El nivel de emisiones y su impacto a la hora de pagar impuestos

Responder
Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31364
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

El nivel de emisiones y su impacto a la hora de pagar impuestos

Mensaje por goseatonio »

Como estos días le doy vueltas a cambiar el Mini, y ha coincidido con la implantación -y posterior moratoria- del nuevo protocolo de homologación de emisiones WLTP, he investigado un poco, y la situación es, resumiendo:

- Cada país europeo -y mundial- tiene un baremo y políticas diferentes para penalizar fiscalmente a los coches según sus emisiones

- Los baremos y políticas no han cambiado con la implantación del WLTP, pero como con el nuevo procedimiento se obtienen -en promedio- consumos y emisiones mas altos, muchos coches deberian de pagar mas impuestos que antes

- El 70% de los coches que se vendieron en España el año pasado quedaba por debajo de 120gr, es decir, no pagaron impuesto de matriculación.

- Muchos coches que antes quedaban un poco por debajo de 120gr (límite por debajo del cual no hay que pagar impuesto de matriculación) saltan con el nuevo WLTP por encima de este límite. Ello supone que su precio debería de aumentar un 4,75% (unos 1.000 Euros para un coche de 20.000 Euros) No es que sea una gran diferencia, pero en este nivel de precios se tiene en cuenta, y además, da ventaja psicológica y comercial a los que si se han mantenido por debajo de los 120gr...

- Es evidente que las marcas que mas perjudicadas han presionado al Govierno, obteniendo una especie de moratoria, que a base de aplicar una formula de corrección (que no he conseguido encontrar) ha conseguido que la mayoría de modelos que se pasaban de la raya, sigan quedando por debajo durante un tiempo...

Por lo que respecta a otros paises, unos han aplicado algún tipo de moratoria y otros no -imagino que dependiendo de los intereses de su industria- pero parece que para el 2021 todos tendrán que respetar la WLTP, o sea, que toca estrujarse los sesos -y los bolsillos- y bajar consumos y emisiones reales.
Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31364
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: El nivel de emisiones y su impacto a la hora de pagar impuestos

Mensaje por goseatonio »

¿Otros paises?

Pues por ejemplo Francia -que fabrica coches pequeños y medios, con emisiones relativamente bajas- castiga a nivel fiscal mas que España a los coches más contaminantes. Aunque por otro lado, su tabla está mucho más escalada que la española -que tiene pocos tramos- por lo que pasar de 119gr a 121gr no es tan "dramático" como en España, y apenas afecta unos pocos Euros al comprador.

Imagen
Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31364
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: El nivel de emisiones y su impacto a la hora de pagar impuestos

Mensaje por goseatonio »

¿Como afectará al mercado del automóvil?

Como decía más arriba, los impuestos no han cambiado, pero como con la nueva WLTP los coches homologan consumos y emisiones mas altas, creo que esto va a tener -a corto y medio plazo- un efecto psicológico en el consumidor medio.

Además, en muchos paises europeos el impuesto de circulación anual depende de las emisiones, y me atrevo a decir que un día u otro, en España también sera así.

Resumiendo, diría que la tendencia del Mercado va a ser hacia coches que homologuen -y paguen- menos impuestos en los próximos años. :think:
Avatar de Usuario
Dartanyan
Veterano
Mensajes: 3273
Registrado: 07 Nov 2016 08:32

Re: El nivel de emisiones y su impacto a la hora de pagar impuestos

Mensaje por Dartanyan »

Ahora mismo se van a poner las botas las autoridades. Los gasolina que van a empezar a venderse más emiten más CO2 que los gasoil, y los gasoil han mentido descaradamente y han saltado de slot de pago.

Lo de la moratoria está claro que es un saludo a Alemania para permitirles vender lo que tienen acumulado por todos sitios porque todo circula hacia coches eléctricos o de cualquier otro combustible no tradicional, digamos. Ya tendrán tiempo de meterle mano a éstos más adelante, como ha pasado con el diesel.

Yo sigo esperando noticias al respecto de inversiones, mejoras y abaratamiento del transporte público. Ah no, espera, que no va de no contaminar, es sobre recaudar más.

Imagen
MX5 RF Nappa Edition
Imagen
Avatar de Usuario
goseatonio
Site Admin
Mensajes: 31364
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: El nivel de emisiones y su impacto a la hora de pagar impuestos

Mensaje por goseatonio »

Dartanyan escribió: 06 Sep 2018 11:15 Ahora mismo se van a poner las botas las autoridades. Los gasolina que van a empezar a venderse más emiten más CO2 que los gasoil, y los gasoil han mentido descaradamente y han saltado de slot de pago.

Lo de la moratoria está claro que es un saludo a Alemania para permitirles vender lo que tienen acumulado por todos sitios porque todo circula hacia coches eléctricos o de cualquier otro combustible no tradicional, digamos. Ya tendrán tiempo de meterle mano a éstos más adelante, como ha pasado con el diesel.

Yo sigo esperando noticias al respecto de inversiones, mejoras y abaratamiento del transporte público. Ah no, espera, que no va de no contaminar, es sobre recaudar más.
Tengo la impresión de que hasta hace unos meses -al menos en España- la mayoría de nosotros no eramos muy conscientes de las emisiones de nuestros coches, y de cuanto impuesto de matriculación (vinculado a las emisiones) se incluía en la facture final. Como dices, los gasolina emiten mas CO2, pero es que además, con la nueva WLTP muchos coches saltan de tramo...

No tengo muy claro que lo de la moratoria sea para poder colocar stocks o para dar tiempo a algunos fabricantes a conseguir que sus emisiones se mantengan en límites razonables con la nueva norma WLTP, y es que esto ultimo no va a ser ni fácil, ni rápido...

Lo del transporte público va para largo, porque siempre ha sido deficitario, y los goviernos van a tener cada vez menos dinero para ir mejorandolo...
Avatar de Usuario
xpuerto
Site Admin
Mensajes: 20541
Registrado: 31 Oct 2010 10:00
Ubicación: Olot (La Garrotxa)
Contactar:

Re: El nivel de emisiones y su impacto a la hora de pagar impuestos

Mensaje por xpuerto »

Dartanyan escribió: 06 Sep 2018 11:15 Lo de la moratoria está claro que es un saludo a Alemania para permitirles vender lo que tienen acumulado
Me suena que en Alemania no se pueden vender coches que haga más de un año que se hayan fabricado.
Responder