Sobre Rentings

girarcat
Veterano
Mensajes: 1053
Registrado: 23 Oct 2016 23:58

Sobre Rentings

Mensaje por girarcat »

Muy buenas,

Abro este hilo para hablar un poco sobre las ventajas o inconvenientes de adquirir un coche mediante renting para un particular.

Últimamente varias personas me han hablado muy bien de este sistema de adquisición de vehículos. Con las condiciones que ellos me comentaron, la verdad es que el tema suena interesante para según qué casos, pero ahora investigando un poco parece que se hace válido el dicho de no es oro todo lo que reluce, o por lo menos a mí me lo parece, lo que me deja con la duda de si se me está escapando algo.

Partimos de la base de que el renting se vuelve interesante sobretodo para vehículos premium (con mantenimientos y reparaciones que pueden costar un ojo de la cara y una depreciación al venderlos de 2a mano mucho más acusada) y para clientes que les guste cambiar de coche (nuevo) cada pocos años, sin tener que preocuparse de la depreciación del vehículo, de mantenerlo en perfecto estado para sacar el mejor precio al revenderlo, sin sufrir cada vez que lo dejas aparcado en la calle...
Importante también comentar que el renting puede ser rentable solamente si una vez finalizado devuelves el coche y sigues con otro. Si decides quedártelo (pagando una cantidad establecida de dinero) termina saliendo mucho más caro que pagar a tocateja, con lo que en este caso no dejaría de ser una forma de financiación (peor o mejor, no lo sé) que la que te ofrece el banco o la financiera de la marca.

Dicho esto, un conocido me comentó que llevaba años en el mundo del renting y estaba encantado. Actualmente, con un renting de BBVA tenía un Range Rover Sport (en su versión con el equipamiento elegido el precio oficial de venta superaba sobradamente los 100.000€) por el que pagaba unos 1300€ mensuales a 48 meses (30mil km anuales). Una vez finalizado el renting sin duda lo devolvería y seguiría con otro. Echando cuentas rápidas ves que tras finalizar los 48 meses habrá pagado unos 62.000€ en renting (y nada más, todos los mantenimientos, seguro, neumáticos etc. están incluidos).
Si por contra hubiese comprado el coche a tocateja y decidiese venderlo de segunda mano tras 48 meses, habría pagado unos 115.000€ de precio del vehículo más pongamos para redondear unos 10.000€ en mantenimiento, neumáticos, seguro, alguna reparación fuera de garantía... con lo que el coste total habría sido de 125.000€, lo que viene a ser justo el doble de lo que le cuesta el renting. Básicamente que el renting sea rentable dependería de por qué precio se vendería el coche de 2a mano pasados 48 meses y con 120.000km encima. Desconozco por completo el precio de 2a mano de este vehículo, con lo que dejo con la duda si sale rentable o no.

Recientemente vi por casualidad una oferta de renting del Sabadell que también me pareció interesante. Voy a echar las mismas cuentas pero ahora con precios mucho más exactos, ya que es algo que he visto por escrito y no de palabra.
En concreto se trata de un BMW X3 xDrive20d acabado Advantage. Según web de BMW este vehículo tiene un precio de venta de 53.800€. Sabadell ofrece un renting a 48 meses con "todo incluido" por 704€/mes en caso de elegir 20.000km anuales.
Vamos a echar cuentas: Si compras el coche a tocateja, te gastas 53.800€ + 4 mantenimientos en la BMW de por lo menos 500€ cada uno de ellos (seguramente más), + pongamos 3 cambios de neumáticos en la misma casa oficial (pongamos 800€ cada cambio de neumáticos) + seguro a todo riesgo sin franquicia, pongamos por lo menos 500€ anuales + impuesto municipal circulación (pongamos 100€ anuales), lo que da un total de casi 61.000€ gastados en el coche en 4 años, todo esto sin contar ninguna avería fuera de garantía y con precios redondeados muy a la baja (una revisión "real" en la BMW suele terminar costando bastante más que 500€...). Con el renting pasados los 4 años habrías pagado 33.800€, lo cual es una cifra muy inferior al PVP del coche.
Esto significa que si pasados 4 años y 80.000km vendes el vehículo que has comprado de tu bolsillo, tienes que venderlo a por lo menos aprox 28.000€ (desconozco si es fácil o difícil venderlo a ese precio) para que pagar a tocateja te salga más rentable que hacer el renting. Cualquier precio de venta superior a 28.000 hace que pagar a tocateja sea mejor opción, mientras que cualquier precio inferior hace que el renting salga ganando.
A todo esto habría que sumarle la tranquilidad y comodidad que da el renting. Yo soy de esas personas que según donde tenga que ir no cojo mi coche por miedo a tener que aparcarlo en algún sitio donde puedan rayarlo fácilmente, o que se quede al sol muchas horas... con un renting te olvidas de todo esto. Sabes que cualquier desperfecto está íntegramente cubierto sin pagar un euro, además de ponerte vehículo de sustitución gratuito para minimizar las molestias de llevar el coche al taller, sabes que en 4 años ese coche deja de ser tuyo, con lo que te da igual que la pintura o el interior pueda sufrir por estar expuesto al sol...


