Pues al final me tiré a la piscina...

Avatar de Usuario
roguevale
Novato
Mensajes: 669
Registrado: 14 Ago 2018 10:53

Re: Pues al final me tiré a la piscina...

Mensaje por roguevale »

Desde luego que tiene que ser la gasolina, si el coche no fuera nuevo ya te tocaría estar cambiando tanto bujías como bobinas que suelen ser siempre los principales sospechosos de esos retrasos. Yo probaría con Shell o Bp, la Repsol no es santa de mi devoción.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Psycho
Veterano
Mensajes: 1286
Registrado: 08 Nov 2017 11:42

Re: Pues al final me tiré a la piscina...

Mensaje por Psycho »

MIATO escribió: 18 Nov 2018 01:19 La gasolina quizas si sea muy parecida pero los aditivos si que parece que influyen mucho.
Con otro coche turbodiesel que tengo, es repostar una lowcost y aparecer fallo motor y continuas regeneraciones del FAP. Creo recordar que lei una vez que ese diesel barato afectaba mucho a los inyectores, o al contrario, que el diesel caro y sus aditivos iba muy bien para los inyectores...
En tu caso, el knock retard qué es exactamente? Retraso del punto de detonaciòn? Quiere decir que detona en una posición del pistón muy diferente a la que seria mas eficiente? Por qué se mide en grados?

Saludos
"Knock retard" es la cantidad de avance que quita la ECU (respecto al que le fijas en los mapas) porque está detectando detonaciones fuera de tiempo. Se mide en grados (al igual que el avance de encendido) porque lo que marca son los grados de cigüeñal (respecto al PMS) en los que varía el encendido.

Es decir, si el coche marca "KR -5º" significa que está quitando 5 grados de avance de encendido porque ha notado detonaciones.
Mazda Roadster RF 2.0 Zenith Sport Machine Gray
EcuTek RaceROM N1 by Fab9Tuning
Avatar de Usuario
Psycho
Veterano
Mensajes: 1286
Registrado: 08 Nov 2017 11:42

Re: Pues al final me tiré a la piscina...

Mensaje por Psycho »

roguevale escribió: 18 Nov 2018 09:10 Desde luego que tiene que ser la gasolina, si el coche no fuera nuevo ya te tocaría estar cambiando tanto bujías como bobinas que suelen ser siempre los principales sospechosos de esos retrasos. Yo probaría con Shell o Bp, la Repsol no es santa de mi devoción.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Lo sé, pero no tengo Shell ni BP a mano, al menos no tan a mano como Repsol, que tengo una al lado de casa y otra al lado del trabajo.
Mazda Roadster RF 2.0 Zenith Sport Machine Gray
EcuTek RaceROM N1 by Fab9Tuning
jmnav
Novato
Mensajes: 177
Registrado: 01 Jul 2018 17:05

Re: Pues al final me tiré a la piscina...

Mensaje por jmnav »

Psycho escribió: 16 Nov 2018 21:50 Bueno, pues actualizo un poco. Ya estamos de afinamiento, pero nos hemos encontrado con un problema: el motor canta knock retard constantemente, segun Matt no es normal y es tema de baja calidad de combustible. Y seguramente tenga razón, este depósito llevo SP95 de una Galp que iguala precios con una lowcost que tiene delante y que ahora me consta que les sirve la misma cisterna... así que hemos dejado la electrónica "capada" a la espera de gastar la gasolina y probar con Efitec 98 de Repsol, y ahí ya empezaremos a sacar cosas en claro.
En realidad, si te pasas a gasolina de 98, no podrás sacar mucho en claro porque estarás comparando peras con manzanas. Sería interesante que pudieses probar gasolinas de 95 de varios proveedores, especialmente, si alguien indica 5 o 10% de etanol (que es por donde veo más probable que "te la estén colando"). Sólo una vez que pruebes con varias de 95 deberías pasarte a las de 98 si con todas las anteriores aparece el problema de detonación prematura.
Avatar de Usuario
Psycho
Veterano
Mensajes: 1286
Registrado: 08 Nov 2017 11:42

Re: Pues al final me tiré a la piscina...

