Batería MX5 RF
- Dartanyan
- Veterano
- Mensajes: 3278
- Registrado: 07 Nov 2016 08:32
Re: Batería MX5 RF
Yo entiendo que si el iloop está cargado entonces es éste el que realiza el encendido del istop, por eso "alarga la vida de la batería", dado que no se usa.
- Xarlie
- Novato
- Mensajes: 540
- Registrado: 18 Dic 2015 18:06
- Ubicación: Barcelona
Re: Batería MX5 RF
Me ha faltado una coma, me refería a que aparte de que situaciones de parada/arranque te permita ahorrar gasolina puede además alargar la vida de la batería en general. Hablaba del i-eloop de forma aislada, el i-stop por definición va a "maltratar" la batería en mayor o menor medida; a la transmisión no le afecta ya que sólo se activa en punto muerto. Te pongo 4 casos de uso que le veo:MIATO escribió: ↑07 Nov 2017 17:45 Hola
Cuando dices: en situaciones de parada y arranque puede alargar considerablemente la vida de la batería, puedes explicar por favor cómo se consigue ésto.
La lógica me dice que con tanto pico de arranque se maltrataria-descargaria antes, pero el sistema completo supongo está optimizado para que esto no suceda.
Cuando el coche está frio yo siempre desconecto el i-stop. Además tanta parada -arranque no perjudicara al tren de transmisión?
- Motor al ralentí: según el artículo los sistemas eléctricos (luces, clima, audio...) requieren en una situación media unos 40 A (500w a 12.5V, no llega a 1CV) y el conversor DC-DC es capaz de dar hasta 50 A. En esta situación, mientras el condensador tenga carga, el alternador libera al motor de moverlo (menos consumo) y todo el sistema lo mueve el condensador. Esto ocurre constantemente en parada y arranque, cuando dejas de acelerar el condensador se carga (lo hace muy rápido) y una vez estás parado se va descargando. Aquí en principio la batería no entra en juego más allá que pueda recibir energía en retención una vez se carga por completo el alternador.
- Motor parado con los sistemas on: este caso se puede dar por el i-stop o porque estemos en el parking antes de arrancar y tengamos luces y navegador encendidos por ejemplo. Si el condensador tiene carga, no se requiere de la batería para tener los sistemas encendidos por lo que la estamos conservando y potencialmente alargando su vida útil.
- Arranque: caso particular del anterior, el pico de corriente para el arranque lo proporciona la batería pero el resto de sistemas los puede mantener encendidos el condensador. El peor caso es un arranque en frío ya que el condensador estará descargado y por eso el i-eloop por si sólo no requiere una batería mayor, ya que este peor caso es el mismo que en un coche sin.
- Motor parado con los sistemas off: cuando lo dejamos aparcado el sistema eléctrico tiene una corriente baja pero no despreciable, ya sea para mantener ciertas cosas en standby, tener el acceso sin llave preparado, etc. Como en el caso anterior siempre que el condensador tenga carga, la batería no se va a inmutar. Pongamos que esta corriente son 50mA, con una batería de coche de 55Ah en buen estado nos daría para aguantar 45 días. Si además tenemos el condensador cargado al 100%, las primeras 11h las proporciona este y la batería ni se inmuta. Haciendo los cálculos veo que en este caso la capacidad de carga del condensador no es decisiva para que en coches nuevos sin i-eloop mueran más baterías que en otros con i-eloop.
Dicho esto me diréis que maldita la gracia si logras conservar mejor la batería pero le metes tute al supercondensador continuamente; recordad que se puede cargar en menos de 10s y descargarse en 40 Aquí entra en juego lo de "super", que no es por su capacidad que es irrisoria . La característica principal de este tipo de condensadores es que se pueden cargar y descargar prácticamente de forma ilimitada, en los estudios que hay sobre el tema se habla de millones de ciclos y decenas de miles de horas de funcionamiento por lo que en principio no deberíamos preocuparnos por su mantenimiento
- Dartanyan
- Veterano
- Mensajes: 3278
- Registrado: 07 Nov 2016 08:32
Re: Batería MX5 RF
Muy bien explicado.
La diferencia entre el condensador y la batería es que el primero está fabricado con unos elementos que permiten muchos ciclos de carga y descarga y en la batería es más limitado. Por contra, la capacidad de retención en el tiempo de energía por parte del condensador es muy corta y mucho más larga en la batería.
Imagino que la situación ideal sería que, mientras el coche circula, la alimentación fuera 100% de condensador. Pero para esto sería necesario tener que acelerar y frenar continuamente, como en un tramo de curvas. La peor situación es en autopista, donde todo el tiempo se va acelerando y por tanto el condensador jamás se carga y solo utilizamos la batería.
