primeros KM con mi nuevo RF 2017

Responder
jmnav
Novato
Mensajes: 177
Registrado: 01 Jul 2018 17:05

Re: primeros KM con mi nuevo RF 2017

Mensaje por jmnav »

josevips escribió: 11 Jul 2020 15:20
Kurtz escribió:
jmnav escribió: 11 Jul 2020 12:43

Entiendo que una cosa es "apoyar" el tren delantero y otra seguir frenando hasta el vértice: adherencia que estás "gastando" en reducir la velocidad es adherencia que no puedes utilizar para girar.

Por supuesto, depende de la curva, de cómo se enlace, etc. pero como "norma general", frenar hasta el inicio, dejar ir hasta el vértice, acelerar a partir de ahí debería ser la "forma canónica" (y más rápida) de tomar una curva.

Más que discrepancia, yo creo que es una cuestión de visualización/perspectiva. Tengo la sensación de que hablas de la curva desde su punto de vista (el de la curva propiamente dicha) y yo (y probablemente josevips) desde el del coche. En ese sentido, para mí una curva no empieza hasta que no giro el volante.
No creo que vaya por ahí la discrepancia. A lo que yo me refiero es que en una conducción en circuito teóricamente perfecta, siempre estás acelerando o frenando. Eso no significa que aceleres o frenes al máximo siempre.

En una curva ideal, el máximo apoyo lateral se produce en el instante que pasas por el vértice. Por tanto en el resto de la curva (es decir, toda excepto el instante del vértice), se puede utilizar una fracción del agarre para frenar o acelerar. Repito, esto se da en una situación ideal.

Edito (15/07/2020), porque me he dado cuenta de que me equivoqué de vídeo:

Interesante vídeo y, si nos centramos en la primera parte, vemos dónde está la discrepancia. Hay dos cosas de interés "Verstappen utiliza trucos que no se ven" y la comparación de varios pilotos en el paso por curva en la que se indica que la ventaja de Verstappen está en que acelera antes, mientras los otros pilotos avanzan "en vacío" en la entrada de la curva hasta el vértice (justo lo que indiqué es "la forma canónica").

Hablas de "una situación ideal" cuando, precisamente, la ventaja de Verstappen se basa en saber que ni él (ni los que compiten contra él en la parrilla) son conductores ideales.

Y es que, en una curva ideal, de radio continuo, si desde la entrada hasta el vértice puedes frenar o acelerar sin derrapar, es que ya vas demasiado despacio. En el caso que nos ocupa, los conductores "normales" "apuestan" a que ya van a esa velocidad máxima y no tocan el acelerador (y van probando su hipótesis vuelta a vuelta, claro, que para eso son pilotos de F1) mientras que Verstappen apuesta a que ha entrado (o, de hecho, apuesta a entrar) un pelín demasiado despacio y prefiere "sentir" el coche para aprovechar el pequeño porcentaje de adherencia extra que le queda (y que, en la práctica, nunca sabes dónde está exactamente... hasta que ya lo has sobrepasado). Claro que eso se puede hacer cuando tienes un culo y unos pies muy finos (justo lo que dicen el locutor al principio del vídeo)... y estás en circuito y sabes que no va a haber sorpresas a mitad de curva.

Para el resto de los humanos, parece que "la solución correcta" sigue siendo la misma: frenar hasta el apoyo, dejar ir hasta el vértice y acelerar progresivamente a partir de ahí. Y conste que, por supuesto, yo también freno en ocasiones hasta dentro de la curva, o acelero durante el paso pero es porque nunca voy ni medio cerca del límite, por lo que no es que vaya más rápido, es que voy, según la circunstancia, aprovechándome de los márgenes de adherencia que no estoy utilizando normalmente.
Avatar de Usuario
josevips
Novato
Mensajes: 932
Registrado: 25 Mar 2018 19:22

Re: primeros KM con mi nuevo RF 2017

Mensaje por josevips »

jmnav escribió:
josevips escribió: 11 Jul 2020 15:20
Kurtz escribió:

Más que discrepancia, yo creo que es una cuestión de visualización/perspectiva. Tengo la sensación de que hablas de la curva desde su punto de vista (el de la curva propiamente dicha) y yo (y probablemente josevips) desde el del coche. En ese sentido, para mí una curva no empieza hasta que no giro el volante.
No creo que vaya por ahí la discrepancia. A lo que yo me refiero es que en una conducción en circuito teóricamente perfecta, siempre estás acelerando o frenando. Eso no significa que aceleres o frenes al máximo siempre.

En una curva ideal, el máximo apoyo lateral se produce en el instante que pasas por el vértice. Por tanto en el resto de la curva (es decir, toda excepto el instante del vértice), se puede utilizar una fracción del agarre para frenar o acelerar. Repito, esto se da en una situación ideal.

Edito (15/07/2020), porque me he dado cuenta de que me equivoqué de vídeo:

Interesante vídeo y, si nos centramos en la primera parte, vemos dónde está la discrepancia. Hay dos cosas de interés "Verstappen utiliza trucos que no se ven" y la comparación de varios pilotos en el paso por curva en la que se indica que la ventaja de Verstappen está en que acelera antes, mientras los otros pilotos avanzan "en vacío" en la entrada de la curva hasta el vértice (justo lo que indiqué es "la forma canónica").

Hablas de "una situación ideal" cuando, precisamente, la ventaja de Verstappen se basa en saber que ni él (ni los que compiten contra él en la parrilla) son conductores ideales.

Y es que, en una curva ideal, de radio continuo, si desde la entrada hasta el vértice puedes frenar o acelerar sin derrapar, es que ya vas demasiado despacio. En el caso que nos ocupa, los conductores "normales" "apuestan" a que ya van a esa velocidad máxima y no tocan el acelerador (y van probando su hipótesis vuelta a vuelta, claro, que para eso son pilotos de F1) mientras que Verstappen apuesta a que ha entrado (o, de hecho, apuesta a entrar) un pelín demasiado despacio y prefiere "sentir" el coche para aprovechar el pequeño porcentaje de adherencia extra que le queda (y que, en la práctica, nunca sabes dónde está exactamente... hasta que ya lo has sobrepasado). Claro que eso se puede hacer cuando tienes un culo y unos pies muy finos (justo lo que dicen el locutor al principio del vídeo)... y estás en circuito y sabes que no va a haber sorpresas a mitad de curva.

Para el resto de los humanos, parece que "la solución correcta" sigue siendo la misma: frenar hasta el apoyo, dejar ir hasta el vértice y acelerar progresivamente a partir de ahí. Y conste que, por supuesto, yo también freno en ocasiones hasta dentro de la curva, o acelero durante el paso pero es porque nunca voy ni medio cerca del límite, por lo que no es que vaya más rápido, es que voy, según la circunstancia, aprovechándome de los márgenes de adherencia que no estoy utilizando normalmente.
Qué te hace pensar que no puedes frenar hasta el vértice pero sí puedes acelerar a partir de él? Piénsalo, me estás dando la razón. El trail braking (frenada regresiva hasta el vértice o casi de la curva) es quizás la técnica más difícil y determinante en circuito. Incluso en motos (aunque no tan exagerada).

Evidentemente no hablo de carretera, donde lo único importante es cumplir la normativa y mantenerse muy alejado de los límites del coche, y sobre todo del conductor. Cumpliendo eso, la técnica pasa a un segundo o tercer plano.

