Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

samolo34 escribió: 25 Mar 2021 19:19 Actualización. Misteriosamente, el jefe de talle fue a la misma ITV donde me dio 91db y a él, sin tocar nada (según él) le dio 89db, lo justo para pasar el test. Como se explica??? El jefe de taller me dice que él lo único que hizo fue asegurarse de que el escape estaba bien instalado, y que estaba todo bien, y con sus papeles (que no me puede dar por ser confidenciales) de como se debe tomar la medida fue a la ITV decidido a no aceptar un Desfaborable, que pediría la calibración de la máquina de la ITV.... pero que llego allí, le hicieron pasar el test, pasó todo bien a la primera y se fue sin más. Que os parece?
Lo siguiente algo sospechoso es que me dice que las próximas veces que tenga que pasar la ITV que se lo traiga y ellos lo llevan a pasar la ITV sin problema.
Cuando me cambiaron el escape dije que no tiraran el viejo que me lo llevaba, y muy amables lo embalaron y me lo llevé... al no pasar la ITV lleve el coche con el escape viejo. Ahora me dice que recoja el coche y me volverán a embalar el escape viejo, y por qué lo han desembalado??? esto es un poco chorra, pero no cuadra.
Avatar de Usuario
CATDieselPower
Veterano
Mensajes: 1408
Registrado: 16 Mar 2014 12:29
Ubicación: Mordor

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por CATDieselPower »

samolo34 escribió: 25 Mar 2021 19:19 Actualización. Misteriosamente, el jefe de talle fue a la misma ITV donde me dio 91db y a él, sin tocar nada (según él) le dio 89db, lo justo para pasar el test. Como se explica??? El jefe de taller me dice que él lo único que hizo fue asegurarse de que el escape estaba bien instalado, y que estaba todo bien, y con sus papeles (que no me puede dar por ser confidenciales) de como se debe tomar la medida fue a la ITV decidido a no aceptar un Desfaborable, que pediría la calibración de la máquina de la ITV.... pero que llego allí, le hicieron pasar el test, pasó todo bien a la primera y se fue sin más. Que os parece?
Mentira
Avatar de Usuario
xpuerto
Site Admin
Mensajes: 20541
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Olot (La Garrotxa)
Contactar:

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por xpuerto »

Navaja de Ockham. El caballero del taller, como conoce al caballero de la ITV, le pidió que moviera un poquito el sonómetro hasta que marcar los mágicos 89 dB.

De decibelios y sonometros entiendo, doblar la distancia en el caso de una fuente omnidireccional equivale a 3 dB, también se puede jugar con la directividad del micrófono del sonómetro y con la ponderación, no es lo mismo un dB que un dBA, la medición se ha de realizar con el sonómetro ajustado a dBA. Y un sonómetro es un aparato de precisión que debe calibrase...

Todo está especificado en el reglamento correspondiente, pero si os entretenéis en leer veréis que la medición es manipulable.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-17281

3.2.3.3.1 Posiciones del micrófono.
3.2.3.3.1.1 La altura del micrófono sobre el suelo debe ser igual a la del orificio de salida de los gases de escape, pero no debe ser nunca inferior a 0,2 metros.
3.2.3.3.1.2 La membrana del micrófono debe ser orientada hacia el orificio de salida de los gases y colocada a una distancia de 0,5 metros de este último.
3.2.3.3.1.3 El eje de sensibilidad máxima del micrófono debe estar paralelo al suelo y tener un ángulo de 45º ± 10 con el plano vertical en el que se inscribe la dirección de salida de los gases. Se respetarán las instrucciones del fabricante del sonómetro referentes a este eje. En relación al plano vertical, el micrófono debe estar colocado de forma de obtener la distancia máxima a partir del plano longitudinal medio del vehículo. En caso de duda se elegirá la posición que da la distancia máxima entre el micrófono y el perímetro del vehículo.
3.2.3.3.1.4 Para los vehículos que tengan un escape con varias salidas espaciadas entre sí menos de 0,3 metros, se hace una única medida, siendo determinada la posición del micrófono en relación a la salida más próxima a uno de los bordes extremos del vehículo o, en su defecto, por la relación a la salida situada más alta sobre el suelo.
3.2.3.3.1.5 Para los vehículos que tengan una salida del escape vertical (por ejemplo, los vehículos industriales), el micrófono debe ser colocado a la altura de la salida. Su eje debe ser vertical y dirigido hacia arriba. Debe ir situado a una distancia de 0,5 metros del lado del vehículo más próximo a la salida de escape.
3.2.3.3.1.6 Para los vehículos teniendo un escape de varias salidas espaciadas entre si más de 0,3 metros, se hace una medición para cada salida, como si fuera única, y se retiene el valor más elevado.