Así que está claro. Él miata solo para curvas
La diferencia entre el condensador y la batería es que el primero está fabricado con unos elementos que permiten muchos ciclos de carga y descarga y en la batería es más limitado. Por contra, la capacidad de retención en el tiempo de energía por parte del condensador es muy corta y mucho más larga en la batería.
Imagino que la situación ideal sería que, mientras el coche circula, la alimentación fuera 100% de condensador. Pero para esto sería necesario tener que acelerar y frenar continuamente, como en un tramo de curvas. La peor situación es en autopista, donde todo el tiempo se va acelerando y por tanto el condensador jamás se carga y solo utilizamos la batería.
Así que está claro. Él miata solo para curvas
Re: Batería MX5 RF
Misterio resuelto. Llamada a revisión...
https://drive.google.com/open?id=1TNQFM ... 6pHq7iDTsQ
https://drive.google.com/open?id=1TNQFM ... 6pHq7iDTsQ
-
- En prácticas
- Mensajes: 46
- Registrado: 30 Sep 2018 19:52
Re: Batería MX5 RF
Sabes si son compatibles con i-eloop?Smart Roadster escribió: ↑02 Nov 2017 18:42 Probar de buscar una bateria de litio si os tocase cambiarla
Yo de momento en mi st ningun problema a menudo se pasa mas de 10 dias parado cuando cojo el coche del trabajo.
Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
-
- Novato
- Mensajes: 767
- Registrado: 10 Feb 2012 21:47
- Ubicación: Barcelona
Re: Batería MX5 RF
Refloto para preguntar por el tema baterías. La mía de momento va perfecta, pero el coche ya tiene 4 años y tarde o temprano va a caer.
Alguien que la haya sustituido sabe que tipo de batería lleva? Con esto de los S/S, centralitas inteligentes y mandangas varias no tengo claro que se pueda utilizar una batería de las de toda la vida.
En mi caso tengo el S/S anulado, pero aun así, el día que toque cambiarla puedo hacerlo a la brava o hay que tener en cuenta algún detalle?
Alguien que la haya sustituido sabe que tipo de batería lleva? Con esto de los S/S, centralitas inteligentes y mandangas varias no tengo claro que se pueda utilizar una batería de las de toda la vida.
En mi caso tengo el S/S anulado, pero aun así, el día que toque cambiarla puedo hacerlo a la brava o hay que tener en cuenta algún detalle?
- Neptuno
- Novato
- Mensajes: 470
- Registrado: 02 Jun 2019 20:08
Re: Batería MX5 RF
Si no recuerdo mal, es un batería AGM. Yo no pondría una batería de ácido, más que nada por que el sistema de carga está diseñado para estas baterías, y con una de ácido, puede producirse un deterioro prematuro. (Eso no quite que vaya a funcionar durante este tiempo).pepevic escribió: ↑09 Ene 2021 18:12 Refloto para preguntar por el tema baterías. La mía de momento va perfecta, pero el coche ya tiene 4 años y tarde o temprano va a caer.
Alguien que la haya sustituido sabe que tipo de batería lleva? Con esto de los S/S, centralitas inteligentes y mandangas varias no tengo claro que se pueda utilizar una batería de las de toda la vida.
En mi caso tengo el S/S anulado, pero aun así, el día que toque cambiarla puedo hacerlo a la brava o hay que tener en cuenta algún detalle?
- Artic
- Veterano
- Mensajes: 2959
- Registrado: 19 Sep 2016 07:54
- Ubicación: Alicante
Re: Batería MX5 RF
La referencia es P51B-18-520 y el nombre de la "part" GS YUASA N-55(S)
En repuesto cuesta 135 euros, y en el anterior concesionario de Mazda en Alicante la cambiaban a ese precio final todo incluido y con tres años de garantía.
Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
En repuesto cuesta 135 euros, y en el anterior concesionario de Mazda en Alicante la cambiaban a ese precio final todo incluido y con tres años de garantía.
Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
- Knala
- Veterano
- Mensajes: 2142
- Registrado: 11 Oct 2018 13:15
Re: Batería MX5 RF
Pues no me parece nada cara. Teniendo en cuenta que te la montan y todo. Ya me cobraron eso hace 15 años en el xsara.Artic escribió:La referencia es P51B-18-520 y el nombre de la "part" GS YUASA N-55(S)
En repuesto cuesta 135 euros, y en el anterior concesionario de Mazda en Alicante la cambiaban a ese precio final todo incluido y con tres años de garantía.
Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
-
- Novato
- Mensajes: 109
- Registrado: 03 Ago 2017 18:05
Re: Batería MX5 RF
Pues la verdad, noJoanC escribió:Sabes si son compatibles con i-eloop?Smart Roadster escribió: ↑02 Nov 2017 18:42 Probar de buscar una bateria de litio si os tocase cambiarla
Yo de momento en mi st ningun problema a menudo se pasa mas de 10 dias parado cuando cojo el coche del trabajo.
Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk