Ferrari 458 Italia

Javicc

Ferrari 458 Italia

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Sublime, y las fotos están sacadas en el parking del Parador de Segovia, ¿Qué más se puede pedir? :clap: :clap: :clap: :clap:

Ferrari 458 Italia, la máquina casi perfecta

Tradición e innovación se integran perfectamente en el último modelo de la marca italiana más famosa del mundo. El Ferrari 458 Italia, un biplaza con motor de ocho cilindros colocado en posición trasera central, es el último modelo de la gama Ferrari y sustituye al F430. Desvelado en el Salón de Francfort, en septiembre del pasado año, las primeras unidades acaban de llegar al mercado español. Posteriormente se ha presentado el Sa Aperta, pero es una serie especial limitada, así que el 458 es el último Ferrari totalmente nuevo.

Heredero de una tradición mítica en el que la pasión y la F1 tienen tanta importancia como la mecánica, el 458 Italia es un salto de gigante en la evolución tecnológica de la marca. Dotado de un renovado motor de ocho cilindros con inyección de gasolina (el primero en utilizar este sistema fue su antecesor el California) y 4.499 cc, tienen una potencia de 570 caballos pero un consumo oficial contenido a 13,3 litros y una emisiones de CO2 de "sólo" 307 gr/km, una cifra especialmente baja en un deportivo de altas prestaciones y sobre todo en un Ferrari. Pero en la década de la crisis, la ecología y el iPad todos tenemos que adaptarnos, hasta Ferrari. Y Don Enzo estaría de acuerdo.

Buena prueba de este 'salto generacional' es el equipo de audio con toma para el MP3, el iPod y un cargador de CD, eso sí ocultos en la guantera de doble compartimento, cuando sus antecesores llevan un discreto radio/CD de aire clásico que se justificaba porque el propietario de un Ferrari �lo que quiere oír es la música del motor�.

El 458 Italia (por cierto, su apellido hace honor, obviamente y sin complejos, a la tierra que lo vio nacer) es espectacularmente innovador incluso antes de arrancarlo y visto en perspectiva. Su diseño exterior, firmado, como es tradición en la marca, por Pininfarina y más llamativo aún en el color �Giallio Tristrato� (un amarillo brillante) de la unidad que probamos, es como todas las cosas bellas, imposible de reflejar fielmente en una fotografía.

Su reducida altura se enmascara con unos poderosos pasos de rueda que le dan un aire futurista, un frontal de suave caída y una trasera ligeramente elevada con el triple escape colocado en el centro, con lo que adquiere el máximo protagonismo. El equilibrio de sus elegantes líneas no se rompe ni con las tomas de aire, cubiertas con rejillas negras que se reparten en los laterales, frontal y trasera para refrigerar el motor. Como todo en la marca del cavallino, no es casual. El diseño es el resultado de un exhaustivo estudio aerodinámico para mejorar la estabilidad y la eficiencia. Nunca hasta ahora se había podido combinar tan bien la técnica y la belleza.

El motor visible por la luneta trasera como en todos los Ferrai de ocho cilindros, está aislado del habitáculo biplaza por un cristal que permite mantener una sonoridad muy agradable durante el viaje sin apagar totalmente el espléndido sonido que emite. Como cada Ferrari, el sonido del motor del 458 Italia ha tenido un desarrollo específico que ha marcado la forma y ubicación de las tomas de aire y, por ejemplo, se le ha dotado de dos silenciadores a cada lado, pero asimétricos, para que sea menos agresivo al arrancar.

La innovación no afecta sólo al diseño exterior y a la mecánica. El interior sorprende también por su modernidad. Michael Schumacher colaboró en el diseño del puesto de conducción, uno de sus últimos trabajos para la marca italiana antes de volver a Alemania para correr en F1 para Mercedes (lo que, por cierto no sentó nada bien en Maranello). Pero también debe mucho a los monoplazas de competición.

El salpicadero envuelve al conductor y los mandos tienen un uso muy intuitivo y simple. A la derecha están los del equipo de audio, el navegador y el teléfono, sobre los del climatizador, y a la izquierda los del ordenador de abordo. También la instrumentación es grande y fácil de ver sin separar mucho la vista de la carretera. El reloj central informa de las revoluciones, y está enmarcado por una pantalla a la derecha donde se muestra el mapa del navegador o la información del equipo de audio y otra a la izquierda que refleja los datos del ordenador de a bordo, la velocidad puntual, autonomía o los valores que escoja el conductor. Salvo el consumo, quizás porque en un coche como este es algo de �mal gusto�.

Los asientos, con estructura en fibra de carbono y tapizados, en esta unidad, en cuero negro con pespuntes en gris, son elegantes y cómodos aunque sólo permiten ajustes en profundidad y en la inclinación del respaldo. No se pueden subir o bajar ni tienen ajuste lumbar. Pese a ello, incluso para mi, que soy baja, me fue muy fácil encontrar rápidamente una posición de conducción cómoda y relajada.
Ferrari 458 Italia

Pero lo más apasionante al sentarse en el puesto de conducción es el volante. Ferrari ha querido dejar claro quien tiene el poder en el 458 Italia y para ello se ha inspirado sin complejos en la F1. Todos los elementos que el conductor tiene que accionar están integrados en el volante, de forma simple e intuitiva, con levas del cambio de marcha justo detrás. Los intermitentes son sendos pulsadores en la parte central a la altura de los pulgares. A mi esta solución me ha resultado muy interesante, ¡cómo no son todos los intermites así!, aunque supongo que puede tener sus detractores.

El claxon se acciona a la derecha e izquierda del volante, pulsando en el regrueso de la parte superior del aro, a las 10 y 10. Y el mando que activa los limpiaparabrisas está en la parte inferior derecha del interior, es un pulsador en forma de triángulo. A este mando cuesta un poco más adaptarse pero después de dos o tres usos resulta también muy cómodo. A la izquierda de la parte central está el botón de arranque y apagado y las luces largas.

La parte superior del volante lleva también en esta unidad, es una opción, un sistema de luces progresivas que indican el nivel de revoluciones del motor. A esto se suma en la parte inferior central el 'manettino' (estrenado en el 599), un simple mando giratorio que permite optar entre cinco diferentes configuraciones de los parámetros del control electrónico del vehículo. Presente también en el California, en el 458 Italia estos modos se han adaptado a una conducción eminentemente deportiva. Por ejemplo, la configuración para conducción sobre hielo (ICE) se ha sustituido por la supresión del control de tracción (CT-OFF). Cuando se cambia el modo de conducción se muestra en la pantalla de la izquierda con el nombre y un color para cada configuración.

La ubicación de todos los mandos en el volante es una clara influencia de los monoplazas de F1 pero resulta tan práctica y transmite una sensación de seguridad máxima al no tener que mover las manos del volante. Quizás este sistema que se generalizará en todos los automóviles en el futuro, obviamente cuando su precio sea competitivo.

Estas innovaciones se combinan con un nuevo chasis que consigue una mayor rigidez en la torsión y la flexión, según los datos oficiales un 15% y 5% más, respectivamente, sobre el F430. Imposible confirmar ese porcentaje cuando estás al volante pero su estabilidad en curvas y, sobre todo, su aplomo al salir de ellas dan fe de que se ha hecho un gran trabajo.

Hemos probado un 458 Italia en los alrededores de Madrid, combinando zonas urbanas, autopistas y carreteras de montaña sin muchas concesiones y en los tres territorios se mostró tan domable como un utilitario y, por supuesto, mucho más seguro. Recomiendo eliminar del recorrido las zonas urbanas, aportan poco al placer de conducir y resulta tan incómodo como "pasear del brazo con un famoso", salvo para sacudirse complejos, porque como el anuncio, "todas las miradas se giran". Desde mi punto de vista es muy molesto, pero reconozco que hay gustos para todo.

En autovía y autopista el 458 Italia se mueve bajo mis manos con mayor naturalidad. Los cambios introducidos en el cambio automático F1 de siete velocidades para mejorar su respuesta resulta sorprendente. Suave y muy confortable en carretera, pero muy veloz al reducir. Se percibe claramente cuando se realiza una frenada fuerte, pero la reducción incluso en esta situación es suave.

El cambio se acciona con sólo tres botones en la consola central. En el centro R para la marcha a atrás, a la derecha 'Auto' y a la izquierda 'Launch' para una salida lanzada, sólo recomendable para uso en circuitos. Las levas accionan el punto muerto al pulsar ambas simultáneamente hacia el conductor y la posición aparcamiento se activa automáticamente. Un sistema sencillo pero enormemente eficaz.

La rapidez del cambio es tal que en la subida y bajada del puerto de Navacerrada en algunos momentos era más rápido el cambio automático que actuar sobre las levas para reducir o subir la marca, mientras tomaba las curvas sin desviarse un centímetro de la trayectoria marcada por la dirección. Obviamente la actuación sobre los pedales del freno y el acelerador más los sistemas electrónicos de seguridad ayudaban a convertirlo en una máquina totalmente fiable, segura y estimulante.

Pero el 458 Italia no es un deportivo solo para un rato, es un vehículo para disfrutar del placer del viaje en todas sus dimensiones. Ofrece un generoso maletero bajo el capó, 230 litros, aunque con una forma curiosa que exige revisar el formato de las maletas más grandes antes de emprender el viaje. Es irregular y se estrecha hacia el fondo, como un cono invertido, pero bastante profundo lo que facilita soltar los bultos en el interior. Otra cosa es sacarlas si son un poco pesadas, pero se supone que cuando se para este vehículo hay mucha ayuda para bajar el equipaje.

El consumo oficial medio es de 13,3 litros a los 100 km, según los mecánicos de la marca 18, la realidad supera esa media. En el circuito de Fiorano, colindante con la factoría de Maranello ha dado un giro en 1minuto y 25 segundos en manos de un experto. El consumo en esas condiciones es un secreto.

FICHA TÉCNICA

Precio: desde 219.939 euros
Dimensiones: longitud/anchura/altura/batalla: 4,52/1,93/1,21 /2,65 metros
Maletero: 230 litros
Mecánica: de ocho cilindros en V y 4.499 cm3. Gasolina de 570 caballos y par motor de 540 Nm
Cambio: automático F1 de siete velocidades, doble embrague y levas en el volante
Prestaciones: de 0 a 100 km/h: 3,4 segundos
Consumo medio: 13,3 litros/100 km
Emisiones de CO2: 307 gr / km
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Mensaje por xpuerto »

Lástima que algunos tengan piel de naranja :nyam:

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Re: Ferrari 458 Italia

Mensaje por goseatonio »

La verdad es que amarillo queda precioso... :think:
guz
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Re: Ferrari 458 Italia

Mensaje por guz »

Es precioso. Para bibo. Yo me quedo con el de abajo, rojito :wink:
Como fuera de casa,
en ningún sitio
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