Como ya estoy un poco mosqueado con el tema este del sonido he ido a mirar las últimas ITV de mi coche y os pongo los datos:samolo34 escribió:Muchas gracias por tu opinión obviamente de experto. Muy buena información para cuando vuelva a la ITV. De todas formas, lo de que me tomen 3 medidas en un lado y 3 en el otro no explicaría que estuviera dando de mas, en todo caso daría de menos, ya que si al final cogen la mayor medida de todas.xpuerto escribió: ↑26 Mar 2021 21:02 No, fíjate en la norma (que tal vez ni conozcan los de la ITV):
3.2.3.3.1.6 Para los vehículos teniendo un escape de varias salidas espaciadas entre si más de 0,3 metros, se hace una medición para cada salida, como si fuera única, y se retiene el valor más elevado.
Por tanto (y me parece bastante lógico), tres medidas a cada lado (eso aparece en otro punto de la normativa) con un único sonómetro y se toma la mayor de las seis. Y la medida se debe realizar a una distancia y ángulo específico y con un sonómetro calibrado y certificado.
Así que tienes recorrido para tocar las narices a ITV y concesionario Fiat, otra cuestión es si vale la pena. Y no olvides que la medición se debe realizar en dBA, las mediciones en dBA son ligeramente inferiores que en dB porque el dBA incorpora una ponderación que tiene en cuenta la respuesta del oido humano.
https://www.bksv.com/es/calibration/cal ... alibration
Aunque no creo que en la ITV utilicen un B&K, que vale dos ojos de la cara, si no más bien un Cesva hispano:
https://www.cesva.com/es/productos/sonometros/
Lo de que realizar la medida en dBA y no dB, lo preguntaré, pero por lo que cuentas parece algo bastante básico, y si lo hicieran mal estarían teniendo problemas con muchos coches... y si nos creemos lo que me dijo el jefe de turno de las mañanas, que parecía honesto, non les había pasado nunca que un coche dé desfavorable después de cambiar el escape.
Me he leido la norma que has enviado rápido. A primera vista, han muchas cosas que no se cumplen... eso de que no haya nada a tres metros del coche está muuuuy lejos de cumplirse.
En el informe de la ITV pone que se basa en el Decreto 43/2008 de la GV: http://www.dogv.gva.es/datos/2008/04/15 ... 8_4476.pdf
Ahí por lo que entiendo se especifica unos margenes y factores de corrección ya que no aplican la misma norma que para las homologaciones.
Otra del decreto que no cuadra con lo que me dijo el de la ITV, y es que en la tercera revisión que hice, me dijo que el nivel sonoro daba mal, pero que no hacía falta que hiciera nada, que en general estaba Favorable, con la nota de que solo el nivel sonoro era desfavorable... pero en el decreto pone que la ITV la tienen que dar por Desfavorable, y si en dos meses no vuelvo comunicarlo a tráfico. No entiendo nada.
Ahora tengo la duda de si para hacer más medidas ir a la misma ITV o a una nueva. Por casualidad, porque no lo planee, los dos centro de ITV a los que he ido pertencen al mismo grupo... pues irme a otra ITV que no tenga nada que ver con estas. Os parece buena idea?
ITV con escape de SERIE en vara de Quart Valencia 106,8 dba Desfavorable el sonido ( Max 85 a 4000 rpm) pero favorable la inspección
ITV con escape Cobalt en San Antonio Benagéber Valencia 80,6 dba Favorable ( Max 84 a 4000 rpm)
ITV con escape Cobalt San Antonio Benagéber Valencia 92,2 de VA desfavorable el sonido ( Max 91 a 5000 rpm) pero favorable la inspección
Es que es para ir con ganas de jaleo y meterles una reclamación, me puede decir alguien cómo va a dar más sonido del escape de serie que un escape Cobalt?
Y según el día en la misma estación varías medidas
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