Mensaje por Psycho »

jmnav escribió: 18 Nov 2018 11:43
Psycho escribió: 16 Nov 2018 21:50 Bueno, pues actualizo un poco. Ya estamos de afinamiento, pero nos hemos encontrado con un problema: el motor canta knock retard constantemente, segun Matt no es normal y es tema de baja calidad de combustible. Y seguramente tenga razón, este depósito llevo SP95 de una Galp que iguala precios con una lowcost que tiene delante y que ahora me consta que les sirve la misma cisterna... así que hemos dejado la electrónica "capada" a la espera de gastar la gasolina y probar con Efitec 98 de Repsol, y ahí ya empezaremos a sacar cosas en claro.
En realidad, si te pasas a gasolina de 98, no podrás sacar mucho en claro porque estarás comparando peras con manzanas. Sería interesante que pudieses probar gasolinas de 95 de varios proveedores, especialmente, si alguien indica 5 o 10% de etanol (que es por donde veo más probable que "te la estén colando"). Sólo una vez que pruebes con varias de 95 deberías pasarte a las de 98 si con todas las anteriores aparece el problema de detonación prematura.
Eso sería lo ideal, el problema es que estamos jugando con la integridad del motor mientras hacemos todas esas pruebas... así que directo a lo mejor que tengo cerca, Efitec 98. No me planteo utilizar mi coche como banco de pruebas para comparar diferentes gasolinas, así que opto por llevar la electrónica "fuerte" ajustada para SP98.

Ajustaremos el mapeado a lo mejor que puedo repostar, y después llevaré un mapa stock para usarlo cuando tenga que repostar cosas de peor calidad (el cambio de mapeado se hace en menos de un minuto con el móvil).
Mazda Roadster RF 2.0 Zenith Sport Machine Gray
EcuTek RaceROM N1 by Fab9Tuning
girarcat
Veterano
Mensajes: 1053
Registrado: 23 Oct 2016 23:58

Re: Pues al final me tiré a la piscina...

Mensaje por girarcat »

Que lástima que no se pueda utilizar con 95. Me estaba planteando la centralita, pero si me obliga a llevar 98 la descarto por completo. No me merece la pena andar todo el día repostando 98 para conseguir una pequeña mejora de potencia que voy a aprovechar solamente en momentos puntuales cuando pase el coche de 5000rpm (la mayoría de días para ir al trabajo que hago todo autopista ni notaría la mejora). Lo de andar cambiando el mapa según la gasolina que le eches no lo veo viable.
En mi caso la diferencia de ir al trabajo echando Repsol 98 en vez de LowCost 95 (que con todo de serie teóricamente funciona perfectamente) sería de 5€ por día, lo que vendrían a ser unos 100€ al mes para ganar 15cv que por autopista ni voy a notar. Casi que sale más rentable comprarme un mx5 2019, que va a dar esa misma potencia pero con cualquier gasolina.

Sin embargo sí que sigue siendo una buena opción para aquellos que utilicen el coche de forma más esporádica, más teniendo en cuenta la ganancia de empuje que comenta Psycho.

Como dicen sería muy interesante que probases 95 de Repsol, para así poder descubrir si las detonaciones las causaba la falta de octanaje o la mala calidad en sí de la gasolina, pero normal que no quieras andar experimentando con el coche.

Ya nos comentarás como acaba el tema.

Saludos
Avatar de Usuario
Psycho
Veterano
Mensajes: 1286
Registrado: 08 Nov 2017 11:42

Re: Pues al final me tiré a la piscina...

Mensaje por Psycho »

girarcat escribió: 18 Nov 2018 18:20 Que lástima que no se pueda utilizar con 95. Me estaba planteando la centralita, pero si me obliga a llevar 98 la descarto por completo. No me merece la pena andar todo el día repostando 98 para conseguir una pequeña mejora de potencia que voy a aprovechar solamente en momentos puntuales cuando pase el coche de 5000rpm (la mayoría de días para ir al trabajo que hago todo autopista ni notaría la mejora). Lo de andar cambiando el mapa según la gasolina que le eches no lo veo viable.
En mi caso la diferencia de ir al trabajo echando Repsol 98 en vez de LowCost 95 (que con todo de serie teóricamente funciona perfectamente) sería de 5€ por día, lo que vendrían a ser unos 100€ al mes para ganar 15cv que por autopista ni voy a notar. Casi que sale más rentable comprarme un mx5 2019, que va a dar esa misma potencia pero con cualquier gasolina.

