Interesante vídeo y, si nos centramos en la primera parte, vemos dónde está la discrepancia. Hay dos cosas de interés "Verstappen utiliza trucos que no se ven" y la comparación de varios pilotos en el paso por curva en la que se indica que la ventaja de Verstappen está en que acelera antes, mientras los otros pilotos avanzan "en vacío" en la entrada de la curva hasta el vértice (justo lo que indiqué es "la forma canónica").josevips escribió: ↑11 Jul 2020 15:20No creo que vaya por ahí la discrepancia. A lo que yo me refiero es que en una conducción en circuito teóricamente perfecta, siempre estás acelerando o frenando. Eso no significa que aceleres o frenes al máximo siempre.Kurtz escribió:jmnav escribió: ↑11 Jul 2020 12:43
Entiendo que una cosa es "apoyar" el tren delantero y otra seguir frenando hasta el vértice: adherencia que estás "gastando" en reducir la velocidad es adherencia que no puedes utilizar para girar.
Por supuesto, depende de la curva, de cómo se enlace, etc. pero como "norma general", frenar hasta el inicio, dejar ir hasta el vértice, acelerar a partir de ahí debería ser la "forma canónica" (y más rápida) de tomar una curva.
Más que discrepancia, yo creo que es una cuestión de visualización/perspectiva. Tengo la sensación de que hablas de la curva desde su punto de vista (el de la curva propiamente dicha) y yo (y probablemente josevips) desde el del coche. En ese sentido, para mí una curva no empieza hasta que no giro el volante.
En una curva ideal, el máximo apoyo lateral se produce en el instante que pasas por el vértice. Por tanto en el resto de la curva (es decir, toda excepto el instante del vértice), se puede utilizar una fracción del agarre para frenar o acelerar. Repito, esto se da en una situación ideal.
Edito (15/07/2020), porque me he dado cuenta de que me equivoqué de vídeo:
Hablas de "una situación ideal" cuando, precisamente, la ventaja de Verstappen se basa en saber que ni él (ni los que compiten contra él en la parrilla) son conductores ideales.
Y es que, en una curva ideal, de radio continuo, si desde la entrada hasta el vértice puedes frenar o acelerar sin derrapar, es que ya vas demasiado despacio. En el caso que nos ocupa, los conductores "normales" "apuestan" a que ya van a esa velocidad máxima y no tocan el acelerador (y van probando su hipótesis vuelta a vuelta, claro, que para eso son pilotos de F1) mientras que Verstappen apuesta a que ha entrado (o, de hecho, apuesta a entrar) un pelín demasiado despacio y prefiere "sentir" el coche para aprovechar el pequeño porcentaje de adherencia extra que le queda (y que, en la práctica, nunca sabes dónde está exactamente... hasta que ya lo has sobrepasado). Claro que eso se puede hacer cuando tienes un culo y unos pies muy finos (justo lo que dicen el locutor al principio del vídeo)... y estás en circuito y sabes que no va a haber sorpresas a mitad de curva.
Para el resto de los humanos, parece que "la solución correcta" sigue siendo la misma: frenar hasta el apoyo, dejar ir hasta el vértice y acelerar progresivamente a partir de ahí. Y conste que, por supuesto, yo también freno en ocasiones hasta dentro de la curva, o acelero durante el paso pero es porque nunca voy ni medio cerca del límite, por lo que no es que vaya más rápido, es que voy, según la circunstancia, aprovechándome de los márgenes de adherencia que no estoy utilizando normalmente.