¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Responder
Avatar de Usuario
MX5
Veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 15 Jul 2019 19:10

¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Mensaje por MX5 »

Según he leído, la estructura del freno y el acelerador es óptima para esta maniobra en el Miata. Sin embargo, siempre me ha resultado más fácil hacerla con el tacón mirando a la izquierda. He leído que aunque no es incorrecto hacerlo así, lo normal es hacerlo con el tacón mirando a la derecha (y por lógica el empeine a la izquierda, usándolo para frenar). Sin embargo por alguna razón me es más incómodo hacerlo así.

La verdad es que aunque es una maniobra teóricamente complicada, incluso para un novato con un poco de práctica no acaba de salir mal del todo. Volviendo del trabajo a veces la pongo en práctica ya que salgo a 120km/h y hay curva de reducción a 60km/h así que paso de sexta a cuarta, según parece ser consigues proteger la caja de cambios.

Con pocas veces que la he utilizado, me ha ido saliendo mejor. Me he dado cuenta de que tengo más fuerza inconscientemente en el tacón que en el empeine. Por eso cuando me interesa frenar menos y acelerar más, la hago con tacón derecha. Si quiero frenar más, lo hago de manera convencional, con tacón en la izquierda.
Avatar de Usuario
josevips
Novato
Mensajes: 932
Registrado: 25 Mar 2018 19:22

Re: ¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Mensaje por josevips »

Todo el mundo puede ejercer más presión con el talón que con la punta del pie, prácticamente te ahorras una articulación. Pero no es algo importante, puedes frenar a fondo con la punta del pie sin problema.

Volviendo al punta tacón, yo conozco dos formas de hacerlo:

- La más cómoda y fácil: frenar con el lado izquierdo del pie y hacer el "blip" (toque de gas) con el derecho. El problema es que para poder hacerlo el pedal de freno ha de tener el recorrido justo y estar muy cerca del pedal de gas.

- La clásica: frenar con el extremo del pie y hacer el blip con el talón.

Hacerlo al revés seguro que se puede, pero veo complicado modular correctamente la frenada con el talón. La articulación del tobillo proporciona mucha más precisión que la rodilla. En conducción deportiva en circuito, la forma en cómo se quita presión al freno en la entrada en curva es tan o más importante que la propia aceleración, sobretodo en un coche poco potente como el MX5.
Hilo de presentación: http://www.mx5forum.es/forum/viewtopic.php?f=2&t=8669

MX5 RF 2.0 2019 Zenith Sport
Soul red crystal
Avatar de Usuario
MX5
Veterano
Mensajes: 1065
Registrado: 15 Jul 2019 19:10

Re: ¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Mensaje por MX5 »

josevips escribió: 07 May 2020 22:11

- La más cómoda y fácil: frenar con el lado izquierdo del pie y hacer el "blip" (toque de gas) con el derecho. El problema es que para poder hacerlo el pedal de freno ha de tener el recorrido justo y estar muy cerca del pedal de gas.
Sí, esa es la que se me ha escapado en mi explicación. Para dar un toque aun funciona. He visto a alguien por youtube decir que no iba bien el MX5 para hacer punta tacón por eso, porque solo entendía esta forma de hacerlo, y es verdad que no están muy juntos los pedales en el Miata.
Avatar de Usuario
xpuerto
Site Admin
Mensajes: 20555
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Olot (La Garrotxa)
Contactar:

Re: ¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Mensaje por xpuerto »

Ya tuvimos una discusión larga sobre el punta/tacón pero cualquiera la encuentra
\\ ex Mazda MX-5 NC 1.8 Active+ Sunlight Silver
\\ ex Mazda MX-5 NB2 1.6 Hit Titanium Grey
\\ Fundador de la plataforma pro capota de lona
Avatar de Usuario
xpuerto
Site Admin
Mensajes: 20555
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Olot (La Garrotxa)
Contactar:

Re: ¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Mensaje por xpuerto »

\\ ex Mazda MX-5 NC 1.8 Active+ Sunlight Silver
\\ ex Mazda MX-5 NB2 1.6 Hit Titanium Grey
\\ Fundador de la plataforma pro capota de lona
NbCup
Novato
Mensajes: 114
Registrado: 27 Feb 2020 11:53

Re: ¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Mensaje por NbCup »

Frenar con el tacón, y dar gas con la punta? Mamma mia, primera vez que lo oigo. No había llegado ni siquiera a plantearmelo.

Vamos por partes....

Además de por lo que te han explicado anteriormente, no tiene sentido hacerlo como dices por una simple ley física. Si estoy frenando, la inercia me empuja hacia delante, y si freno con el tacón, es casi un milagro poder modular con la punta del pié un toque al acelerador.