Hasta aquí dos casos que puede (o no) que sean rentables.
Animado por estos ejemplos medianamente interesantes, decidí seguir buscando rentings para particulares. La sorpresa llega cuando hago un presupuesto en BBVA (banco del que mi conocido me había hablado tan bien para hacer rentings) para un BMW M240i, básicamente para buscar un coche de la misma marca y precio que el X3 que había visto en Sabadell. Pues resulta que en este caso, para un renting de 48 meses (y 30.000km) me piden 1300€ mensuales. ¿Qué cojones es esto? 1300€ x 48 meses = 62.400€. En 4 años he pagado 10.000€ más de lo que vale el coche y encima no es mío, se supone que tengo que devolverlo! ¿Qué sentido tiene esto?
Sigo buscando presupuestos de otros modelos y en todos parece suceder lo mismo, que tras finalizar el renting termino pagando más que comprándolo pero entiendo que sin quedarme con el coche, a diferencia de los dos casos expuestos inicialmente, en los cuales durante el renting pagabas la mitad del precio del vehículo. ¿Como se explica tanta diferencia?

Con todo esto recuerdo que al comprar el Mx5 en LeasePlanGo me hicieron un presupuesto de renting de un ND 1.5 Luxury. Empiezo a rebuscar por Mis Documentos y finalmente encuentro el presupuesto. En aquel caso ellos mismos valoraban el coche en 27.500€ y me pedían 590€ mensuales a 48 meses, con lo que terminaba pagando 28.000€, es decir, otra vez la misma porquería de terminar pagando más de lo que vale el coche, para encima tener que devolvérselo.

¿Como puede haber una diferencia tan abismal entre los primeros ejemplos expuestos y el resto? ¿Dónde está el truco o qué se me escapa? ¿A quién cojones puede interesarle un renting en el que pagas más que el PVP del vehículo para entonces devolverlo? :think: :think: :think: Algo se me tiene que estar escapando. No se molestarían en ofrecer algo que es a todas luces una ruina en comparación con otras opciones.
Avatar de Usuario
Psycho
Veterano
Mensajes: 1286
Registrado: 08 Nov 2017 11:42

Re: Sobre Rentings

Mensaje por Psycho »

girarcat escribió: 08 Nov 2018 13:14
¿A quién cojones puede interesarle un renting en el que pagas más que el PVP del vehículo para entonces devolverlo? :think: :think: :think: Algo se me tiene que estar escapando. No se molestarían en ofrecer algo que es a todas luces una ruina en comparación con otras opciones.
Obviamente, a quien ofrece el renting :D

No te sabría dar una explicación económica (que seguro que la hay), pero algo cae por su propio peso. ¿Por qué a los concesionarios les interesa más vender un coche financiado que cobrarlo al contado? Fácil: porque al que compra le sale más caro y ellos ganan más dinero. ¿Y no te has dado cuenta que de unos meses a esta parte nos estan inundando las marcas con anuncios en la TV de los renting para particulares? BMW, Mazda, VAG, PSA... todas se dedican ya a pagar anuncios de televisión única y exclusivamente de renting... ¿por qué? Pues porque ganan más dinero que vendiendo coches.

Sí, es de perogrullo pero es la única realidad. El renting siempre había sido "rentable" para empresas y autónomos, porque aunque como dices, acabas pagando bastante más de lo que vale el coche... las letras se las pueden desgravar. Pero para particulares... pues no tienes esa ventaja, y yo, como tu, tampoco le veo sentido para un particular.