Imagen
Jairon
Novato
Mensajes: 875
Registrado: 24 Jul 2019 16:41

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por Jairon »

xpuerto escribió:Navaja de Ockham. El cabello del taller como conoce al caballero de la ITV le pidió que moviera un poquito el sonómetro hasta que marcar los mágicos 89 dB.

De decibelios y sonometros entiendo, doblar la distancia en el caso de una fuente omnidireccional equivale a 3 dB, también se puede jugar con la directividad del micrófono del sonómetro y con la ponderación, no es lo mismo un dB que un dBA, la medición se ha de realizar con el sonómetro ajustado a dBA. Y un sonómetro es un aparato de precisión que debe calibrase...

Todo está especificado en el reglamento correspondiente, pero si os entretenéis en leer veréis que la medición es manipulable.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-17281

3.2.3.3.1 Posiciones del micrófono.
3.2.3.3.1.1 La altura del micrófono sobre el suelo debe ser igual a la del orificio de salida de los gases de escape, pero no debe ser nunca inferior a 0,2 metros.
3.2.3.3.1.2 La membrana del micrófono debe ser orientada hacia el orificio de salida de los gases y colocada a una distancia de 0,5 metros de este último.
3.2.3.3.1.3 El eje de sensibilidad máxima del micrófono debe estar paralelo al suelo y tener un ángulo de 45º ± 10 con el plano vertical en el que se inscribe la dirección de salida de los gases. Se respetarán las instrucciones del fabricante del sonómetro referentes a este eje. En relación al plano vertical, el micrófono debe estar colocado de forma de obtener la distancia máxima a partir del plano longitudinal medio del vehículo. En caso de duda se elegirá la posición que da la distancia máxima entre el micrófono y el perímetro del vehículo.
3.2.3.3.1.4 Para los vehículos que tengan un escape con varias salidas espaciadas entre sí menos de 0,3 metros, se hace una única medida, siendo determinada la posición del micrófono en relación a la salida más próxima a uno de los bordes extremos del vehículo o, en su defecto, por la relación a la salida situada más alta sobre el suelo.
3.2.3.3.1.5 Para los vehículos que tengan una salida del escape vertical (por ejemplo, los vehículos industriales), el micrófono debe ser colocado a la altura de la salida. Su eje debe ser vertical y dirigido hacia arriba. Debe ir situado a una distancia de 0,5 metros del lado del vehículo más próximo a la salida de escape.
3.2.3.3.1.6 Para los vehículos teniendo un escape de varias salidas espaciadas entre si más de 0,3 metros, se hace una medición para cada salida, como si fuera única, y se retiene el valor más elevado.


