Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Avatar de Usuario
Aasr
Veterano
Mensajes: 1528
Registrado: 10 Abr 2018 19:01
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Mensaje por Aasr »

jmla0005 escribió: 28 Jul 2021 13:43 Dos preguntas por mi parte.
¿El star and stop se queda desactivado siempre? ¿O se vuelve a activar con el botón?
Entiendo que modificando la ECU para estos propósitos elimina la garantía, ¿Verdad?
Se queda desactivado siempre y sin tener el piloto encendido.

Suponiendo que pudieran "detectarlo" es probable que si, aunque luego ya habría que entrar a que tendrá que ver desactivar el start-stop a lo que quiera que sea que te haya pasado para tirar de garantía.
MX-5 RF 2019 2.0 Sport Snowflake White Pearl "Recarito"
Avatar de Usuario
DavidFS23
Novato
Mensajes: 360
Registrado: 06 May 2018 19:03

Re: Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Mensaje por DavidFS23 »

Baldo Mero escribió: 09 Mar 2020 11:28 Como parece que lo de activar esta función despierta bastante interés entre los propietarios de RF, voy a poner aquí la información necesaria para que quien quiera pueda hacerlo por sí mismo. Sin embargo, para todo lo relacionado con la codificación de la ECU del coche hacen falta unas herramientas específicas de hardware y software que no todo el mundo tiene a su alcance o puede adquirir. También es necesario tener en cuenta que todo lo que tenga con la programación del coche requiere unas precauciones y pautas de trabajo generales para evitar dejar el coche como un árbol de navidad. Hacer copias de seguridad de los valores originales, trabajar siempre con la batería del coche bien cargada y las luces apagadas, seguir las instrucciones y alertas del software con atención, y cambiar las cosas de una en una hasta verificar el efecto, son sólo las más elementales.

Dicho esto, al tema:

Material necesario:

1)- Interfaz/adaptador OBD compatible con MS-CAN.
2)- Ordenador portátil con el software FORSCAN instalado y conexión con el adaptador mencionado en 1 (cable, wifi o bluetooth)
3) -Información sobre la dirección de los módulos que vamos a cambiar que activan/desactivan las funciones.

1) Ya hemos hablado anteriormente sobre los adaptadores OBD (por ejemplo, aqui: viewtopic.php?f=10&t=10338&hilit=datos+TPMS). Para codificar en Mazda no sirva cualquier adaptador, sino que es necesario uno que comunique por el BUS de velocidad media (MS-CAN). Esto se puede conseguir haciendo una pequeña modificación en los pines de un adaptador barato chino (tipo ELM327), o adquiriendo uno ya modificado (normalmente llevan un interruptor montado para activar el puente en los pines y alternar la comunicación HS-CAN / MS-CAN). Para encontrar uno compatible, asegurarse de que en las especificaciones incluye compatibilidad MS-CAN o las palabras "compatible con Forscan" y/o Mazda/Ford. Los adaptadores más seguros y mejor soportados por el software son los de la marca OBDLink, y de éstos el tope de gama es el que comunica por bluetooth de baja energía: OBDLink Mx+. Este adaptador anda por los 100 euros, y aunque hay opciones bastante más baratas es una inversión segura que sirve también para monitorizar valores del coche en el móvil. Si sólo queremos programar y no nos importa usar cable, hay opciones más económicas (leer sobre los modelos compatibles y recomendados en la página de Forscan, punto 2)

2) EL software Forscan. Es la herramienta por excelencia para programación de Mazda y Ford: https://forscan.org/home.html. En la web podemos obtener más información sobre el software, compatibilidad con distintos adaptadores, y tutoriales sobre su uso básico. Hay versiones de funcionalidad reducida para Android e iOS (Forscan Lite) pero para programar necesitamos la versión completa para MSwindows. EN teoría es compatible desde Win2000/XP, en la práctica las últimas versiones para WIN10 corren de forma nativa y son mucho más fáciles de configurar en cuanto a drivers y comunicación con el adaptador por bluetooth. La descarga de Forscan es gratuita pero para las funciones de programación requieren una licencia extendida. Se puede obtener una licencia de prueba válida por 2 meses inscribiéndose en el foro de forscan (https://forscan.org/forum/) y solicitando la misma una vez admitido (para ello, es necesario dar el código de hardware que obtenemos tras instalar la versión de prueba en nuestro ordenador). La licencia de prueba se puede renovar cuando caduca la anterior (al menos, por el momento y para uso no comercial). En el foro de usuarios de Forscan hay recursos para iniciarse en el programa y familiarizarse con la interfaz, inclyendo un tutorial: https://docs.google.com/document/d/1-8d ... xIqxY/edit

3) Información sobre los módulos. Muchos Mazda comparten desde hace años una parte importante de la programación de las ECU, en particular de las funciones configurables de fábrica o "de confort". La inmensa mayoría de esta información se ha logrado por ingeniería inversa por parte de usuarios de foros (sobre todo rusos) a través de la comparación de los valores de configuración de distintas generaciones de Mazda3 de todo el mundo, y equipados con distintos acabados y accesorios. El hilo más activo en este sentido es del foro Mazda3revolution (https://www.mazda3revolution.com/thread ... lt.169393/). Un usuario de este hilo (SergSlim) ha agrupado toda la información al respecto en una plantilla de Excel en la que se identifican los valores de programación cuya función está descodificada. Además, en la plantilla ha dispuesto herramientas de conversión Hexadecimal a binario que hacen la programación muy sencilla y accesible a cualquiera. Es realmente un trabajo espectacular. Esta plantilla se actualiza periódicamente y la última versión puede encontrarse en un enlace público del propio forero: https://onedrive.live.com/?authkey=%21A ... 7E5AC3FE5C

Ni que decir tiene que la mayoría de la información de la plantilla es para Mazda 3 y las pruebas que cada uno haga en un Mx-5 son por su cuenta y riesgo, sin garantías de que funcionen. Evidentemente, para que algo tenga visos de funcionar, debe de tener instalado el hardware necesario para ello y debe compartir la configuración y programación con los M3 o Cx-5, que son los modelos más probados. En nuestro caso (Mx-5 ND), las funciones comprobadas son:

1) Start-Stop - La función se activa/desactiva en el módulo SSU, en concreto cambiando 2 valores en las cadenas:

731-01-01 - Cambiar valor b4 de B1 (0 OFF, 1 ON, en binario)
731-01-02 - Cambiar valor b4 de B0 (0 OFF, 1 ON, en binario)

EL resultado es que el start-stop deja de funcionar y no hay luz en el cuadro. Presionando el botón de desactivar encendemos la luz del cuadro pero el sistema seguirá sin funcionar

2) Activación TSR - La función se activa en el módulo FSC "As Built", cambiando el valor de una cadena:

706-01-02 - Cambiar valor b4 de B4 (0 ON, 1 OFF, en Binario)

EL resultado es que aparece un menú en la configuración de seguridad del vehículo llamado Traffic Sign Recognition System con un submenú que permite activar o desactivar la visualización de señales y establecer alerta de límite (apagado/visual/audiovisual) y umbral de alerta (+0 / +5 y +10 kmh). Las señales de velocidad, adelantamiento, etc. se muestran en la pantalla TFT a color del salpicadero, y por tanto esto sólo funciona en modelos RF.