Mis opciones siempre son, en este orden: contado -> pago con préstamo pedido a banco sin comisiones y al mejor interes que encuentre (en mi caso, ING). Si no puedo pagar el coche de ninguna de estas dos maneras, como ya dije en otro hilo... en lugar de buscar alternativas para pagarlo, me busco uno más barato.
Mazda Roadster RF 2.0 Zenith Sport Machine Gray
EcuTek RaceROM N1 by Fab9Tuning
Avatar de Usuario
DAikoku
Novato
Mensajes: 274
Registrado: 26 Jul 2016 16:15
Ubicación: Alicante

Re: Sobre Rentings

Mensaje por DAikoku »

Psycho escribió: 08 Nov 2018 14:21
girarcat escribió: 08 Nov 2018 13:14
¿A quién cojones puede interesarle un renting en el que pagas más que el PVP del vehículo para entonces devolverlo? :think: :think: :think: Algo se me tiene que estar escapando. No se molestarían en ofrecer algo que es a todas luces una ruina en comparación con otras opciones.
Obviamente, a quien ofrece el renting :D

No te sabría dar una explicación económica (que seguro que la hay), pero algo cae por su propio peso. ¿Por qué a los concesionarios les interesa más vender un coche financiado que cobrarlo al contado? Fácil: porque al que compra le sale más caro y ellos ganan más dinero. ¿Y no te has dado cuenta que de unos meses a esta parte nos estan inundando las marcas con anuncios en la TV de los renting para particulares? BMW, Mazda, VAG, PSA... todas se dedican ya a pagar anuncios de televisión única y exclusivamente de renting... ¿por qué? Pues porque ganan más dinero que vendiendo coches.

Sí, es de perogrullo pero es la única realidad. El renting siempre había sido "rentable" para empresas y autónomos, porque aunque como dices, acabas pagando bastante más de lo que vale el coche... las letras se las pueden desgravar. Pero para particulares... pues no tienes esa ventaja, y yo, como tu, tampoco le veo sentido para un particular.

Mis opciones siempre son, en este orden: contado -> pago con préstamo pedido a banco sin comisiones y al mejor interes que encuentre (en mi caso, ING). Si no puedo pagar el coche de ninguna de estas dos maneras, como ya dije en otro hilo... en lugar de buscar alternativas para pagarlo, me busco uno más barato.
No puedo estar más de acuerdo con todo...

Por otro lado, a poco que hagas el ejercicio que ha hecho Girarcat, te das cuenta de que un renting no te va a salir a cuenta. Es el chocolate del loro, te lo venden como si fuera un chollo, pero la realidad es que no te sale a cuenta a la que echas números...
Última edición por DAikoku el 08 Nov 2018 19:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kafernoir
Veterano
Mensajes: 4923
Registrado: 12 Abr 2014 22:56
Ubicación: DE ZARAGOZA PUES!

Re: Sobre Rentings

Mensaje por kafernoir »

DAikoku escribió: 08 Nov 2018 15:09
Psycho escribió: 08 Nov 2018 14:21
girarcat escribió: 08 Nov 2018 13:14
¿A quién cojones puede interesarle un renting en el que pagas más que el PVP del vehículo para entonces devolverlo? :think: :think: :think: Algo se me tiene que estar escapando. No se molestarían en ofrecer algo que es a todas luces una ruina en comparación con otras opciones.
Obviamente, a quien ofrece el renting :D

No te sabría dar una explicación económica (que seguro que la hay), pero algo cae por su propio peso. ¿Por qué a los concesionarios les interesa más vender un coche financiado que cobrarlo al contado? Fácil: porque al que compra le sale más caro y ellos ganan más dinero. ¿Y no te has dado cuenta que de unos meses a esta parte nos estan inundando las marcas con anuncios en la TV de los renting para particulares? BMW, Mazda, VAG, PSA... todas se dedican ya a pagar anuncios de televisión única y exclusivamente de renting... ¿por qué? Pues porque ganan más dinero que vendiendo coches.

Sí, es de perogrullo pero es la única realidad. El renting siempre había sido "rentable" para empresas y autónomos, porque aunque como dices, acabas pagando bastante más de lo que vale el coche... las letras se las pueden desgravar. Pero para particulares... pues no tienes esa ventaja, y yo, como tu, tampoco le veo sentido para un particular.

Mis opciones siempre son, en este orden: contado -> pago con préstamo pedido a banco sin comisiones y al mejor interes que encuentre (en mi caso, ING). Si no puedo pagar el coche de ninguna de estas dos maneras, como ya dije en otro hilo... en lugar de buscar alternativas para pagarlo, me busco uno más barato.
No puedo estar más de acuerdo con todo...