Imagen
Pues yo hubiera ido con el jefe del taller a la itv, los dos juntitos, ni de coña le dejo ir solo con el coche.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
CATDieselPower
Veterano
Mensajes: 1408
Registrado: 16 Mar 2014 12:29
Ubicación: Mordor

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por CATDieselPower »

xpuerto escribió: 26 Mar 2021 14:40 El caballero del taller, como conoce al caballero de la ITV, le pidió que moviera un poquito el sonómetro hasta que marcar los mágicos 89 dB.
Correcto, eso es lo primero que he pensado desde la información de que el jefe de taller iba a ir personalmente a pasar la itv.
ferdizoom
Novato
Mensajes: 605
Registrado: 05 Jun 2017 23:12

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por ferdizoom »

Yo alucino con esto del ruido
Ya lo conté por aquí pero me pasó una similar
NC2 2.0 de serie con escape de origen: ok pero nota debajo que ruido alto. :(
Siguiente con Cobalt sin homologar : todo ok y 60 db ( imposible)
Siguiente con Cobalt sin homologar otra vez: no pasaba y le hicieron 5 o 6 mediciones, +92, misteriosamente alguna dio lo q tocaba y adelante. Todo ok
La lotería de la itv


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ex NC2 RC 2.0 SPORTIVE + Ex NA 1.8 compartido
Ex NC1 1.8 ACTIVE
Ex NB1 1.6
samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

xpuerto escribió: 26 Mar 2021 14:40 Navaja de Ockham. El cabello del taller como conoce al caballero de la ITV le pidió que moviera un poquito el sonómetro hasta que marcar los mágicos 89 dB.

De decibelios y sonometros entiendo, doblar la distancia en el caso de una fuente omnidireccional equivale a 3 dB, también se puede jugar con la directividad del micrófono del sonómetro y con la ponderación, no es lo mismo un dB que un dBA, la medición se ha de realizar con el sonómetro ajustado a dBA. Y un sonómetro es un aparato de precisión que debe calibrase...

Todo está especificado en el reglamento correspondiente, pero si os entretenéis en leer veréis que la medición es manipulable.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-17281

3.2.3.3.1 Posiciones del micrófono.
3.2.3.3.1.1 La altura del micrófono sobre el suelo debe ser igual a la del orificio de salida de los gases de escape, pero no debe ser nunca inferior a 0,2 metros.
3.2.3.3.1.2 La membrana del micrófono debe ser orientada hacia el orificio de salida de los gases y colocada a una distancia de 0,5 metros de este último.
3.2.3.3.1.3 El eje de sensibilidad máxima del micrófono debe estar paralelo al suelo y tener un ángulo de 45º ± 10 con el plano vertical en el que se inscribe la dirección de salida de los gases. Se respetarán las instrucciones del fabricante del sonómetro referentes a este eje. En relación al plano vertical, el micrófono debe estar colocado de forma de obtener la distancia máxima a partir del plano longitudinal medio del vehículo. En caso de duda se elegirá la posición que da la distancia máxima entre el micrófono y el perímetro del vehículo.
3.2.3.3.1.4 Para los vehículos que tengan un escape con varias salidas espaciadas entre sí menos de 0,3 metros, se hace una única medida, siendo determinada la posición del micrófono en relación a la salida más próxima a uno de los bordes extremos del vehículo o, en su defecto, por la relación a la salida situada más alta sobre el suelo.
3.2.3.3.1.5 Para los vehículos que tengan una salida del escape vertical (por ejemplo, los vehículos industriales), el micrófono debe ser colocado a la altura de la salida. Su eje debe ser vertical y dirigido hacia arriba. Debe ir situado a una distancia de 0,5 metros del lado del vehículo más próximo a la salida de escape.
3.2.3.3.1.6 Para los vehículos teniendo un escape de varias salidas espaciadas entre si más de 0,3 metros, se hace una medición para cada salida, como si fuera única, y se retiene el valor más elevado.