Volviendo al tema del pilotaje ideal buscando tiempos (que es de que yo hablaba), pongo una captura del final del párrafo donde habla del acelerador Ross Bentley en su libro ULTIMATE SPEED SECRETS. Lo pongo simplemente para que quede claro que no es una opinión mía, yo no soy ningún experto. ImagenImagen

Edito: sí que es cierto que hay curvas en las que en algún tramo hay que mantener una velocidad constante (lo que implica dar gas) y que al soltar el freno hacia el interior de la curva, en realidad sigues frenando (por la retención del motor). Pero en general, siempre frenando o acelerando.
Hilo de presentación: http://www.mx5forum.es/forum/viewtopic.php?f=2&t=8669

MX5 RF 2.0 2019 Zenith Sport
Soul red crystal
charlycule
Novato
Mensajes: 166
Registrado: 27 Jul 2019 17:44

Re: primeros KM con mi nuevo RF 2017

Mensaje por charlycule »

josevips escribió:
MX5 escribió:¿Soy el único que prefiere cambiar de marcha antes que frenar? Por ejemplo si vas en tercera metes segunda y normalmente el freno motor ya te para bastante el coche, especialmente si es curva con pendiente. Si no voy muy pasado no suelo frenar, el freno motor del coche es una maravilla.

Una vez leí que Fernando Alonso era mejor piloto que Hamilton porque desgastaba menos los neumáticos y menos los frenos al aprovechar más el freno motor. Hamilton machaca más el freno. No solo tocar el freno sino tocarlo menos tiempo suele ser más ineficiente ya que acabas frenando en exceso el coche. Es más eficiente en conducción deportiva aprovechar el freno motor en vez de clavar freno, ya que revolucionar el coche es lo que te ayuda también a salir de curva rápido. Lo que pasa es que fuera de circuito no es aconsejable hacerlo porque podemos pasarnos. Tracción trasera+freno motor es peligroso, en nuestro caso no tanto porque no tenemos mucha potencia, pero se nos puede ir de atrás más fácil.

Cuando te sacas el carné la norma te dice de frenar antes de la curva, tal y como explicáis por aquí. Pero pretender llevar una conducción de circuito fuera de él es muy peligroso, hay que conducir distinto fuera de pista.
Yo una vez leí que Cristiano Ronaldo era mejor que Messi porque saltaba más...

Muy de acuerdo en que la conducción en circuito poco tiene que ver con la conducción en carretera. Yo desde luego hablaba de conducción ideal en curcuito.

Respecto al freno motor, no estoy tan de acuerdo. Desde luego que se puede usar, sobre todo en coches viejos que podían quedarse sin frenos bajando un puerto. Pero la realidad es que el motor tiene la función de impulsar, y los frenos la función de frenar.

Es más, diría que el freno motor en un tracción trasera es un arma de doble filo. Por eso se hace el punta tacón, e incluso a veces se da gas durante la frenada para estabilizar la parte trasera y tener más carga en el motor para acelerar más a la salida de la curva. Hablo de coches de carreras, no del MX5.
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
jmnav
Novato
Mensajes: 177
Registrado: 01 Jul 2018 17:05

Re: primeros KM con mi nuevo RF 2017

Mensaje por jmnav »

josevips escribió: 02 Ago 2020 13:54Qué te hace pensar que no puedes frenar hasta el vértice pero sí puedes acelerar a partir de él?
Hombre, que a partir del vértice la trayectoria se abre: dado que vas progresivamente trazando una curva de menor radio, la velocidad de paso va siendo progresivamente mayor.
josevips escribió: 02 Ago 2020 13:54Piénsalo, me estás dando la razón. El trail braking (frenada regresiva hasta el vértice o casi de la curva) es quizás la técnica más difícil y determinante en circuito. Incluso en motos (aunque no tan exagerada).
Pero ¿para qué tipo de curvas? Si son de radio no constante, no vale nada de lo que estamos hablando aquí y, por otro lado, quizá una cosa sea lo que es capaz de hacer un piloto y otra cosa, la "trazada perfecta". En todo caso, yo tampoco soy ningún experto así que puede que sea yo el que esté metiendo la pata hasta el fondo.
josevips escribió: 02 Ago 2020 13:54Volviendo al tema del pilotaje ideal buscando tiempos (que es de que yo hablaba), pongo una captura del final del párrafo donde habla del acelerador Ross Bentley en su libro ULTIMATE SPEED SECRETS. Lo pongo simplemente para que quede claro que no es una opinión mía, yo no soy ningún experto. ImagenImagen