Por otro lado, a poco que hagas el ejercicio que ha hecho Girarcat, te das cuenta de que un renting no te va a salir a cuenta. Es el chocolate del loro, te lo venden como si fuera un chollo, pero la realidad es que no te sale a cuenta a la que hechas números...
Me sumo a esta opinión.

Saludos :hi:
ABARTH 124 Spider :devil:
Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31364
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Sobre Rentings

Mensaje por goseatonio »

Diría que el renting tiene mucho sentido para coches "de empresa", pues además de resultar fiscalmente interesante, minimiza aspectos variables y quebraderos de cabeza a la empresa.

Recuerdo que hace un año estuvimos valorando comprar un Ibiza para mi hijo (al final se compró un Mazda2) y comparando ofertas reales renting/compra, y no salía a cuenta.
(Además de los costes de seguros, impuestos, mantenimiento, etc, tuvimos en cuenta el valor venal del Ibiza pasados los 5 años de renting, considerando el precio mas bajo entre particulares que se pedía en webs por un modelo similar)

En los modelos típicos de gama media-alta que se ven como coche de empresa (diría que hay modelos que tienen más salida por renting que por venta) seguro que hay ofertas interesantes, pero en general...

Otra cosa es que no nos venga de ahí, y valoremos la comodidad y despreocupación de no tener que pensar en los costes de mantenimiento, reparaciones y valor de reventa, pero lo normal es que la comodidad haya que pagarla.
girarcat
Veterano
Mensajes: 1053
Registrado: 23 Oct 2016 23:58

Re: Sobre Rentings

Mensaje por girarcat »

Es que el principal problema que veo al comprar un coche nuevo es la brutal depreciación del producto nada más sacarlo del concesionario. Realmente un coche es la peor inversión en la vida de una persona. En coches de 20.000€ no es un problema muy gordo (estamos hablando de pocos miles de €), pero en coches que cuesten ya varias decenas de miles de euros, la depreciación acaba siendo mucho más significativa. Esto sin duda es un problema para los que nos gusta (o gustaría) cambiar de vehículo cada pocos años. La única opción para que un coche nuevo te salga medianamente rentable es tenerlo durante 15 años, para luego terminar vendiéndolo por 500e o regalándolo al chatarrero. Todo lo que sea intentar venderlo antes, por ejemplo cuando el coche tiene 8 años es una auténtica ruina.


Con el renting parece que en parte te quitas ese problema. Simplemente pagas una elevada cuota fija cada mes por un servicio (del mismo modo que pagas por la conexión a internet o el alquiler de la casa), el cual si quieres puedes prolongar durante toda tu vida, cambiando de vehículo cada X años, y en función del precio del vehículo que elijas tu cuota mensual subirá o bajará. La idea me parece buena. En el caso expuesto del X3 puede llegar a ser más que interesante, pero en el resto de casos creo que hay algo que se nos escapa. Es evidente que la banca siempre gana, pero no tiene ningún sentido ofrecerte un renting mediante el cual tras pasar 4 años has terminado pagando más que el precio del vehículo. Quizás la diferencia está en que estos rentings más caros una vez transcurrido el periodo de renting no devuelves el coche como yo he supuesto, sino que te quedas con él. En este caso la cosa ya tendría más sentido, pero no seria un renting propiamente dicho, sino una financiación de toda la vida, pagando unos intereses, pero que además incluye durante la duración de la misma el mantenimiento, etc. del coche.

Lo bueno del renting evidentemente también es el no tener que descapitalizarse nunca en un pago de golpe, lo que sobre el papel te permitiría invertir ese dinero en algo más rentable que te de algún beneficio (si no fuese porque las inversiones de los bancos hoy en día no dan ni para pipas...)

La otra opción para ahorrarte la depreciación es comprar el coche de 2a mano con un par o tres de años de antigüedad. Ahí quien se come la devaluación es el 1r dueño. Tu luego le compras el coche pongamos 15mil€ más barato de lo que le costó a él hace un par de años y sabes que cuando te aburras del coche puedes revenderlo perdiendo muy poco dinero. Con las motos siempre lo había hecho así y me han salido negocios muy redondos. Añadiendo muy poco dinero cada dos años cambiaba de moto. El problema, claro, es que aquí siempre llevas un vehículo de 2a mano y encima sí que tienes que preocuparte de mantenerlo en perfecto estado para poder venderlo al precio más alto posible...
Avatar de Usuario
CATDieselPower
Veterano
Mensajes: 1408
Registrado: 16 Mar 2014 12:29
Ubicación: Mordor