Imagen
Muchas gracias por esta información!!!
Actualización 2: Hoy he ido a recoger el coche después de que el mecánico pasara la ITV. Discutimos un poco, como imaginareis y no detallo por que sería muy largo.
Salido del taller me paso por la ITV otra vez (es por la tarde, antes siempre había ido por la mañana) para que me expliquen. El jefe de turno (de la tarde), antes de yo hablar con nadie, ve el coche y enseguida se acerca a ver que quiero. Le cuento la historia corta y empieza a decir que como tengo la ITV pasada que me vaya y que ya volveré en 2 años, y que en 2 años vaya por la tarde, que estará él, que si da 1db de más no pasa nada. Yo le digo que gracias por el favor, pero que he pagado 1000€ para solucionar un problema y que no debería necesitar favores, pero gracias por la oferta. Hablamos un poco, yo intento a ver si me puede hacer la prueba, pagando, pero que en caso de ser desfavorable que no me lo ponga en el informe (esto de momento solo para mi mismo y tener claro como voy a proceder), y él me dice que si voy a estar poniendo reclamaciones pues que va a tener que ser todo oficial, pagar tasa y si sale mal pues otra vez poner la nota en mi informe con prueba de sonido desfavorable, e insiste en que me olvide hasta dentro de 2 años y vuelva cuando esté él y que disfrute del coche.
A todo esto, miro el informe de la ITV que hizo el mecánico de Fiat... 87,3dbA, no 89? Pasado sobrado (genial si fuera verdad).
Al final me fui de la ITV sin pasar el test porque quería hablar con un mecánico de confianza y pedirle consejo. Este mecánico de confianza flipaba con el morro que tienen los de Fiat. Según este mecánico está claro que el de FIAT no quiere quedarse con un escape de un Abarth 124 spider que no va a poder colocar a nadie. Y el me aconseja que pase la ITV y que me pongan lo que tengan que poner en el informe, y con eso pida hoja de reclamaciones.
Además me compré una cámara endoscópica para mirar dentro del tubo de escape al recoger el coche, estaba limpio, pero quiero mirarlo mejor y con más calma a ver si se ven arañazos de que le han metido algo anteriormente. Pero como bien comentas, la medida puede estar manipulada sin tener que meter algo en el tubo.
@xpuerto parece que entiendes del tema... Lo que sí me dijo el de FIAT es que en el caso de este coche, un tubo pero cuatro salidas (2 y 2 a cada lado del coche) entiendo que tendrían utilizar 2 micrófonos, uno a cada lado del coche. Eso si estoy seguro que lo hicieron mal conmigo, ponían un solo micrófono a un lado, y de hecho en una de esas lo cambiaron de lado a ver si daba menos (no era el caso). Sin yo ser un experto, utilizando 1 micrófono en lugar de 2 micrófonos, no debería dar una lectura menor que con 2 micrófonos? Y tengo otra pregunta para los que sospecháis de que están compinchados los de FIAT y ITV (me incluyo). Que gana el de la ITV con todo esto?? (a menos que le pague un soborno, está claro). Porque no veo al de la ITV amañando la prueba para que el de FIAT gane dinero y él jugársela para nada.
Gracias por las contestaciones a todos, me ayudan de verdad. Espero que esteis empezando un buen fin de semana.
Avatar de Usuario
xpuerto
Site Admin
Mensajes: 20541
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Olot (La Garrotxa)
Contactar:

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por xpuerto »

No, fíjate en la norma (que tal vez ni conozcan los de la ITV):

3.2.3.3.1.6 Para los vehículos teniendo un escape de varias salidas espaciadas entre si más de 0,3 metros, se hace una medición para cada salida, como si fuera única, y se retiene el valor más elevado.

Por tanto (y me parece bastante lógico), tres medidas a cada lado (eso aparece en otro punto de la normativa) con un único sonómetro y se toma la mayor de las seis. Y la medida se debe realizar a una distancia y ángulo específico y con un sonómetro calibrado y certificado.