3) Silenciado de la alerta de carril LDWS. La alerta puede silenciarse en el módulo IC, cambiando la cadena:

720-02-01 - Cambiar valor de b3b2 de B1 (00 Silencio, 01 Volumen bajo, 10 Volumen medio, 11 Volumen alto)

EL resultado es que con el sistema conectado (sin desactivarlo del botón), cuando pisamos raya parpadeará luz en el salpicadero pero no sonará alarma. Este ajuste no sobrevive si más adelante cambiamos el volumen de la alerta desde la configuración de MZD

4) Activación de Frenado inteligente en ciudad/Protección de peatones (SCBS). Esta función es un poco más compleja de activar que las anteriores, ya que está en el módulo IC_AsBuilt y este módulo en Mx-5 tiene una programación un poco "especial". La función se puede activar y aparece en MZD pero estoy investigando si es funcional en mi ST sin pantalla LCD
En nada termina la garantía del mío, igual me animo a hacerlo.
¿Tenéis los valores en hexadecimal?

Quiero decir, en Forscan salen en hexadecimal (Cojo prestada la foto de Pato)
Imagen
Pero en este manual indicas, por ejemplo en el start stop:
731-01-01 - Cambiar valor b4 de B1 (0 OFF, 1 ON, en binario)
731-01-02 - Cambiar valor b4 de B0 (0 OFF, 1 ON, en binario)
O el TSR (Que tanto Start-Stop como TSR son las dos opciones que me interesan)
706-01-02 - Cambiar valor b4 de B4 (0 ON, 1 OFF, en Binario)
No entiendo el "Cambiar valor b4 de B1". En la captura veo que no hay un valor B1.

Luego he mirado algún tutorial por internet, por ejemplo este:


Y he visto que le da a Write All, no al Write del bloque (En de la derecha de 706-01-04). Entiendo que es lo mismo, ¿No?

Y por último, ¿Desconectar el OBD se hace una vez el coche este apagado?
Aparece este mensaje en el PC:
Imagen
Entonces, apagas contacto, desconectas, y enciendes contacto, ¿No? ¿O desconectas una vez has hecho contacto de nuevo?
MX5 ND RF 2.0 184cv Zenith 2019 Soul Red Crystal
Avatar de Usuario
Baldo Mero
Novato
Mensajes: 485
Registrado: 25 May 2019 10:12

Re: Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Mensaje por Baldo Mero »

DavidFS23 escribió: 30 Jul 2021 18:32
En nada termina la garantía del mío, igual me animo a hacerlo.
¿Tenéis los valores en hexadecimal?

Quiero decir, en Forscan salen en hexadecimal (Cojo prestada la foto de Pato)
Imagen
Pero en este manual indicas, por ejemplo en el start stop:
731-01-01 - Cambiar valor b4 de B1 (0 OFF, 1 ON, en binario)
731-01-02 - Cambiar valor b4 de B0 (0 OFF, 1 ON, en binario)
O el TSR (Que tanto Start-Stop como TSR son las dos opciones que me interesan)
706-01-02 - Cambiar valor b4 de B4 (0 ON, 1 OFF, en Binario)
No entiendo el "Cambiar valor b4 de B1". En la captura veo que no hay un valor B1.

Luego he mirado algún tutorial por internet, por ejemplo este:


Y he visto que le da a Write All, no al Write del bloque (En de la derecha de 706-01-04). Entiendo que es lo mismo, ¿No?

Y por último, ¿Desconectar el OBD se hace una vez el coche este apagado?
Aparece este mensaje en el PC:
Imagen
Entonces, apagas contacto, desconectas, y enciendes contacto, ¿No? ¿O desconectas una vez has hecho contacto de nuevo?
Hola!
Disculpa que no había visto tus dudas. Los valores en he adecimal los puedes consultar en la hoja de cálculo que está enlazada en el tuto. El excel te convierte tus valores actuales a binario y te indica donde hacer los cambios para activar y desactivar las funciones, volviendote a convertir a hexadecimal para poner directamente los nuevos en forscan.

Respecto a write block o write all, yo recomiendo write block para evitar hacer cambios indeseados en cadenas que no deben tocarse. Es preferible salvar solo el bloque que estas editando. El efecto es el mismo salvo que edites varios valores simultaneamente en distintos bloques, que creo que no es el caso.