Por si no me explico con total claridad, piensa en un coche de carreras donde las Gs, inercias o como quieras llamarlas, son enormes y piensa en su palanca de cambio. Bajan marcha al empujarla hacia delante y suben al tirar de ella. Al hacer el movimiento en el mismo sentido que las inercias, se facilita la cosa, y con el punta-tacón es lo mismo.

Por otro lado, si crees que es "una maniobra teóricamente complicada", o bien has nacido con un don para esto, o bien no sabes de lo que hablas. Y no quiero ser irrespetuoso ni quiero que esto suene a leccioncita ni nada. Te prometo que no soy nada faltón ni guerrero.

Es una maniobra MUY complicada de ejecutar correctamente. Lo que pasa es que, aplicarla en una rutilla de paseo, no tiene nada que ver con hacerlo en máxima frenada. Y no veas si metemos en la ecuación frenadas en las que bajas varias marchas, graduales, en apoyo etc.

A frenar con el pie izquierdo se aprende rápido, a hacer punta-tacón de verdad no....y te lo dice un enfermo de los coches al que le gusta circuitear y que se considera un zote en esta técnica!
Avatar de Usuario
DavidFS23
Novato
Mensajes: 360
Registrado: 06 May 2018 19:03

Re: ¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Mensaje por DavidFS23 »

Pues yo siento que voy a clavar freno, así que no acostumbro a hacerlo. Lo que si hago es ayudar con el pie derecho cuando reduzco, pisando un poco el acelerador, pero cruzar el pie o pisar con la izquierda del pie el freno y con la derecha el acelerador, nunca.
Es decir:
Freno -> Reduzco y a la vez doy un toque con el pie derecho al acelerador. (Tampoco del todo... porque antes de terminar de frenar ya estoy metiendo marcha, justo para soltar embrague y pisar acelerador)
Reduzco y a la vez doy un toque con el pie derecho al acelerador -> Freno.
Pero no las dos a la vez.
También es cierto que no voy a cuchillo, suelo ir bastante tranquilo.
MX5 ND RF 2.0 184cv Zenith 2019 Soul Red Crystal
Avatar de Usuario
Amadeo
Novato
Mensajes: 129
Registrado: 01 May 2018 16:37
Ubicación: Getafe - Madrid

Re: ¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Mensaje por Amadeo »

josevips escribió: 07 May 2020 22:11 Todo el mundo puede ejercer más presión con el talón que con la punta del pie, prácticamente te ahorras una articulación. Pero no es algo importante, puedes frenar a fondo con la punta del pie sin problema.

Volviendo al punta tacón, yo conozco dos formas de hacerlo:

- La más cómoda y fácil: frenar con el lado izquierdo del pie y hacer el "blip" (toque de gas) con el derecho. El problema es que para poder hacerlo el pedal de freno ha de tener el recorrido justo y estar muy cerca del pedal de gas.

- La clásica: frenar con el extremo del pie y hacer el blip con el talón.

Hacerlo al revés seguro que se puede, pero veo complicado modular correctamente la frenada con el talón. La articulación del tobillo proporciona mucha más precisión que la rodilla. En conducción deportiva en circuito, la forma en cómo se quita presión al freno en la entrada en curva es tan o más importante que la propia aceleración, sobretodo en un coche poco potente como el MX5.
Hola ,

Antes se frenaba con la punta del pie y se aceleraba con el tacón ( de ahí el nombre ) , yo creo que por la posición y forma de algunos aceleradores ; pero la más usual hoy día , creo , es la de balancear el pie , izquierda para frenar ( y poder modular ) y derecha para golpes de acelerador. Para ello los pedales deben quedar en posición cómoda , el freno pisado a tope debe quedar a la altura del acelerador y no deben estar separados .
Yo en mis coches , he tenido varios , lo primero que hacía era prolongar y calzar los pedales para que el punta-tacón fuera sencillo y no tener que preocuparme con ello.
Frenar con el tacón , no permite modular bien la frenada , o , al menos es mucho más complicado , como ya se ha comentado.
Frenar con el pie izquierdo es mi asignatura pendiente , pero creo que ya ( 67 años ) definitivamente suspendida.
Saludos

Amadeo Rifé
Avatar de Usuario
josevips
Novato
Mensajes: 932
Registrado: 25 Mar 2018 19:22

Re: ¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Mensaje por josevips »

Amadeo escribió:
josevips escribió: 07 May 2020 22:11 Todo el mundo puede ejercer más presión con el talón que con la punta del pie, prácticamente te ahorras una articulación. Pero no es algo importante, puedes frenar a fondo con la punta del pie sin problema.

Volviendo al punta tacón, yo conozco dos formas de hacerlo:

- La más cómoda y fácil: frenar con el lado izquierdo del pie y hacer el "blip" (toque de gas) con el derecho. El problema es que para poder hacerlo el pedal de freno ha de tener el recorrido justo y estar muy cerca del pedal de gas.

- La clásica: frenar con el extremo del pie y hacer el blip con el talón.