Así que tienes recorrido para tocar las narices a ITV y concesionario Fiat, otra cuestión es si vale la pena. Y no olvides que la medición se debe realizar en dBA, las mediciones en dBA son ligeramente inferiores que en dB porque el dBA incorpora una ponderación que tiene en cuenta la respuesta del oido humano.

https://www.bksv.com/es/calibration/cal ... alibration

Aunque no creo que en la ITV utilicen un B&K, que vale dos ojos de la cara, si no más bien un Cesva hispano:

https://www.cesva.com/es/productos/sonometros/
samolo34
En prácticas
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2021 22:45

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por samolo34 »

xpuerto escribió: 26 Mar 2021 21:02 No, fíjate en la norma (que tal vez ni conozcan los de la ITV):

3.2.3.3.1.6 Para los vehículos teniendo un escape de varias salidas espaciadas entre si más de 0,3 metros, se hace una medición para cada salida, como si fuera única, y se retiene el valor más elevado.

Por tanto (y me parece bastante lógico), tres medidas a cada lado (eso aparece en otro punto de la normativa) con un único sonómetro y se toma la mayor de las seis. Y la medida se debe realizar a una distancia y ángulo específico y con un sonómetro calibrado y certificado.

Así que tienes recorrido para tocar las narices a ITV y concesionario Fiat, otra cuestión es si vale la pena. Y no olvides que la medición se debe realizar en dBA, las mediciones en dBA son ligeramente inferiores que en dB porque el dBA incorpora una ponderación que tiene en cuenta la respuesta del oido humano.

https://www.bksv.com/es/calibration/cal ... alibration

Aunque no creo que en la ITV utilicen un B&K, que vale dos ojos de la cara, si no más bien un Cesva hispano:

https://www.cesva.com/es/productos/sonometros/
Muchas gracias por tu opinión obviamente de experto. Muy buena información para cuando vuelva a la ITV. De todas formas, lo de que me tomen 3 medidas en un lado y 3 en el otro no explicaría que estuviera dando de mas, en todo caso daría de menos, ya que si al final cogen la mayor medida de todas.
Lo de que realizar la medida en dBA y no dB, lo preguntaré, pero por lo que cuentas parece algo bastante básico, y si lo hicieran mal estarían teniendo problemas con muchos coches... y si nos creemos lo que me dijo el jefe de turno de las mañanas, que parecía honesto, non les había pasado nunca que un coche dé desfavorable después de cambiar el escape.
Me he leido la norma que has enviado rápido. A primera vista, han muchas cosas que no se cumplen... eso de que no haya nada a tres metros del coche está muuuuy lejos de cumplirse.
En el informe de la ITV pone que se basa en el Decreto 43/2008 de la GV: http://www.dogv.gva.es/datos/2008/04/15 ... 8_4476.pdf
Ahí por lo que entiendo se especifica unos margenes y factores de corrección ya que no aplican la misma norma que para las homologaciones.
Otra del decreto que no cuadra con lo que me dijo el de la ITV, y es que en la tercera revisión que hice, me dijo que el nivel sonoro daba mal, pero que no hacía falta que hiciera nada, que en general estaba Favorable, con la nota de que solo el nivel sonoro era desfavorable... pero en el decreto pone que la ITV la tienen que dar por Desfavorable, y si en dos meses no vuelvo comunicarlo a tráfico. No entiendo nada.
Ahora tengo la duda de si para hacer más medidas ir a la misma ITV o a una nueva. Por casualidad, porque no lo planee, los dos centro de ITV a los que he ido pertencen al mismo grupo... pues irme a otra ITV que no tenga nada que ver con estas. Os parece buena idea?
pepevic
Novato
Mensajes: 766
Registrado: 10 Feb 2012 21:47
Ubicación: Barcelona

Re: Mi Abarth 124 Spider no pasa ITV (sonido)

Mensaje por pepevic »

Vaya historieta! Abarth vende un coche "mal homologado" y de rebote el taller te encasqueta un escape nuevo que milagrosamente un dia pasa la ITV y otra no.

No quiero ser mal pensado, pero a mi me huele fatal. El taller se ha encontrado con un problema de 900€ que sabía que si reclamabas tenía mas que perdido... solución, ir a ver a su amiguete de la ITV e invitarlo a almorzar mientras "deciden" donde poner el micro para medir los dB.
Responder