Ya por ultimo, el obd se desconecta con el coche encendido o apagado indistintamente, pero no mientras forscan esta conectado al adaptador y editando valores. En la practica es seguir las instrucciones del software para apagar y encender el contacto, y una vez encendido y establecida de nuevo la comunicacion se cierra la instancia de forscan, se apaga el programa, y una vez hecho eso se puede dejar el adaptador o quitarlo en cualquier momento
Pacomol20
En prácticas
Mensajes: 89
Registrado: 14 Jul 2020 18:03
Ubicación: Madrid

Re: Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Mensaje por Pacomol20 »

Buenas Baldo Mero, yo compré el adaptador que puso un compañero en el foro, y solo se me enciende una luz roja del adaptador pero FORscan me dice que compruebe las conexiones o el adaptador porque no hace nada... no parece detectar el coche, lo he hecho con el coche encendido, apagado con el contacto y nada... no reconoce, sabes o sabéis a qué puede ser debido?? Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Baldo Mero
Novato
Mensajes: 485
Registrado: 25 May 2019 10:12

Re: Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Mensaje por Baldo Mero »

Pacomol20 escribió: 06 Ago 2021 15:18 Buenas Baldo Mero, yo compré el adaptador que puso un compañero en el foro, y solo se me enciende una luz roja del adaptador pero FORscan me dice que compruebe las conexiones o el adaptador porque no hace nada... no parece detectar el coche, lo he hecho con el coche encendido, apagado con el contacto y nada... no reconoce, sabes o sabéis a qué puede ser debido?? Gracias de antemano.
Buenas, es difícil saber lo que te puede pasar sin más datos sobre el adaptador y el ordenador que usas. Forscan es sensible a adaptadores clonicos de dudosa calidad, pero normalmente se conecta a ellos y lanza un mensaje avisando de que el adaptador no es fiable. En tu caso, si a un compañero le ha funcionado el mismo modelo y forscan ni lo detecta, lo mas probable es que tengas un problema de comunicación entre el ordenador y el adaptador. Asegurate de que el ordenador tiene drivers adecuados para el adaptador y de que el modo de comunicación entre ambos está bien configurado (el puerto COM en el que se instala el adaptador, y el tipo de conexión entre ambos: si es bluetooth que estén bien configurados y sean compatibles, si es cable que el puerto usb sea correcto y con buena conexión).
Pacomol20
En prácticas
Mensajes: 89
Registrado: 14 Jul 2020 18:03
Ubicación: Madrid

Re: Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Mensaje por Pacomol20 »

Gracias Baldo, era tema de drivers! Ya está todo funcionando! gracias por el aporte que hacéis y aunque este no sea el tema, en el escaneo me sale esto en DTC, por si alguien me sabe decir qué puede ser
CODIGO C:1109 - Interruptor de control de dinámica del vehículo
Sintoma adicional de falla:
- Fallo de admisibilidad de señal
Estado:
- El DTC establecido anteriormente - no está presente al momento de la operación
- Luz indicadora de falla apagada para este DTC
Modulo: Sistema antibloqueo de frenos.

No he sabido subir la foto que hice del error, pero básicamente pone eso, muchas gracias a todos y saludos
Avatar de Usuario
Baldo Mero
Novato
Mensajes: 485
Registrado: 25 May 2019 10:12

Re: Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Mensaje por Baldo Mero »

Pacomol20 escribió: 06 Ago 2021 17:17 Gracias Baldo, era tema de drivers! Ya está todo funcionando! gracias por el aporte que hacéis y aunque este no sea el tema, en el escaneo me sale esto en DTC, por si alguien me sabe decir qué puede ser
CODIGO C:1109 - Interruptor de control de dinámica del vehículo
Sintoma adicional de falla:
- Fallo de admisibilidad de señal
Estado:
- El DTC establecido anteriormente - no está presente al momento de la operación
- Luz indicadora de falla apagada para este DTC
Modulo: Sistema antibloqueo de frenos.

No he sabido subir la foto que hice del error, pero básicamente pone eso, muchas gracias a todos y saludos
Me alegro de que lo hayas resuelto. Respecto al fallo que comentas, se trata de algún error que se dio en el pasado y no esta presente en la actualidad. Puede ser algo puntual que se registró en algún frenazo, golpe, o durante operaciones de mantenimiento. Puedes borrarlo tranquilamente y posteriormente vigila que no vuelva a saltar, lo que indicaría algún tipo de problema.
Pacomol20
En prácticas
Mensajes: 89
Registrado: 14 Jul 2020 18:03
Ubicación: Madrid

Re: Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Mensaje por Pacomol20 »

Muchísimas gracias Baldo! un saludo!
Avatar de Usuario
DavidFS23
Novato
Mensajes: 360
Registrado: 06 May 2018 19:03

Re: Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Mensaje por DavidFS23 »

Baldo Mero escribió: 05 Ago 2021 17:57
DavidFS23 escribió: 30 Jul 2021 18:32
En nada termina la garantía del mío, igual me animo a hacerlo.
¿Tenéis los valores en hexadecimal?

Quiero decir, en Forscan salen en hexadecimal (Cojo prestada la foto de Pato)
Imagen
Pero en este manual indicas, por ejemplo en el start stop:
731-01-01 - Cambiar valor b4 de B1 (0 OFF, 1 ON, en binario)
731-01-02 - Cambiar valor b4 de B0 (0 OFF, 1 ON, en binario)
O el TSR (Que tanto Start-Stop como TSR son las dos opciones que me interesan)
706-01-02 - Cambiar valor b4 de B4 (0 ON, 1 OFF, en Binario)
No entiendo el "Cambiar valor b4 de B1". En la captura veo que no hay un valor B1.

Luego he mirado algún tutorial por internet, por ejemplo este:


Y he visto que le da a Write All, no al Write del bloque (En de la derecha de 706-01-04). Entiendo que es lo mismo, ¿No?

Y por último, ¿Desconectar el OBD se hace una vez el coche este apagado?
Aparece este mensaje en el PC:
Imagen
Entonces, apagas contacto, desconectas, y enciendes contacto, ¿No? ¿O desconectas una vez has hecho contacto de nuevo?
Hola!
Disculpa que no había visto tus dudas. Los valores en he adecimal los puedes consultar en la hoja de cálculo que está enlazada en el tuto. El excel te convierte tus valores actuales a binario y te indica donde hacer los cambios para activar y desactivar las funciones, volviendote a convertir a hexadecimal para poner directamente los nuevos en forscan.

Respecto a write block o write all, yo recomiendo write block para evitar hacer cambios indeseados en cadenas que no deben tocarse. Es preferible salvar solo el bloque que estas editando. El efecto es el mismo salvo que edites varios valores simultaneamente en distintos bloques, que creo que no es el caso.

Ya por ultimo, el obd se desconecta con el coche encendido o apagado indistintamente, pero no mientras forscan esta conectado al adaptador y editando valores. En la practica es seguir las instrucciones del software para apagar y encender el contacto, y una vez encendido y establecida de nuevo la comunicacion se cierra la instancia de forscan, se apaga el programa, y una vez hecho eso se puede dejar el adaptador o quitarlo en cualquier momento
Nada no te disculpes, sin problema :handup:
Muchas gracias por resolver las dudas! :clap:
MX5 ND RF 2.0 184cv Zenith 2019 Soul Red Crystal
Avatar de Usuario
tratorino
En prácticas
Mensajes: 63
Registrado: 24 Dic 2021 10:53
Ubicación: Sevilla

Re: Activar Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) y otras funciones por software

Mensaje por tratorino »

Confirmado:
Activado perfectamente el sistema TSR en un ND RF de finales del 2021 via Forscan siguiendo las indicaciones del foro
Había leído, no recuerdo donde, que Mazda había bloqueado las centralitas de los Mazda a partir del 2020 o números de bástidor superiores al 50000, para que no se pudieran activar extras en el vehículo sin pasar por caja.
Responder