xpuerto escribió: ↑26 Mar 2021 14:40
Navaja de Ockham. El cabello del taller como conoce al caballero de la ITV le pidió que moviera un poquito el sonómetro hasta que marcar los mágicos 89 dB.
De decibelios y sonometros entiendo, doblar la distancia en el caso de una fuente omnidireccional equivale a 3 dB, también se puede jugar con la directividad del micrófono del sonómetro y con la ponderación, no es lo mismo un dB que un dBA, la medición se ha de realizar con el sonómetro ajustado a dBA. Y un sonómetro es un aparato de precisión que debe calibrase...
Todo está especificado en el reglamento correspondiente, pero si os entretenéis en leer veréis que la medición es manipulable.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-17281
3.2.3.3.1 Posiciones del micrófono.
3.2.3.3.1.1 La altura del micrófono sobre el suelo debe ser igual a la del orificio de salida de los gases de escape, pero no debe ser nunca inferior a 0,2 metros.
3.2.3.3.1.2 La membrana del micrófono debe ser orientada hacia el orificio de salida de los gases y colocada a una distancia de 0,5 metros de este último.
3.2.3.3.1.3 El eje de sensibilidad máxima del micrófono debe estar paralelo al suelo y tener un ángulo de 45º ± 10 con el plano vertical en el que se inscribe la dirección de salida de los gases. Se respetarán las instrucciones del fabricante del sonómetro referentes a este eje. En relación al plano vertical, el micrófono debe estar colocado de forma de obtener la distancia máxima a partir del plano longitudinal medio del vehículo. En caso de duda se elegirá la posición que da la distancia máxima entre el micrófono y el perímetro del vehículo.
3.2.3.3.1.4 Para los vehículos que tengan un escape con varias salidas espaciadas entre sí menos de 0,3 metros, se hace una única medida, siendo determinada la posición del micrófono en relación a la salida más próxima a uno de los bordes extremos del vehículo o, en su defecto, por la relación a la salida situada más alta sobre el suelo.
3.2.3.3.1.5 Para los vehículos que tengan una salida del escape vertical (por ejemplo, los vehículos industriales), el micrófono debe ser colocado a la altura de la salida. Su eje debe ser vertical y dirigido hacia arriba. Debe ir situado a una distancia de 0,5 metros del lado del vehículo más próximo a la salida de escape.
3.2.3.3.1.6 Para los vehículos teniendo un escape de varias salidas espaciadas entre si más de 0,3 metros, se hace una medición para cada salida, como si fuera única, y se retiene el valor más elevado.
Muchas gracias por esta información!!!
Actualización 2: Hoy he ido a recoger el coche después de que el mecánico pasara la ITV. Discutimos un poco, como imaginareis y no detallo por que sería muy largo.
Salido del taller me paso por la ITV otra vez (es por la tarde, antes siempre había ido por la mañana) para que me expliquen. El jefe de turno (de la tarde), antes de yo hablar con nadie, ve el coche y enseguida se acerca a ver que quiero. Le cuento la historia corta y empieza a decir que como tengo la ITV pasada que me vaya y que ya volveré en 2 años, y que en 2 años vaya por la tarde, que estará él, que si da 1db de más no pasa nada. Yo le digo que gracias por el favor, pero que he pagado 1000€ para solucionar un problema y que no debería necesitar favores, pero gracias por la oferta. Hablamos un poco, yo intento a ver si me puede hacer la prueba, pagando, pero que en caso de ser desfavorable que no me lo ponga en el informe (esto de momento solo para mi mismo y tener claro como voy a proceder), y él me dice que si voy a estar poniendo reclamaciones pues que va a tener que ser todo oficial, pagar tasa y si sale mal pues otra vez poner la nota en mi informe con prueba de sonido desfavorable, e insiste en que me olvide hasta dentro de 2 años y vuelva cuando esté él y que disfrute del coche.
A todo esto, miro el informe de la ITV que hizo el mecánico de Fiat... 87,3dbA, no 89? Pasado sobrado (genial si fuera verdad).
Al final me fui de la ITV sin pasar el test porque quería hablar con un mecánico de confianza y pedirle consejo. Este mecánico de confianza flipaba con el morro que tienen los de Fiat. Según este mecánico está claro que el de FIAT no quiere quedarse con un escape de un Abarth 124 spider que no va a poder colocar a nadie. Y el me aconseja que pase la ITV y que me pongan lo que tengan que poner en el informe, y con eso pida hoja de reclamaciones.
Además me compré una cámara endoscópica para mirar dentro del tubo de escape al recoger el coche, estaba limpio, pero quiero mirarlo mejor y con más calma a ver si se ven arañazos de que le han metido algo anteriormente. Pero como bien comentas, la medida puede estar manipulada sin tener que meter algo en el tubo.
@xpuerto parece que entiendes del tema... Lo que sí me dijo el de FIAT es que en el caso de este coche, un tubo pero cuatro salidas (2 y 2 a cada lado del coche) entiendo que tendrían utilizar 2 micrófonos, uno a cada lado del coche. Eso si estoy seguro que lo hicieron mal conmigo, ponían un solo micrófono a un lado, y de hecho en una de esas lo cambiaron de lado a ver si daba menos (no era el caso). Sin yo ser un experto, utilizando 1 micrófono en lugar de 2 micrófonos, no debería dar una lectura menor que con 2 micrófonos? Y tengo otra pregunta para los que sospecháis de que están compinchados los de FIAT y ITV (me incluyo). Que gana el de la ITV con todo esto?? (a menos que le pague un soborno, está claro). Porque no veo al de la ITV amañando la prueba para que el de FIAT gane dinero y él jugársela para nada.
Gracias por las contestaciones a todos, me ayudan de verdad. Espero que esteis empezando un buen fin de semana.