Sin embargo sí que sigue siendo una buena opción para aquellos que utilicen el coche de forma más esporádica, más teniendo en cuenta la ganancia de empuje que comenta Psycho.

Como dicen sería muy interesante que probases 95 de Repsol, para así poder descubrir si las detonaciones las causaba la falta de octanaje o la mala calidad en sí de la gasolina, pero normal que no quieras andar experimentando con el coche.

Ya nos comentarás como acaba el tema.

Saludos
Bueno, de momento no saques conclusiones erróneas...

La ganancia anunciada es con AKI 91, que es la equivalente a nuestra SP95. El problema, en principio, es concretamente con la 95 que reposté yo, todo el mundo está aprovechando y sacando esos 15-20cv extras con 95. De hecho la diferencia entre 95 y 98 es mínima con la repro, si yo digo que voy a probar con 98 es porque quiero "ir sobre seguro" y comprobar que realmente el problema está en la gasolina que puse y no en cualquier otra cosa del coche.

Por otra parte, si montas EcuTEK, cambiar el mapa según la gasolina que repostes es conectar el OBD de EcuTEK, abrir la app en tu móvil y seleccionar el mapa, y en 30 segundos está puesto. No tiene mas historia ni ninguna complicación, es un proceso francamente rápido y cómodo. NO es volver a flashear la ECU, el multimapa de EcuTEK funciona teniendo siempre los 4 mapas grabados en la ECU y mediante la app del móvil activas el que quieras, no es un proceso ni de lejos tan "complicado" o lento como flashear la ECU entera (que es el video que colgué).

Y otra cosa más, como ya comenté... saber si con el mapa de serie la lowcost 95 funciona correctamente o no... pues hombre, si sacamos unos logs quedaría claro. Si yo he visto que la que utilizo no es "buena" es porque he utilizado las herramientas para ver el knock retard que está utilizando la ECU, antes de eso no había notado nada. No es algo que "se note", es algo que hay que monitorear por OBD. Vamos, que quizá tu coche también esté aplicando KR con la gasolina que utilizas pero, simplemente, no lo sabes, porque el coche no lo indica por ninguna parte a no ser que tires de interface, cable, software y te pongas a logear. Me refiero a que quizá mi coche también estaba aplicando KR cuando estaba de serie, sencillamente no lo monitoreé en ningun momento... que no lo supiera no significa que no estuviera ahí.

Quizá, como dices, si reposto Repsol 95, o BP, o Shell, los problemas desaparezcan (de hecho, segun el chiptuner así será). De momento la única conclusión que puedo/podemos sacar es que mi coche está detonando antes de tiempo utilizando la Sin Plomo 95 de la GALP de Palafolls, que está enfrente de una ZonaDiesel lowcost a la que le igual precios (y que a raiz de comentar esto con compañeros de la zona, me he enterado de que varios han visto a la cisterna ir primero a una a descargar y luego a la otra :D ). Mi objetivo es llevar la repro con SP95, que como dices la diferencia de precio se nota bastante.
Mazda Roadster RF 2.0 Zenith Sport Machine Gray
EcuTek RaceROM N1 by Fab9Tuning
girarcat
Veterano
Mensajes: 1053
Registrado: 23 Oct 2016 23:58

Re: Pues al final me tiré a la piscina...

Mensaje por girarcat »

A ver pues si conseguís sacar un mapeado que no te cause problemas con alguna SP95. Ya nos irás comentando.

Saludos y suerte
MIATO
Novato
Mensajes: 130
Registrado: 27 Mar 2017 22:20

Re: Pues al final me tiré a la piscina...

Mensaje por MIATO »

Psycho escribió: 18 Nov 2018 18:48
girarcat escribió: 18 Nov 2018 18:20 Que lástima que no se pueda utilizar con 95. Me estaba planteando la centralita, pero si me obliga a llevar 98 la descarto por completo. No me merece la pena andar todo el día repostando 98 para conseguir una pequeña mejora de potencia que voy a aprovechar solamente en momentos puntuales cuando pase el coche de 5000rpm (la mayoría de días para ir al trabajo que hago todo autopista ni notaría la mejora). Lo de andar cambiando el mapa según la gasolina que le eches no lo veo viable.
En mi caso la diferencia de ir al trabajo echando Repsol 98 en vez de LowCost 95 (que con todo de serie teóricamente funciona perfectamente) sería de 5€ por día, lo que vendrían a ser unos 100€ al mes para ganar 15cv que por autopista ni voy a notar. Casi que sale más rentable comprarme un mx5 2019, que va a dar esa misma potencia pero con cualquier gasolina.