Re: Sobre Rentings

Mensaje por CATDieselPower »

Yo he conducido coches de renting de empresa durante algo más de 6 años y desde luego no salía a cuenta de ninguna de las maneras. Ni siquiera en mi caso, que hacía 100.000 kms al año y devolvía los coches en 3 años con una buena paliza. Lógicamente, en ese caso la mensualidad era más alta. Pero en los casos aquí expuestos, cualquier coche premium con 4 años y 120.000 kms no tiene una depreciación tan brutal como para que merezca la pena el renting. Como ya han apuntado por aquí, para las empresas es interesante en cuanto a política de costes fijos: haces un presupuesto y sabes que no te vas a salir de ahí, no hay gastos imprevistos. Esto era especialmente importante en el mundillo de obra civil, donde yo estaba, porque antes de los renting se compraban 6 vehículos para hacer una obra de 3 años y durante el último año se acababa yendo todos en una furgoneta destartalada, porque un coche lo habían volcado, otro tenía el motor roto, otro se había caído a un río, etc.
Hay otra parte que no te cuentan muy claramente cuando haces el contrato y es la pelea que vas a tener con determinadas cosas, como el número de neumáticos que te cambian por contrato, qué marca te van a poner, dónde y cómo te hacen los mantenimientos (hay empresas que tienen sus propios talleres). Ojo al vehículo de sustitución, que no en todas las tarifas va incluido, u otras condiciones que inicialmente uno no se imagina, como que el seguro va asociado a un único conductor, que no se puede salir de territorio nacional, y otras letras pequeñas de cosas que el seguro no cubre.
En mi caso, prefiero claramente comprar un coche de segunda mano (yo además soy un chatarrero, pero sin duda me parece la opción más rentable) y tenerlo a mi gusto, con los amortiguadores que yo quiero, poner los neumáticos que quiera, etc. Ahora bien, para quien valore ante todo tener un coche nuevo cada poco tiempo, no le suponga un esfuerzo pagar la mensualidad y no quiera ninguna preocupación, ni siquiera la de echar cuentas, pues bueno, es una opción como otra cualquiera.
girarcat
Veterano
Mensajes: 1053
Registrado: 23 Oct 2016 23:58

Re: Sobre Rentings

Mensaje por girarcat »

CATDieselPower escribió: 08 Nov 2018 17:11 Pero en los casos aquí expuestos, cualquier coche premium con 4 años y 120.000 kms no tiene una depreciación tan brutal como para que merezca la pena el renting.
Creo que esta es la clave. A no ser que destroces el coche, cuando lo vendas siempre vas a perder menos dinero que con un renting... A no ser que te salga alguna avería gorda fuera de garantía en una marca premium y tengas que dejarte 5000€ en una caja de cambios o alguna burrada así.
Avatar de Usuario
prognosiss
En prácticas
Mensajes: 25
Registrado: 08 Ene 2016 19:21

Re: Sobre Rentings

Mensaje por prognosiss »

Tema muy interesante este del renting que girarcat ha explicado cojonudamente.

Ahora bien, desde la más completa ignorancia, suponiendo que decidas quedarte con el vehículo tras los 48 meses, ¿cómo se establece el precio residual que habría que pagar o financiar para quedarte definitivamente con él?

Lo pregunto porque igual en estos casos donde la vía del renting no parece muy inteligente el precio residual es mínimo, y considerado las ventajas puede hasta convertirlo en interesante.
Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31364
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Sobre Rentings

Mensaje por goseatonio »

prognosiss escribió: 08 Nov 2018 19:20 Tema muy interesante este del renting que girarcat ha explicado cojonudamente.

Ahora bien, desde la más completa ignorancia, suponiendo que decidas quedarte con el vehículo tras los 48 meses, ¿cómo se establece el precio residual que habría que pagar o financiar para quedarte definitivamente con él?

Lo pregunto porque igual en estos casos donde la vía del renting no parece muy inteligente el precio residual es mínimo, y considerado las ventajas puede hasta convertirlo en interesante.
Hasta donde yo se, hay dos tipos de contratos:

- Los que simplemente acuerdan el alquiler del coche, y en el que no se plantea que el cliente se lo quede
- Los que ofrecen la opción de quedarse con el coche por un precio pactado y fijado desde el inicio.
Responder