Edito: sí que es cierto que hay curvas en las que en algún tramo hay que mantener una velocidad constante (lo que implica dar gas) y que al soltar el freno hacia el interior de la curva, en realidad sigues frenando (por la retención del motor). Pero en general, siempre frenando o acelerando.
Eso es cierto: que para mantener la velocidad, hay que acelerar un poquito (si no, rozamiento y freno motor hacen que la velocidad disminuya, cuando lo que pretendes es que sea máxima y constante). Cuando hablaba, es verdad, estaba pensando en velocidad, no literalmente en el pie sobre el pedal respectivo (error mío porque, en realidad, es de lo que estábamos hablando).
Avatar de Usuario
josevips
Novato
Mensajes: 932
Registrado: 25 Mar 2018 19:22

Re: primeros KM con mi nuevo RF 2017

Mensaje por josevips »


jmnav escribió:
Hombre, que a partir del vértice la trayectoria se abre: dado que vas progresivamente trazando una curva de menor radio, la velocidad de paso va siendo progresivamente mayor.
Por eso mismo digo que me das la razón: de la misma manera que a partir del vértice la trayectoria se abre, podemos decir que hasta el vértice se cierra, por lo que puedes ir frenando regresivamente hasta él.

Desde luego hay curvas que no puedes hacer ese tipo de trazada a la perfección. Por ejemplo el Carousel de Road América, curva muy larga de radio constante, es complicadísima de trazar, a veces se hace con dos vertices, frenando, acelerando, soltando, etc... Siempre hablo de lo más eficaz en la mayoría de ocasiones.

Para que se me entienda mejor. Si un piloto intenta hacer una hotlap con trail braking y una sin, será mucho más rápido con.

Hoy mismo me fijaba que Vettel en muchos momentos empezaba a dar gas sin ni siquiera haber soltado del todo el freno. Lástima que como decía antes no muestren la progresividad en el uso del freno, supongo que porque no interesa compartir esa información.
Hilo de presentación: http://www.mx5forum.es/forum/viewtopic.php?f=2&t=8669

MX5 RF 2.0 2019 Zenith Sport
Soul red crystal
Avatar de Usuario
Knala
Veterano
Mensajes: 2142
Registrado: 11 Oct 2018 13:15

Re: primeros KM con mi nuevo RF 2017

Mensaje por Knala »

josevips escribió:
jmnav escribió:
Hombre, que a partir del vértice la trayectoria se abre: dado que vas progresivamente trazando una curva de menor radio, la velocidad de paso va siendo progresivamente mayor.
Por eso mismo digo que me das la razón: de la misma manera que a partir del vértice la trayectoria se abre, podemos decir que hasta el vértice se cierra, por lo que puedes ir frenando regresivamente hasta él.

Desde luego hay curvas que no puedes hacer ese tipo de trazada a la perfección. Por ejemplo el Carousel de Road América, curva muy larga de radio constante, es complicadísima de trazar, a veces se hace con dos vertices, frenando, acelerando, soltando, etc... Siempre hablo de lo más eficaz en la mayoría de ocasiones.

Para que se me entienda mejor. Si un piloto intenta hacer una hotlap con trail braking y una sin, será mucho más rápido con.

Hoy mismo me fijaba que Vettel en muchos momentos empezaba a dar gas sin ni siquiera haber soltado del todo el freno. Lástima que como decía antes no muestren la progresividad en el uso del freno, supongo que porque no interesa compartir esa información.
Me acuerdo que Hector Barbera hablando sobre stoner con Ducati decia que su telemetria marcaba que abria gas con el freno trasero aun pisado y lo usaba a modo de control de traccion... Los pilotos profesionales llegan a hacer maravillas.

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk

Responder