieselPower escribió:La mayor faena es que supongo que, debido a los cierres perimetrales, no puedes ir a pasar la ITV a otra comunidad limítrofe. ¿No tienes manera de conseguir un justificante? Como se generalicen las pruebas de sonido en la ITV estoy seguro de que esto va a ser un problema recurrente en muchos casos. Sin duda, muchos coches los están homologando con alguna trampa. ¿Alguien se cree que coches como Mercedes AMG 63 (en diferentes carrocerías), Ferrari, etc., cumplen con la normativa?
Pides cita en la ITV de Yecla y con ella en tu poder te acercas y la pasas sin problema.

El tema de la emisión de ruidos en la Comunidad Valenciana parece ser que iba a desaparecer, pero ahí siguen mareando.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

RF 184 Imagen
samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

Artic escribió: 24 Mar 2021 10:00
CATDieselPower escribió:La mayor faena es que supongo que, debido a los cierres perimetrales, no puedes ir a pasar la ITV a otra comunidad limítrofe. ¿No tienes manera de conseguir un justificante? Como se generalicen las pruebas de sonido en la ITV estoy seguro de que esto va a ser un problema recurrente en muchos casos. Sin duda, muchos coches los están homologando con alguna trampa. ¿Alguien se cree que coches como Mercedes AMG 63 (en diferentes carrocerías), Ferrari, etc., cumplen con la normativa?
Pides cita en la ITV de Yecla y con ella en tu poder te acercas y la pasas sin problema.

El tema de la emisión de ruidos en la Comunidad Valenciana parece ser que iba a desaparecer, pero ahí siguen mareando.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Hasta Yecla tengo un paseo. Que tiene de especial Yecla? Gracias por la sugerencia.
samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

Gracias por las respuestas!!
Acabo de estar en la ITV y el taller (una vez más) porque me tocaba también la ITV de la moto (pasada sin problemas). Hablé con el jefe de turno en la ITV, muy simpático. Como el coche no es común, y había estado el día de antes se acordaba de mi. Me decía que no recuerda que pasara un modelo como este antes (le sonaba haber pasado Abarth 500 sin problemas), pero que nunca había tenido ese problema, que le cambiaran el tubo de escape al coche y siga sin pasar. Es todo un poco raro, en la última ITV me dieron la inspección como favorable, con lo que puedo conducir, pero con una nota diciendo que la prueba de ruido es DESFAVORABLE, y me dice que si me para la policía me puede obligar a ir otra vez a la ITV y multa si sigue sin pasar el test (o algo así). Me contaba eso, que varias veces se había considerado dejar de requerir el test de ruido para coches en la ITV, pero que al final se mantuvo. Pero decía que no le extrañaría que en unos años lo quiten, que está más fuera que dentro.
En el taller se niegan a devolverme el dinero del escape que no soluciona nada. Dicen que gracias al cambio del escape me han quitado la nota anterior diciendo que el coche estaba modificado con falta grave (otra cosa que me parece fatal, que en la primera ITV pusieron esa nota, porque como no cumplía con el nivel de ruido asumen que lo he modificado, aunque ellos no apreciaban modificación alguna a excepción de que no pasa el test). Yo por supuesto le decía que no lo acepto, que el escape se cambió para solucionar un problema de exceso de ruido y ese problema sigue sin solucionarse, ni siquiera ha mejorado. Parece que hoy iría el mecánico del taller con el coche a la ITV para que le expliquen que pasa, pero aun así dudo que acepten alegremente devolverme el escape. Me veo teniendo que meterle un escape nuevo cada vez que tenga que pasar la ITV. Para justificar el no devolverme el dinero también me decía que yo no había llevado el coche allí nunca para las revisiones. Yo compre en coche en 2019 de ocasión, supuestamente con todas las revisiones hechas, le habré hecho 2000Km. Es verdad que con toda la pandemia no he mirado el manual a ver cuando le toca por tiempo (por Km ya se que no), y pensaba que tenía un chivato inteligente que te avisa de próxima revisión, ya sea por tiempo o km. Me parece una excusa barata, porque además reconoce que no tienen medidor de db calibrado en el taller, así que aunque lo hubiera llevado a revisión cada mes, es algo que nunca hubieran detectado ni mirado.
Como se comenta, solo me entra en la cabeza que esté mal homologado, y no se que solución tendría, porque si Abarth no se ha molestado en homologar el coche con ese escape y ese nivel de ruido, tendría que hologarlos uno por uno? Y como que soy el primero en tener este problema? En la ITV lo cierto es que sí me pareció que se esforzaron, por lo menos un poco en que pasara. Lo intentaron apagando el extractor de humos, pusieron el micrófono en el otro lado del coche por si era más silencioso el lado derecho... pero nada, de 90db no bajaba en cuanto pisabas el acelerador.
Cuando del concesionario me dijeron que la opción era cambiar el tubo de escape me vi atrapado y que era la única solución y dije que sí demasiado rápido. Por supuesto estoy completamente arrepentido. Si no hubiera pagado ya un tubo nuevo, no me haría gracia pero es posible que optara por el parche de meter algo el el tubo para amortiguar el sonido. Pero ahora que he pagado un tubo nuevo, que me devuelvan el importe integro o que lo solucionen y me devuelvan el importe del escape (que obviamente no tenía ningún problema). Los mismo que lo de irme a otra comunidad a pasar la ITV, entre que se puede por el cierre perimetral, que es un paseo importante desde Valencia ciudad y que he pagado una reparación, de momento no me lo planteo. Si del conce me dicen que me devuelven el dinero y que no quieren volver a ver el coche porque no saben que pasa... además de denunciarlos igualmente por vender un coche sin homologar, me plantearía parches alternativos.
Lo siento por el tocho. Se agradecen los consejos y opiniones. Os seguiré contando.
Saludos
samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

CATDieselPower escribió: 24 Mar 2021 08:38 La mayor faena es que supongo que, debido a los cierres perimetrales, no puedes ir a pasar la ITV a otra comunidad limítrofe. ¿No tienes manera de conseguir un justificante? Como se generalicen las pruebas de sonido en la ITV estoy seguro de que esto va a ser un problema recurrente en muchos casos. Sin duda, muchos coches los están homologando con alguna trampa. ¿Alguien se cree que coches como Mercedes AMG 63 (en diferentes carrocerías), Ferrari, etc., cumplen con la normativa?
El chico en la ITV me explicaba que con esos coches han pagado para homologarlos con un nivel sonoro mayor, que si en la ficha técnica pone homologado para 110db, pues si está por debajo de eso pues bien (lo cual no tiene sentido que puedas contaminar acusticamente si pagas por ello, pero parece que es lo que hay). También me decía que hay veces que la ficha técnica no especifica los db y que se guían por no se que baremo. Pero en mi caso está especificado en la ficha: 85db a 3750rpm, bien clarito, y que eso es por lo que se tienen que guiar ellos. No se que hubiera pasado de no poner nada en la ficha.
Responder