Hacerlo al revés seguro que se puede, pero veo complicado modular correctamente la frenada con el talón. La articulación del tobillo proporciona mucha más precisión que la rodilla. En conducción deportiva en circuito, la forma en cómo se quita presión al freno en la entrada en curva es tan o más importante que la propia aceleración, sobretodo en un coche poco potente como el MX5.
Hola ,

Antes se frenaba con la punta del pie y se aceleraba con el tacón ( de ahí el nombre ) , yo creo que por la posición y forma de algunos aceleradores ; pero la más usual hoy día , creo , es la de balancear el pie , izquierda para frenar ( y poder modular ) y derecha para golpes de acelerador. Para ello los pedales deben quedar en posición cómoda , el freno pisado a tope debe quedar a la altura del acelerador y no deben estar separados .
Yo en mis coches , he tenido varios , lo primero que hacía era prolongar y calzar los pedales para que el punta-tacón fuera sencillo y no tener que preocuparme con ello.
Frenar con el tacón , no permite modular bien la frenada , o , al menos es mucho más complicado , como ya se ha comentado.
Frenar con el pie izquierdo es mi asignatura pendiente , pero creo que ya ( 67 años ) definitivamente suspendida.
Es lo que comentaba, para hacerlo balanceando el pie los pedales tienen que tener una posición y recorrido muy ajustados. Si no, corres el riesgo de que se te escape el pedal de freno en plena frenada...

En el MX5 nd (que es el que conozco) se puede hacer perfectamente punta tacón literal. También influye el calzado por supuesto. Con según qué deportivas ni me lo planteo.
Hilo de presentación: http://www.mx5forum.es/forum/viewtopic.php?f=2&t=8669

MX5 RF 2.0 2019 Zenith Sport
Soul red crystal
mfabreg3
Novato
Mensajes: 144
Registrado: 14 Nov 2019 18:25

Re: ¿Cómo hacéis el punta/tacón?

Mensaje por mfabreg3 »

Amadeo escribió: 08 May 2020 16:44
josevips escribió: 07 May 2020 22:11 Todo el mundo puede ejercer más presión con el talón que con la punta del pie, prácticamente te ahorras una articulación. Pero no es algo importante, puedes frenar a fondo con la punta del pie sin problema.

Volviendo al punta tacón, yo conozco dos formas de hacerlo:

- La más cómoda y fácil: frenar con el lado izquierdo del pie y hacer el "blip" (toque de gas) con el derecho. El problema es que para poder hacerlo el pedal de freno ha de tener el recorrido justo y estar muy cerca del pedal de gas.

- La clásica: frenar con el extremo del pie y hacer el blip con el talón.

Hacerlo al revés seguro que se puede, pero veo complicado modular correctamente la frenada con el talón. La articulación del tobillo proporciona mucha más precisión que la rodilla. En conducción deportiva en circuito, la forma en cómo se quita presión al freno en la entrada en curva es tan o más importante que la propia aceleración, sobretodo en un coche poco potente como el MX5.
Hola ,

Antes se frenaba con la punta del pie y se aceleraba con el tacón ( de ahí el nombre ) , yo creo que por la posición y forma de algunos aceleradores ; pero la más usual hoy día , creo , es la de balancear el pie , izquierda para frenar ( y poder modular ) y derecha para golpes de acelerador. Para ello los pedales deben quedar en posición cómoda , el freno pisado a tope debe quedar a la altura del acelerador y no deben estar separados .
Yo en mis coches , he tenido varios , lo primero que hacía era prolongar y calzar los pedales para que el punta-tacón fuera sencillo y no tener que preocuparme con ello.
Frenar con el tacón , no permite modular bien la frenada , o , al menos es mucho más complicado , como ya se ha comentado.
Frenar con el pie izquierdo es mi asignatura pendiente , pero creo que ya ( 67 años ) definitivamente suspendida.
Esto del pie izquierdo aún no lo he probado en un coche coche de calle y tengo mucha curiosidad para ver qué pasa. Es decir, sé que le voy a dar más fuerte de lo necesario acostumbrado a la dureza del embrague y me voy a comer el parabrisas. Pero por otro lado, cuando voy a los karts ni siquiera me planteo con qué pie freno, que siempre es el izquierdo y puedo graduar las frenadas bastante bien. A ver, no soy un profesional, pero es fácil obtener el punto en el que frenas y en el que derrapas.

Yo creo que hago como la mayoría de por aquí, balanceo el pie hacia la derecha para situar el lateral del pie y más o menos el tacón en el acelerador. Sinceramente, aprendí a hacer esto en una Express y una C15 con zapatos de seguridad cuando trabajaba montando cuadros eléctricos. La primera vez que probé un MX-5 una de las cosas que más me llamó la atención fue la facilidad para hacer el punta-tacón. Los pedales están muy bien puestos en este coche, es fácil regular la fuerza de frenado y aceleración para no pasarse.
Responder