Sin embargo sí que sigue siendo una buena opción para aquellos que utilicen el coche de forma más esporádica, más teniendo en cuenta la ganancia de empuje que comenta Psycho.

Como dicen sería muy interesante que probases 95 de Repsol, para así poder descubrir si las detonaciones las causaba la falta de octanaje o la mala calidad en sí de la gasolina, pero normal que no quieras andar experimentando con el coche.

Ya nos comentarás como acaba el tema.

Saludos
Bueno, de momento no saques conclusiones erróneas...

La ganancia anunciada es con AKI 91, que es la equivalente a nuestra SP95. El problema, en principio, es concretamente con la 95 que reposté yo, todo el mundo está aprovechando y sacando esos 15-20cv extras con 95. De hecho la diferencia entre 95 y 98 es mínima con la repro, si yo digo que voy a probar con 98 es porque quiero "ir sobre seguro" y comprobar que realmente el problema está en la gasolina que puse y no en cualquier otra cosa del coche.

Por otra parte, si montas EcuTEK, cambiar el mapa según la gasolina que repostes es conectar el OBD de EcuTEK, abrir la app en tu móvil y seleccionar el mapa, y en 30 segundos está puesto. No tiene mas historia ni ninguna complicación, es un proceso francamente rápido y cómodo. NO es volver a flashear la ECU, el multimapa de EcuTEK funciona teniendo siempre los 4 mapas grabados en la ECU y mediante la app del móvil activas el que quieras, no es un proceso ni de lejos tan "complicado" o lento como flashear la ECU entera (que es el video que colgué).

Y otra cosa más, como ya comenté... saber si con el mapa de serie la lowcost 95 funciona correctamente o no... pues hombre, si sacamos unos logs quedaría claro. Si yo he visto que la que utilizo no es "buena" es porque he utilizado las herramientas para ver el knock retard que está utilizando la ECU, antes de eso no había notado nada. No es algo que "se note", es algo que hay que monitorear por OBD. Vamos, que quizá tu coche también esté aplicando KR con la gasolina que utilizas pero, simplemente, no lo sabes, porque el coche no lo indica por ninguna parte a no ser que tires de interface, cable, software y te pongas a logear. Me refiero a que quizá mi coche también estaba aplicando KR cuando estaba de serie, sencillamente no lo monitoreé en ningun momento... que no lo supiera no significa que no estuviera ahí.

Quizá, como dices, si reposto Repsol 95, o BP, o Shell, los problemas desaparezcan (de hecho, segun el chiptuner así será). De momento la única conclusión que puedo/podemos sacar es que mi coche está detonando antes de tiempo utilizando la Sin Plomo 95 de la GALP de Palafolls, que está enfrente de una ZonaDiesel lowcost a la que le igual precios (y que a raiz de comentar esto con compañeros de la zona, me he enterado de que varios han visto a la cisterna ir primero a una a descargar y luego a la otra :D ). Mi objetivo es llevar la repro con SP95, que como dices la diferencia de precio se nota bastante.
Dicen que ademas de que tipo de gasolina sea, también depende mucho en que deposito se almacena. No es lo mismo uno nuevo, a uno viejo que puede tener problemas de desgaste o con filtraciones de agua.
Avatar de Usuario
Psycho
Veterano
Mensajes: 1286
Registrado: 08 Nov 2017 11:42

Re: Pues al final me tiré a la piscina...

Mensaje por Psycho »

Logs recién sacados, repostado ayer Efitec 98 en Repsol, con todavía unos 10 litros de 95 "low cost" en el tanque:
Imagen
Además de haber reducido muchisimo el knock, fijaros que incluso salen valores en positivo (la ECU adelantando encendido porque la gasolina "aguanta" más, se puede ver en los piquitos de la linea fucsia superando el 0, eso es la ECU adelantando encendido por sí sola). Vamos, que parece que está claro donde estaba el problema. Todavía falta mejorar mucho (como digo aun quedaban restos de 95). Pero es obvio que la cosa cambia...
Mazda Roadster RF 2.0 Zenith Sport Machine Gray
EcuTek RaceROM N1 by Fab9Tuning
Responder